La Nación
Aumentan las tutelas para reclamar servicios de salud 1 8 febrero, 2023

Aumentan las tutelas para reclamar servicios de salud

Un aumento del 20% en el número de tutelas presentadas por huilenses que sienten vulnerado su derecho a la salud, reportó la Defensoría del Pueblo, con cifras hasta septiembre del presente año. La Secretaría de Salud Departamental afirma que esta tendencia obedece principalmente “a los efectos negativos dados por las liquidaciones de las EPS Medimás y Comfamiliar”.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Desamparado se encuentra el joven plateño Luis Alfredo Vega Andrade de 22 años de edad, quien padece de cáncer y requiere de tratamientos y medicamentos de alto costo, a los cuales no ha podido acceder desde que la EPS Comfamiliar del Huila fue liquidada.

“El joven está hospitalizado, sus padres viven en zona rural de La Plata, ellos son de bajos recursos, actualmente no cuentan con EPS, y aunque ya interpusieron una acción de tutela, la salud de su hijo no da espera”, dio a conocer a LA NACIÓN un vocero de Capisalud, centro de capacitación para el sector salud de la capital huilense, que se ha encargado de visibilizar este y otros casos de pacientes que deben recurrir a una tutela para reclamar servicios de salud.

Como el joven Luis Alfredo, son centenares de huilenses los que han tenido que acudir a este mecanismo durante el 2022 por vulneraciones al derecho a salud.

La Defensoría del Pueblo reveló que, con cifras hasta septiembre del año en curso, se ha registrado un aumento del 20% en el número de tutelas presentadas en el departamento por pacientes que sienten que se les ha vulnerado este derecho fundamental.

Son exactamente 2.743 las tutelas que se interpusieron en el Huila entre enero y septiembre del 2022, mientras en el mismo lapso del 2021 la cifra fue de 2.272.

Este año, al mes, en promedio han sido instauradas 305 tutelas en el departamento, mientras en 2021 este promedio fue de 189, un aumento del 60% en el indicador.

El informe del Ministerio Público además dio a conocer que en Huila, por cada 10 mil habitantes, en 2022 han sido interpuestas 24,04 tutelas, indicador que en el 2021 se encontraba en 20,07 tutelas, una variación del 19,78% entre los dos años.

Liquidación de EPS

La Secretaría de Salud Departamental afirma que esta tendencia obedece principalmente a las liquidaciones de las EPS Medimás y Comfamiliar.

“Es evidente el aumento en el número promedio de tutelas diarias interpuestas por los ciudadanos en el Huila durante 2022, en busca de acceder a la atención en salud con oportunidad y calidad en la prestación del servicio como derecho fundamental. Sin lugar a dudas, el crecimiento es de 6 tutelas diarias, en promedio, interpuestas en 2021, frente a 10 tutelas diarias instauradas en el 2022”, dijo el jefe de esta cartera, César Alberto Polanía.

Frente a lo anterior, indicó que esta tendencia “obedece en primer lugar a los efectos negativos dados por las liquidaciones de las dos EPS (Medimás y Comfamiliar) que más números de afiliados tenían en la región, lo cual generó, en el proceso de transición, traumatismos en la oportunidad y continuidad de la atención por las EPS receptoras”.

El secretario de Salud señaló que “como segunda medida está la incertidumbre y demora generada en el pago de carteras a la red pública y privada prestadora de Servicios de Salud, los cual afectó la estabilidad financiera de las IPS y generó desconfianza para agilizar los acuerdos de voluntades con las EPS receptoras, limitando los servicios, el acceso, la oportunidad y continuidad de la atención”.

Panorama nacional

Pero esta situación que viven miles de huilenses para acceder a servicios de salud con oportunidad y calidad se padece en todo el país.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reveló además que entre enero y septiembre de 2022 se presentaron 109.825 tutelas en Colombia, que invocaron el derecho a la salud, es decir 12.203 tutelas mensuales en promedio, superior en 58,31% a las 7.708 tutelas que en promedio se presentaron en 2021, año en el cual la cifra total llegó a 92.499 acciones.

“Sigue siendo inaudito que las personas tengan que seguir acudiendo a las acciones de tutela para que las autoridades judiciales les ordenen a las EPS cumplir con las obligaciones que ya están consagradas en la legislación colombiana. El derecho a la salud, es el segundo derecho más tutelado y representa el 24,47% del total”, recalcó el Defensor del Pueblo.

Carlos Camargo les llamó la atención Administradoras de los Planes de Beneficios (EAPB), a las Administradoras de Regímenes Especiales y a las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud (IPS), que de manera inhumana persisten en su negación, especialmente de medicamentos vitales como el oxígeno, medicamentos para el control de la diabetes como la Insulina, medicamentos para el control de la hipertensión arterial, consultas por medicina especializada, tratamientos para el tratamiento de  cáncer y diversos procedimientos quirúrgicos.

Algunos ejemplos de servicios y tecnologías de salud que son negadas o entregadas de manera inoportuna o insuficiente son para pacientes con tumores o neoplasias con 12,42%, enfermedades del sistema osteomuscular y tejido conectivo (9,88%), enfermedades del sistema circulatorio (9,23%), y enfermedades mentales y de comportamiento (7,27%), explicó el Defensor del Pueblo.

Regiones y EPS con más acciones

Las regiones con más tutelas en salud durante los primeros 9 meses de 2022 son: Antioquia con 19.016 acciones que representan el 17,31% del total nacional, Valle del Cauca con 12.286 (11,19%), Bogotá con 10.391 (9,46%), Norte de Santander con 9.211 (8,39%) y Santander con 6.957 (6,33%). En todos los territorios se presentan incrementos significativos en el promedio mensual.

Las EPS son las que reciben el 77% de las tutelas que por vulneraciones al derecho a la salud se registran en el país. Las EPS contra las que se presentaron más acciones durante los primeros 9 meses del año son: Nueva EPS con 21.627 tutelas (25,16% del total nacional), seguida por Sanitas con 7.431 (8,64%), Sura con 6.987 (8,13%), Salud Total (8,0%) y Savia Salud con 5.929 (6,9%). Sin embargo, vale destacar que las EPS con más tutelas por cada 10.000 afiliados son: Savia Salud (35,5), Emssanar (25,44), Ecoopsos (23,85), Nueva EPS (23,1) y ComfaOriente (22,5).

Vale la pena recordar que en 2021 el indicador más alto de número de tutelas por cada 10.000 afiliados lo tenían Medimás y Coomeva, que ya fueron liquidadas.