La Nación
Aumentó el precio de la papa   1 23 julio, 2024
ECONOMÍA

Aumentó el precio de la papa  

El clima afectó los cultivos en los departamentos productores y según el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), durante la semana pasada la menor oferta de papa aumentó los precios de este alimento en el país; ciudades como Neiva no fueron la excepción.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

El clima afectó negativamente los cultivos de papa en varios departamentos productores del país y ahora les pasará factura a los consumidores finales, según muestra el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa).

El informe abarca la semana inmediatamente anterior y evidencia que se registraron ascensos en las cotizaciones mayoristas de la papa única, en veinte de los veintidós mercados en los que se comercializó.

Explicó que esta tendencia se debió al bajo rendimiento en algunos cultivos ubicados en Iles, Túquerres, Córdoba, Ipiales, Pasto (Nariño), Toca, Ramiriquí, Siachoque, Chíquiza, Viracachá, Duitama, Sogamoso, Tunja (Boyacá), Tona, Guaca (Santander), Ubaté, Villapinzón, Chocontá (Cundinamarca), Totoró y Puracé (Cauca).

Precisa que, en Popayán y Mercasa en Pereira, por ejemplo, el alza en el precio fue del 22,99%, en promedio, transándose el kilo a $3.205 y a $3.656, respectivamente. Puntualmente en Neiva, el costo ascendió y se ubicó en $3.288.

Seis categorías más

Así mismo, de acuerdo con el informe, también subieron los precios mayoristas de las papas en seis categorías más: capira, criolla limpia, superior, parda pastusa y rubí y la yuca ICA. En el caso de la papa capira, por ejemplo, el alza ocurrió en los veintiocho mercados donde se comercializó.

“Los comerciantes manifestaron que esto se dio como consecuencia de la menor producción en La Ceja, Peñol, San Vicente Ferrer, Marinilla, San Pedro de los Milagros, El Santuario, Abejorral, La Unión, Santa Rosa de Osos, El Carmen de Viboral, Sonsón (Antioquia), Túquerres, Ipiales, Iles, Pasto (Nariño), Villapinzón, Mosquera y Une (Cundinamarca)”, indicó el Sipsa.

Por su parte, las cotizaciones de la papa criolla limpia subieron en dieciocho de los cuarentaiún mercados que la comercializaron; por el contrario, en Neiva bajó y se ubicó a $4.308 el kilo. Lo anterior fue debido al descenso en la oferta por la baja producción en La Unión, Abejorral, La Ceja, Sonsón, Marinilla, El Santuario, Granada, El Carmen de Viboral (Antioquia), El Rosal, Une, Chipaque, Fosca, Subachoque, Fusagasugá, Facatativá (Cundinamarca), Tuluá (Valle del Cauca), Cajamarca, Ibagué (Tolima), Siachoque, Soracá, Cómbita, Tunja (Boyacá), Ipiales, Túquerres (Nariño), Mutiscua y Pamplona (Norte de Santander).

De su lado las cotizaciones de la papa superior se incrementaron en los catorce mercados donde se vendió de forma mayorista; Neiva fue una de las plazas donde más repuntó y se ubicó en $3.793 el kilo. Esto se debió a la disminución de las cosechas en Chitagá, Cerrito (Santander), Facatativá, Villapinzón, Une, Usme, Chocontá, Fosca, Carmen de Carupa, Simijaca, Susa, Chipaque (Cundinamarca), Túquerres, Ipiales, Pasto, Iles (Nariño), Popayán (Cauca), Soracá, Chíquiza, Ciénega, Ventaquemada, Toca, Ramiriquí, Siachoque, Chíquiza y Viracachá (Boyacá).

A su vez, aumentaron los precios mayoristas de la papa parda pastusa en doce de los trece mercados donde se ofreció; a Neiva no llegó, según muestra el documento. Esto obedeció a la finalización de las cosechas en Facatativá, Villapinzón, Carmen de Carupa, Simijaca, Zipaquirá, Susa (Cundinamarca), Túquerres, Ipiales, Guachucal (Nariño), Siachoque, Soracá, Toca, Chíquiza, Ciénega, Ventaquemada y Tunja (Boyacá).

Finalmente, en cuanto a la yuca ICA, su precio se incrementó en ocho de los quince mercados que la ofrecieron durante la semana; por su parte en la central mayorista de Neiva decreció a $1.833 el kilo. Según los comerciantes, hubo un menor abastecimiento por finalización de cosechas en Armenia, La Tebaida, Córdoba, Quimbaya, Circasia, Calarcá, Montenegro (Quindío) y Pereira (Risaralda).