La Nación
Así va la economía huilense, según el Banco de la República 3 1 julio, 2022
INVESTIGACIÓN

Así va la economía huilense, según el Banco de la República

A pesar del retroceso registrado en el primer semestre, la economía regional comienza a reportar un panorama más alentador.  El sector financiero, como otros sectores muestran síntomas de lenta recuperación.

 

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

 

A pesar de los estragos de la pandemia, la economía huilense volvió a evidenciar signos de lenta recuperación.

Aunque no logra el ritmo que traía antes de la emergencia sanitaria, por lo menos, la actividad económica y comercial volvió a prender motores. Después del retroceso registrado en el primer semestre, durante el tercer trimestre hay un panorama más alentador.

En este periodo creció el sistema financiero tanto en captaciones como en colocaciones. También creció el transporte terrestre y aéreo, el comercio exterior se incrementó,  aumentaron las exportaciones (en contraste con la caída de las importaciones) y mejoró el crédito agropecuario y dinamizó el sector primario, uno de los renglones que han avanzado a pesar del escenario de pandemia, según lo reportó el último  Boletín de Economía Regional (BER) publicado por el Banco de la República.

A pesar de la pandemia, hubo una recuperación en el sector pecuario, se vendió más carne de cerdo y la avicultura registró grandes avances.

Comparativamente con el mismo periodo del 2019, continuó el retroceso en transporte, la construcción, el comercio, especialmente de vehículos, y el sector pecuario, especialmente por las medidas sanitarias decretadas desde marzo.

 

Sector financiero

Pese a la cautela de los consumidores ante la incertidumbre frente a la reactivación económica, el sector financiero mantuvo su crecimiento en la región.

Al cierre de septiembre, de acuerdo con la información preliminar de la Superintendencia Financiera, el saldo de las captaciones se ubicó en $8,6 billones. La cifra superó en 16,2% el valor de un año atrás y resultó cercano al desempeño obtenido por el consolidado nacional.

El Tolima presentó el mejor comportamiento con un crecimiento anual del 9,1% y contribuyó con el 53,1% del total del ahorro financiero.

El Huila tuvo un crecimiento del 5,8% y  contribuyó con el 40,2%, mientras que en Caquetá creció 1,3% y aportó solo el 8,5%.

En las tres capitales el consolidado de las captaciones correspondió al 73,9% del total de los recursos.

“Por instrumentos de captación, los depósitos de ahorro concentraron el grueso de los recursos (65,3%) y obtuvieron una variación anual de 16,3%. Entre tanto, los depósitos en cuenta corriente contribuyeron con el 16,6% y un incremento de 27,0%; por su parte, los certificados de depósito a término – CDT, participaron con el 17,7% y crecieron en 7,5%”, reportó el informe del Emisor.

Otros indicadores

Con relación a la cartera bruta, la oferta y demanda de créditos se ha impactado por las condiciones actuales de menor actividad económica.

“Se pasó de una variación anual de 10,8% al cierre del segundo trimestre a 7,9% en septiembre, con un saldo en las obligaciones de $16,1 billones. Por departamentos, en términos absolutos se destacó el Tolima, seguido de Huila y Caquetá. Entre tanto, las ciudades capitales (Florencia, Ibagué y Neiva) congregaron el 71,9% de lo prestado, con aumento de 8,6%”, precisó el informe.

Por segmentos

Los hogares (consumo y vivienda) con el 59,3% de total de la cartera jalonó el avance anual con el 8,2%. La corporativa (comercial y microcrédito) lo hizo en solo 7,6%.

Por modalidad, la cartera orientada al consumo y la comercial fueron las que más contribuyeron a la variación con 4,0 y 3,7 puntos porcentuales, mientras que la cartera para microempresarios lo hizo de manera negativa (menos 0,7 puntos porcentuales). Este portafolio, de acuerdo con el informe, se ha venido desacelerando desde antes de la pandemia.

Así va la economía huilense, según el Banco de la República 9 1 julio, 2022
El transporte aéreo tomó vuelo. Satena en Pitalito reanudó operaciones.

Transporte

En el segundo trimestre de 2020 solo se despacharon 29.311 pasajeros por las restricciones sanitarias.  Durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020, los pasajeros ascendieron a 270.813 de los cuales 156.260 salieron de Neiva y 6.848 desde Florencia.

Sin embargo, comparativamente con el mismo periodo del año pasado, reportó una drástica disminución de 98,7% explicable por la suspensión del tránsito terrestre por la pandemia.

El mismo fenómeno ocurrió con el transporte aéreo. Además, de la reducción de vuelos y rutas por parte de las empresas de aeronavegación, la cancelación de vuelos por las medidas sanitarias, paralizó el sector, lo que significó una fuerte caída de 99,7%.

Durante los meses de abril, mayo y junio de 2020 salieron de los principales aeropuertos de Neiva, Florencia e Ibagué solo 212 usuarios, de los cuales 183 salieron de la capital opita, 24 de Florencia y 5 de la capital tolimense.  Los vuelos de Pitalito a Cali y Bogotá también fueron suspendidos.

