La Nación
Atención: murió el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años 1 23 junio, 2024
INTERNACIONAL

Atención: murió el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El Vaticano confirmó por medio de un comunicado la muerte de papa emérito Benedicto XVI. El funeral del pontífice número 265 de la historia deberá ser celebrado por su sucesor Francisco, un evento sin precedentes en los dos mil años de historia de la Iglesia Católica.

Redacción Web/LN

Hoy 31 de diciembre, por medio de un comunicado, el Vaticano confirmó la lastimosa muerte del papa emérito Benedicto XVI.

Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, indicó en un comunicado el director del servicio de prensa de la santa sede, Matteo Bruni.

Por otro lado, la Santa Sede confirmó que el cuerpo del pontífice emérito será expuesto a partir del lunes 2 de enero en la basílica de San Pedro, con el fin de que sea venerado por todos los creyentes.

Hecho histórico

El funeral del papa número 265 de la historia deberá ser celebrado por su sucesor Francisco, un evento sin precedentes en los dos mil años de historia de la Iglesia Católica. Se espera la asistencia de decenas de miles de personas, entre ellos jefes de Estado y líderes de otras religiones.

Su muerte pone fin a la insólita convivencia de dos papas, los dos con sotana blanca: el alemán Ratzinger, un brillante teólogo ultraconservador y poco popular para las multitudes, y el argentino Jorge Bergoglio, un jesuita que ha querido un papado dedicado a los pobres y a los migrantes.

Su pontificado

Ratzinger, primer papa alemán de la era moderna, sustituyó en 2005 al carismático Juan Pablo II, de quien había sido su mano derecha durante un cuarto de siglo como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio de la Inquisición.

Su pontificado de ocho años estuvo marcado por los escándalos e intrigas en el seno de la Iglesia. Tras renunciar, Benedicto XVI prometió mantener un retiro absoluto, sin hacer sombra a su sucesor, el papa Francisco.