La Nación
Atención a víctimas de violencia sexual 1 21 octubre, 2021
HUILA

Atención a víctimas de violencia sexual

Profesionales de medicina y enfermería del Huila se encuentran en proceso de certificación para garantizar desde las instituciones de salud atención integral y adecuada a personas víctimas de violencia sexual.

Desde el 2018 se está implementando el protocolo para detección de casos de violencia sexual y atención integral a las víctimas, garantizando el acceso complementario a los servicios dispuestos en cada una de las instituciones.

En articulación con la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva se cumplió con la jornada de desarrollo de capacidades a profesionales de medicina y enfermería, que permitirá lograr la certificación del proceso y por ende garantizar los derechos sexuales y reproductivos a las personas que consulten el servicio médico ante cualquier eventualidad.

“El contexto de la certificación se enmarca en el protocolo definido por el Ministerio de Salud y Protección Social, con enfoque de género, reconocimiento de los tipos de violencias, definición de los derechos sexuales y reproductivos que nos permitan comprender la problemática de violencia sexual” informó María Cristina Silva Gutiérrez, profesional de apoyo de la dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos  en el tema de violencia sexual de la secretaría de Salud Departamental.

El abordaje inicial se orientó al concepto de lo que es la sexualidad, componentes de la sexualidad y funciones de la misma para llegar a la temática de género y por ende analizar las relaciones inequitativas entre hombres y mujeres que actualmente se identifican en la sociedad.

“Abordamos la Ley 1257 de 2008 que clasifica los diferentes tipos de violencia para que nosotros como profesionales de salud agudicemos nuestra mirada en cada una de las consultas logremos identificar y actuar de manera oportuna ante situaciones de violencia” indicó Diana Constanza Rivera Moya, profesional de apoyo de la Dimensión Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud del Huila.

A semana epidemiológica No. 34 se han notificado en el departamento 3.772 eventos de violencia de género, de los cuales 650 son eventos asociados a violencia sexual y teniendo en cuenta el curso de vida se han identificado con preocupación víctimas en las etapas de adolescencia, infancia y primera infancia.