La Nación
Atención: aumentó actividad sísmica en el Volcán Nevado del Huila 1 21 junio, 2024
HUILA

Atención: aumentó actividad sísmica en el Volcán Nevado del Huila

Por medio de un comunicado, el Servicio Geológico Colombiano confirmó que aumentó la actividad sísmica del Volcán Nevado del Huila. De momento, se mantiene la alerta amarilla.

Redacción Web/LN

En un reporte extraordinario presentado por el Servicio Geológico Colombiano, esta entidad confirmó que la actividad sísmica del Volcan Nevado del Huila aumentó en las últimas horas.

“Desde el día de ayer a las 12:30 a.m. hora local y hasta la hora de publicación de este boletín, se ha venido registrando un incremento importante en la sismicidad asociada con la dinámica de fluidos al interior del volcán Nevado del Huila, tanto en energía como en número de eventos, intensificado el día de hoy a las 5:45 a.m. hora local. Se destaca por su nivel energético la ocurrencia de dos (2) eventos a las 9:45 a.m. del día de ayer y a las 6:45 a.m. del día de hoy hora local”, enfatiza el comunicado.

“Las condiciones climáticas de alta nubosidad y lluvias entre los días de ayer y hoy no han permitido observar la parte alta del volcán a través de sensores satelitales y de las cámaras web instaladas para el seguimiento de la actividad superficial”, complementa el escrito del SGC.

Los motivos

De acuerdo al más reciente reporte del SGC, la actividad sísmica incrementó debido a una “creciente en el río Páez. En los sectores de Yusayú y Tóez (municipio de Páez, en el departamento del Cauca) se han reportado incrementos en el caudal del río con un apreciable contenido de lodo”. 

De momento, el nivel de alerta del volcán de mantiene en amarillo.

Atención: aumentó actividad sísmica en el Volcán Nevado del Huila 7 21 junio, 2024
Comunicado del Servicio Geológico Colombiano.