La Nación
Aumento en precio de la energía en bolsa podría reflejarse en alza de 10% en tarifas 1 17 abril, 2024
ECONOMÍA

Aumento en precio de la energía en bolsa podría reflejarse en alza de 10% en tarifas

El mercado amaneció con un precio de energía en bolsa de $ 1.021,60 por kilovatio/hora (KWh). Una noticia que no es nada buena para el bolsillo de los ciudadanos colombianos, ya que en el próximo recibo de la luz podrían verse incrementos en la tarifa.

Redacción Web/LN

Desde hace días se ha evidenciado un aumento constante en los precios de la energía en bolsa, al pasar de unos $500 el kilovatio hora a $1.021,60/kWh en la última jornada cuando se evidenció un aumento interdiario de 33%.

Los comercializadores han establecido que estas alzas de los costos podrían generar aumentos de hasta 10% en los precios para los consumidores.

Por esta razón expertos han pedido que se nombren los comisionados de la Creg que faltan, con el fin de que se puedan firmar las resoluciones que permiten controlar estos valores.

Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, explicó que bajo este panorama “se hacen exigibles las obligaciones de energía firme y empieza a funcionar el cargo por confiabilidad”, y si esto pasa por cinco días seguidos, “se podría activar el estatuto para situaciones de desabastecimiento, que puede ser la solución para guardar agua y usar las térmicas plenamente”.

¿Puede haber racionamiento?

En cuanto a los racionamientos, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, recalcó que todo se tiene monitoreado y por ahora no hay riesgo. “Nosotros no podemos confiarnos, no hay que relajarnos, pero cada una de las variables y consideraciones está siendo analizada, estudiada, tiene un seguimiento permanente“, dijo Camacho en entrevista con La FM.

Con información de: La República