En los tres meses siguientes mejoró un poco con la reapertura de vuelos. La movilización aérea de pasajeros en lo corrido del tercer trimestre de 2020 llegó a 994 personas. De éstos331 salieron del aeropuerto Benito Salas; 622 desde el aeropuerto ‘Gustavo Artunduaga’ y 41 de Ibagué.  Pitalito no clasificó en el estudio.

En la medición anual representó una drástica disminución del 98,8% del transporte aéreo.

Así va la economía huilense, según el Banco de la República 10 1 julio, 2022

Comercio

En el segundo trimestre de 2020, la comercialización y matrícula de vehículos nuevos experimentó un desplome de 61,9%, en los tres departamentos. Solo se vendieron 675. Entre julio y septiembre se vendieron 1.830 vehículos.

El comportamiento anual, sin embargo, registró un desplome de 61,9%, En el Huila, la reducción fue del 21,1% y en Caquetá del 12,6%. En el contexto nacional, la caída fue superior (33,1%).

El estudio no midió la situación hotelera ni el resto de sectores comerciales.

Ganadería

Durante el tercer trimestre de 2020, la cantidad de vacunos sacrificados en Huila y Tolima experimentó una moderada recuperación con respecto a los dos trimestres anteriores.

Sin embargo, continuó siendo menor en 6,5% frente a la de igual período de 2019. En septiembre llegó a 41.040 ejemplares frente a 33.969 ejemplares reportados en junio.

Después de tres periodos consecutivos con variación anual negativa, en el tercer trimestre de 2020 la producción de carne de cerdo en la región se recuperó y logró un aumento de 2,6% al totalizar 1.972 toneladas.  En el segundo trimestre ascendió a 1.868 toneladas.

No obstante, el resultado es inferior al 8,4% reportado por el agregado nacional, además, la región participó con el 1,6% de la oferta total nacional en el trimestre. Por departamentos, el 62,2% de la producción se concentró en Huila, mientras Tolima aportó el 31,3% y Caquetá el 6,5%.

Avicultura

La producción avícola reportó signos de positiva recuperación. Con relación a la producción de pollo, se registraron 16.203 toneladas con un incremento de 32,0% frente al tercer trimestre de 2019.

La mayor contribución a la variación (21,2 puntos porcentuales) se originó en el Huila al participar con el 45,1% de la producción de pollo en la región. Le siguió Tolima con 9,2 puntos y un aporte del 50,4%

Según la Federación Nacional de Avicultores, la producción de huevo en el periodo julio-septiembre de 2020, fue de 277 millones de unidades, con un crecimiento anual de 23,7%.

La mayor contribución en la producción se registró en Tolima al presentar una variación anual de 31,4%, mientras que Huila avanzó en 13,4%.

Créditos rurales

Durante el tercer trimestre de 2020, Finagro aprobó recursos crediticios para el sector agropecuario en Huila, Caquetá y Tolima por $522.582 millones, lo que representó una variación anual importante del 81,3%.

Los mayores recursos solicitados para la línea de capital de trabajo, que ascendieron a $315.476 millones (156,0%), en comparación con el mismo trimestre de 2019, requeridos especialmente por Huila y Tolima. En este periodo el Huila obtuvo desembolsos por 254.446 millones de pesos que representan el 48,7%. Los créditos para Caquetá llegaron a 45.760 millones de pesos (el 8,8%).

Los mayores desembolsos, fueron para cultivos de arroz, con una variación anual de $146.635 millones (268,4%); café que avanzó 47,2%, ganadería de carne (38,8%), para avicultura un incremento de $411.878 millones (247,3%), frutales con aumento de 173,6% y para el cultivo de plátano (79,2%).

Comercio exterior

Las exportaciones evolucionaron favorablemente entre julio y septiembre de 2020 y se incrementaron a 190 millones de dólares en puerto de carga. La cifra es superior en 22,6% en el comparativo anual.

“El resultado es respaldado tanto por la evolución positiva de las ventas de café (23,2%), como de los productos no tradicionales (20,5%). Solo la comercialización de café representó el 79,1% y el 20,9% el resto de los bienes”, estimó el estudio.

Los bienes no tradicionales, se destacaron por el monto tranzado los pescados, especialmente filete de tilapia y crustáceos, seguidos en menor cuantía por los productos alimenticios; entre las dos cuentas registraron el 67,5% de las ventas totales.

Las importaciones presentaron caída anual de 38,4%, debido a que en esta oportunidad se desembolsaron a favor de los proveedores 18 millones de dólares CIF en lo corrido del tercer trimestre.

Remesas

Las remesas recibidas del exterior en los meses de julio, agosto y septiembre de 2020 sumaron US$ 60,2 millones, lo que significó un incremento de 16,6% respecto al tercer trimestre de un año atrás.

Tolima absorbió el 57,2% del total; Huila el 37,5% y Caquetá el 7,0%. La participación de la procedencia de los recursos fue: Estados Unidos el 55,8% del valor reportado, seguido por España con el 15,6% y Chile con el 3,5%, entre los más destacados.

Así va la economía huilense, según el Banco de la República 11 1 julio, 2022