La Nación
¡Aumentó! Cinco empresas huilenses entre las 1.000 más grandes del país 1 23 julio, 2024
ECONOMÍA

¡Aumentó! Cinco empresas huilenses entre las 1.000 más grandes del país

Se incrementó el número de empresas huilenses que se destacan a nivel nacional por hacer parte del selecto grupo de las 1.000 más grandes del país, según informe de la Supersociedades. Conozca cuáles entraron al ranking y cuáles salieron.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 

Electrohuila, Alcanos, Discolmédica, Metalpar y Piscícola New York son las empresas más grandes del Huila y que además lograron ingresar al selecto grupo de las 1.000 empresas más grandes del país.

Cada año la Superintendencia de Sociedades presenta los resultados del informe de las 1.000 empresas más grandes, que se realiza teniendo en cuenta la información financiera con corte a 31 de diciembre, esta vez del 2023. De acuerdo con la entidad, la información permite identificar tendencias del estado de la situación financiera con respecto al activo, pasivo, patrimonio, estado de resultado integral e índices financieros.

La Supersociedades ubicó las empresas en un ranking de entre 1 a 1.000, siendo la primera la más importante y grande de Colombia, que nuevamente fue Ecopetrol, y además las desagregó por lugar de domicilio.

LA NACIÓN indagó qué empresas con domicilio en el departamento del Huila lograron entrar al selecto grupo, encontrando que el número de compañías aumentó de tres a cinco y, curiosamente, solo una pudo mantenerse.

Para la vigencia 2023, según lo develado ayer están:

  • Electrificadora del Huila S.A. E.S.P.: número 325 entre 1.000.
  • Alcanos de Colombia S.A. E.S.P.; numero 339. Los ingresos operacionales crecieron de $706 mil millones a $833 mil millones.
  • Distribuidora Colombiana de Medicamentos SAS – Discolmédica SAS: número 703 y mejoró su posición. Es una organización del sector comercio al por mayor de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y de tocador. Los ingresos operacionales aumentaron de $351 mil millones a $409 mil millones.
  • Metalpar SAS: lugar 948. Se dedica a otras actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil. Los ingresos operacionales repuntaron de $135 mil millones a $308 mil millones.
  • Comercializadora Internacional CI Piscícola New York SA: lugar 960. Es una organización del sector agropecuario que se dedica a la acuicultura de agua dulce. Sus ingresos operacionales aumentaron de $266 mil millones a $305 mil millones.

Electrohuila

Llama la atención que la Electrificadora del Huila haya logrado ingresar al prestigioso grupo de las 1.000 organizaciones más grandes, por cuanto el anterior gerente (e) Zamir Bermeo alertó que durante el 2023 hubo millonarias pérdidas, que ascendieron a $30.000 millones.

Además, el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera advirtió que el Gobierno Nacional tenía intenciones de intervenirla.

Según la Supersociedades, durante el año pasado los ingresos operacionales de Electrohuila superaron los $854 mil millones, superior a los 709 mil millones del año 2022.

Cinco empresas del Huila, entre las más grandes

¡Aumentó! Cinco empresas huilenses entre las 1.000 más grandes del país 7 23 julio, 2024
Fuente: Superintendencia de Sociedades. Cifras en miles. Es importante señalar que varias empresas que operan en Huila, tienen residencia en otros departamentos y también ingresaron al ranking de las más grandes.

¿Qué pasó con el Hospital de Neiva?

Cabe recordar que para las vigencias 2021 y 2022, en este escalafón por el Huila figuraron y se mantuvieron durante los dos años La Caja de Compensación Familiar del Huila (Comfamiliar, que está intervenida), la Distribuidora Colombiana de Medicamentos S.A.S.  y la E.S.E. Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva.

Por eso, otra de las sorpresas fue que la a E.S.E. Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva quedó excluido.

El área de comunicaciones de la entidad le informó a La NACIÓN que si bien “no aparece actualmente en el ranking de las 1.000 empresas más grandes del país 2024, es preciso señalar a la comunidad huilense, que la E.S.E. es una entidad sólida financieramente”.

Y recordó que “en comparación con la vigencia 2022, información suministrada por Supersociedades, en el 2023, la E.S.E aumentó un 11,36% los ingresos operacionales, destacando que en el ítem denominado ganancia (perdida) tiene $56.297.248 cifra en miles de pesos”.

Es preciso anotar que en los próximos días la Supersociedades dará a conocer el informe de las 5.000 empresas más grandes del país y los huilenses podrán precisar cómo le fue a la entidad.

Repuntaron las ganancias

La Supersociedades destacó que en general hay “ganancias en todos los macrosectores”, al igual que lo evidenciado para los años 2022 y 2021.

En ingresos operacionales, “se evidencia un crecimiento del 7,9% entre las 1.000 empresas catalogadas como las más grandes para el año 2022 y las 1.000 empresas catalogadas como las más grandes para el año 2023”.

También indicó que “en el Macrosector servicios están concentradas el 64% de las pérdidas, acumuladas principalmente en los subsectores de salud y telecomunicaciones”.

En general, el informe muestra que en el top 20 de las empresas más grandes están: Ecopetrol, Refinería de Cartagena, Avianca, Terpel, Nueva EPS, EPM, D1, Éxito, Drummond, Emgesa, Claro, Jerónimo Martins, EPS Sura, Colombia A de Comercio, Kopps Comercial, EPS Sanitas, Cenit, Primax, Bavaria y Olímpica.