La Nación
Atleta laboyano vuelve al triunfo 1 25 mayo, 2024
DEPORTES

Atleta laboyano vuelve al triunfo

Efrén Ramírez Castrillón, atleta oriundo de Pitalito, le entregó la medalla de oro al Huila en el Campeonato Nacional Senior Master que tuvo como sede la ciudad de Armenia. Ramírez Castrillón, retornaba a competencias tras superar una lesión y con una buena preparación ante todo con un buen remate se alzó con el primer lugar en su categoría en una distancia de 5K pista.

 

 

Volver a la victoria era el propósito con el que partió hacia la ciudad de Armenia, el atleta opita, Efrén Ramírez Castrillón, para tomar parte en el Campeonato Nacional Senior Master de atletismo que tuvo como sede la capital del departamento del Quindío.

 

Sin embargo el atleta laboyano, tenía que superar no solo la competencia, sino el tema mental de venir de una lesión que lo alejó de los entrenamientos por varios días en el principio de temporada. Con trabajo y concentración logró imponerse en la competencia de 5k, en la que se inscribió y en la que se ubicó en lo más alto del podio.

 

El podio en la 5K rama masculina, en la ciudad de Armenia se estableció así:

 

ORO- Pitalito Huila

Tiempo: 18min 07seg

 

PLATA – Bogotá

Tiempo: 18min 15seg

 

BRONCE – Risaralda

Tiempo: 18min 44seg

 

Efrén Ramírez, en diálogo con LA NACION, recordó que está en competencia desde el año 2002, cuando inició con las pruebas que programaba la Liga de Atletismo del Huila, básicamente en Pitalito. En el 2005 ya tuvo sus primeras participaciones internacionales ya en categoría élite.

 

Ya por edad es ahora categoría Master, pero sigue consiguiendo excelentes resultados y figuraciones en cada una de las competencias en las que participa este atleta laboyano. Fue bronce en los mundiales de Sacramento California en la maratón de los 42 K, en el año 2011, y plata en la misma distancia en Porto Alegre, Brasil, mundial de 2013. Además, fue oro en Cross Country en la distancia de los 8-k en Sacramento California, en el año 2011.

 

La competencia en Armenia

 

Los nacionales de atletismo senior masterde la ciudad de Armenia, para Efrén Ramírez, fueron la posibilidad de retornar a competencia tras superar una lesión que lo tenía marginado de los eventos del orden nacional.

 

“No competía desde enero por una lesión, una oxidación articular en la rodilla derecha que no me dejaba entrenar, ni poder competir, pero hace un mes logré bajar los niveles de acidez y dolor articular, retorné a entrenamientos y gracias a Dios ya me sentí bien para este primer campeonato del año”, sostuvo.

Además de ganar lo importante para Efrén es que con su registro de 18 min 07 seg, se abren posibilidades de asistir a eventos internacionales.

“La marca me da cupo a eventos internacionales en la distancia, ahora, hay que esperar las convocatorias de la Federación”, dijo.

 

Adicionó que, para el nacional de Armenia, tenía otras dos distancias en las que se había inscrito, que eran los 3.000 obstáculos y la Cross Country, pero se decidió por los 5K, debido a la lesión de la rodilla de la que se está recuperando.

 

“Decidí no arriesgarme y aunque estaba inscrito en los 3.000 obstáculos y la Cross Country, me decidí por los 5K, en los que la rodilla no me molestó y gracias a Dios gané, no tuve molestia alguna, no hubo ninguna dolencia”.

 

Ahora, Efrén Ramírez sigue su preparación en Pitalito, a la espera de las convocatorias que se realicen por parte de la federación a eventos de carácter internacional en lo que resta de la presente temporada.