La Nación
Alias 'Otoniel' presentó recurso para frenar su extradición 1 13 agosto, 2022
ACTUALIDAD

Alias ‘Otoniel’ presentó recurso para frenar su extradición

Ante el Ministerio de Justicia, la defensa del exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Usuga, alias ‘Otoniel’, presentó un recurso con el que busca frenar su extradición a Estados Unidos. 

Redacción Web/LN

La extradición de alias ‘Otoniel’ tiene un nuevo capítulo. Ahora, la defensa del exjefe del Clan del Golfo presentó un recurso para frenar el proceso de extradición a suelo norteamericano, país que lo  para responder por diferentes delitos relacionados al narcotráfico.

Según la defensa de alias ‘Otoniel’, él será extraditado para responder en diferentes estados por los mismo delitos, algo que no contempla la ley colombiana. De igual forma, argumentaron que al exlíder del Clan del Golfo se le violaron los derechos al debido proceso, pues según su defensa, la corte emitió un concepto favorable para que se diera la extradición sin antes haber respondido algunas solicitudes y preguntas que había planteado la defensa.

Aunque normalmente, por ley, el Ministerio de Justicia tiene hasta dos meses para resolver estos recursos, debido a la urgencia que ha manifestado tener el Gobierno en este caso, es posible que se resuelva en un par de días, con el fin de dar luz verde a la extradición que se podría dar, incluso, la próxima semana.

‘Otoniel’ fue capturado en el Urabá el pasado mes de octubre y desde entonces se encuentra en la sede de la Dijin en Bogotá; ha sido llamado a declarar en algunos casos que investiga la JEP como la violencia en el Urabá o los falsos positivos.