La Nación
Atención récord a damnificados del vendaval 2 7 mayo, 2024
HUILA

Atención récord a damnificados del vendaval

Atención récord a damnificados del vendaval 8 7 mayo, 2024
Dos días después del fuerte vendaval que azotó a cuatro municipios del Huila, sorpresivamente la esposa del presidente Juan Manuel Santos, Clemencia Rodríguez de Santos, y Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, entregaron ayudas humanitarias de emergencia para las 393 familias damnificadas en el municipio de El Hobo.

Carlos Iván Márquez aseguró que la afectación atípica en el Huila fue muy grande. “Son más de 623 familias afectadas por este vendaval que tuvo velocidades entre 60 y 80 kilómetros por hora. Esta situación afectó a cuatro municipios en un tiempo muy corto, pero así mismo, estamos dando la asistencia”, aseguró Márquez.

“En menos de 48 horas de haber recibido el reporte y el balance del departamento estamos haciendo la entrega de ayudas humanitarias a cada familia de acuerdo con su afectación. Esta inversión supera los 500 millones de pesos en menos de dos días”, expresó el funcionario.

Estamos con el Huila

La señora Rodríguez de Santos aseguró que su visita con el director de la Unidad Nacional de Riesgo, tenía como propósito atender lo más pronto posible a las familias damnificadas por este vendaval. “En menos de 48 horas estamos entregando tejas, colchonetas, sábanas, cobijas, kits de aseo y unos mercados para cada una de las familias”, manifestó.

“Son varios los municipios huilenses afectados por este vendaval. Vinimos a El Hobo sin olvidar a Teruel, a Gigante y a Yaguará. Estamos haciendo presencia en nombre de Juan Manuel y del Gobierno Nacional para entregar las ayudas. Creo que esta respuesta fue inmediata a las necesidades de las personas. Estamos entregando 10 tejas por familia, que es el promedio de las afectaciones de las viviendas, así como las colchonetas necesarias”, expresó.

Temporada invernal

Carlos Iván Márquez manifestó que ahora vienen los procesos de instalación de amarres, los cuales tienen que ir acompañados por los consejos de gestión del riesgo de cada municipio y del departamento, en cabeza de la Gobernación del Huila y sus organismos operativos.

El funcionario aseguró que a nivel nacional la segunda temporada de lluvias ha dejado 255 eventos. “Los eventos que han dejado mayor afectación se relacionan con los vendavales, son 137 incluyendo el registrado en el Huila. Hasta el momento se han atendido 14.700 familias durante estas jornadas, incluyendo también el esquema de recuperación de infraestructura”, manifestó.

“No tenemos reportes de personas fallecidas, de desaparecidos o de heridos. La temporada de lluvias va hasta finales de noviembre y principios de diciembre. Por eso no hay que bajar la guardia. La prevención es lo fundamental”, ratificó.

Departamento presente

Carlos Mauricio Iriarte, gobernador del Huila, expresó su satisfacción porque el vendaval no dejó muertos ni heridos, sino sólo daños materiales. “Tenemos 393 viviendas afectadas y por eso se declaró la calamidad pública en el departamento por parte del Consejo Regional de Riesgos. Esto permitió a la autoridad nacional y departamental reaccionar inmediatamente”, expresó.

“La Primera Dama de la Nación, Clemencia Rodríguez de Santos, se hizo presente en el Huila en una reacción inmediata frente a los sucesos que lamentablemente se registraron en el departamento para entregar kits y ayudas humanitarias que consisten en productos de aseo, mercados, cobijas y tejas de zinc”, señaló Iriarte.

“La reacción del Gobierno Nacional fue muy rápida afortunadamente. Ahora queda la evaluación de algunos daños de aulas que quedaron desentechadas que hay que atender rápidamente en diferentes instituciones educativas afectadas”, manifestó.

LA NACIÓN oye a la gente

Estela Manrique, damnificada, 67 años. “Yo vivo al pie del matadero. De un momento para otro inició ese vendaval y fue muy terrible. Yo me quedé quieta al lado de la puerta y esperé que pasara la tormenta. Era como el fin del mundo. El vendaval se llevó las tejas de mi casa y se nos mojaron los colchones y todas nuestras cosas. Todo se volvió nada pero afortunadamente no nos pasó nada. La Primera Dama me entregó hoy unas cobijas y otras ayudas”.

Teófilo Perafán, damnificado. “Yo vivo en el barrio El Jardín con mi esposa y mis cinco hijos. En el momento del vendaval no estábamos en la casa, sino pescando en el río. Cuando regresamos al municipio encontramos muchas viviendas destruidas, muchos daños. A nuestra casa se le cayó el techo de adelante. Yo creo que el 70 por ciento del pueblo resultó afectado. Gracias a Dios hoy nos entregaron tres cochones, diez tejas de zinc, tres cobijas y un mercado. La atención fue muy rápida. Nos parecieron muy buenas las ayudas”.

Leidy Johana Medina, damnificada. “Vivo en vereda Centro y a mi casa se le cayó todo el techo. Se me mojaran todas mis cosas. Yo les avisé a los organismos de emergencias y quedaron de ir a mirar lo que me pasó, pero no fueron y hoy no me dieron ayudas. Yo les pido que me registren y me ayuden”.

Alexandra Vargas, damnificada. “Vivo en el barrio Kennedy. El vendaval fue muy terrible. De un momento para otro empezó a caer granizo y luego mucho agua. Mi casa se me desbarató toda. El vendaval se la llevó. Yo salí corriendo con mis tres hijitos. Nos fuimos a buscar refugio y nos estamos quedando donde unos vecinos que nos están dando posada”.