La Nación
Así transcurrió el día sin carro ni moto en Neiva 1 18 junio, 2024
TEMA DEL DÍA

Así transcurrió el día sin carro ni moto en Neiva

La mayoría de neivanos acataron la medida del primer día sin carro ni moto de 2022 en la capital huilense, pese a que se enfrentaron a varios inconvenientes durante la jornada. Mientras muchos ciudadanos se quejaron de las deficiencias del transporte público, los comerciantes reportaron cuantiosas pérdidas a causa de la restricción.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Desde las 6:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m. de ayer las calles de la capital huilense lucieron despejadas y sin ruido, en el desarrollo del primer día sin carro ni moto del año.

Según el balance de la Secretaría de Movilidad de Neiva la mayoría de neivanos acataron la restricción durante la jornada obligatoria en la que se presentó una reducción de las sanciones frente al 2021. “Se realizaron 133 órdenes de comparendo y 40 motocicletas, así como 21 vehículos fueron inmovilizados. Mientras el año pasado se efectuaron 287 comparendos, además de registrase 37 motos y 11 vehículos inmovilizados”, afirmó el jefe de esa cartera, Alexander Sánchez.

Resaltó el funcionario que “las personas aceptaron el cumplimiento de la norma, instalamos 10 puntos de control en la ciudad, vimos el desacato a la media en los barrios del Sur, pero en general las calles estuvieron limpias, un significativo aporte al medio ambiente”.

Y reconoció que, si bien “se presentó la inconformidad de algunas personas frente a la medida, Neiva se comprometió con esta jornada”.

“Aunque el sector económico se afectó, esta medida se establece para contribuir al medio ambiente así sea dos veces al año, además de incentivar el uso de otros medios de transporte como la bicicleta. Es de destacar que más de 300 colectivos estuvieron prestando el servicio, así como una importante flota de taxis”, aseguró el Secretario de Movilidad de Neiva.

Transporte público deficiente

Si bien la mayoría de neivanos acataron la restricción, tuvieron que enfrentarse a varios inconvenientes durante la jornada. Y es que pese a que el Secretario de Movilidad señaló que un buen número de vehículos de transporte público prestaron su servicio, en redes sociales cientos de ciudadanos se quejaron por las dificultades para movilizarse, lo que les afectó desempeñar normalmente sus jornadas académicas o laborales.

“No hay suficiente disponibilidad de taxis en esta ciudad… esos colectivos están viejos y botan mucho humo”, fueron las quejas más reiteradas.

El día de ayer directivas de varias instituciones educativas de la ciudad decidieron no realizar clases, mientras en el plano laboral algunas entidades no prestaron su servicio la jornada completa; por su parte trabajadores de empresas tuvieron que hacer peripecias para encontrar transporte público.

Al respecto escribió en su cuenta de Facebook el concejal Néstor Rodríguez que “el día de la bicicleta en Neiva no puede convertirse en el peor día para los comerciantes, menos en el más traumático para los ciudadanos…. Hacemos un llamado a la Administración Municipal, Secretaría de Movilidad y próximamente cuando empiece a operar el SETP, para que tengamos un transporte publico eficiente y en dignas condiciones”.

“Lamento que algunos colegios públicos y privados hoy (ayer) decidan no llevar a cabo la jornada escolar”, dijo el cabildante, al tiempo que invitó a la ciudadanía a opinar ¿Qué considera que se debe hacer para que este día amigable con el medio ambiente no afecte otras labores de un día común y corriente para la cuidad?

Afectaciones al comercio

Pero la jornada del día sin carro y sin moto no solo impactó las labores cotidianas de la ciudadanía en general, sino que además ocasionó afectaciones económicas al sector comercio.

Así lo reveló un sondeo adelantado por la Cámara de Comercio del Huila entre los diferentes sectores económicos.

La encuesta realizada a empresarios pertenecientes a las comunas 3 y 4 de Neiva, de actividades económicas como: cafeterías, hoteles, restaurantes, supermercados, tiendas,  y comercio en general, arrojó que el 66,67% de los empresarios vieron disminuido prácticamente en su totalidad el nivel de ventas, mientras que un 15,15% de estos cerraron durante todo el día o a partir del mediodía debido a la baja afluencia de compradores en sus establecimientos.

En contraste, solo un 18,18% reportó incrementos en sus ventas, este porcentaje correspondiente a los restaurantes y cafeterías que se benefician de la permanencia de las personas en sus lugares de trabajo durante todo el día.

“No hay duda de que, el día sin carro ni moto en la ciudad de Neiva resulta lamentable para el comportamiento económico y la normalidad de la ciudad. Vemos que cerca del 70% del comercio se ve seriamente afectado, creemos que esto va en contra vía de la reactivación”, indicó Ariel Rincón Machado, presidente ejecutivo de la CCH.

Vienen más jornadas

Habrá tres jornadas más de día sin carro en Neiva en este 2022, dos pedagógicas, es decir no habrá sanciones.

“El último jueves del mes de octubre será obligatorio, los otros dos serán en el mes de abril y junio”, informó el secretario de Movilidad.