La Nación
Autores de masacre de policías en Neiva, a proceso de paz con Petro 3 1 marzo, 2024
TEMA DEL DÍA

Autores de masacre de policías en Neiva, a proceso de paz con Petro

El presidente Gustavo Petro abrió un segundo proceso de paz con una de las disidencias de las Farc-EP: el autodenominado Estado Mayor Central. Se trata de los mismos autores de la masacre contra 7 policías en San Luis, zona rural de Neiva, y de la emboscada en La Plata que segó la vida de un soldado profesional. Del otro lado estarán negociando guerrilleros como alias ‘Iván Mordisco’.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

 

“Comienza un segundo proceso de Paz. Se establecerá una mesa entre el Gobierno y el Estado Mayor Central”. Así lo afirmó ayer el presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de que el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa diera a conocer que suspendió las órdenes de captura contra 19 disidentes, esto acogiendo una solicitud del presidente y en el marco de la paz total.

 “Con el inicio de conversaciones con el Estado Mayor Central, prácticamente la mitad de las personas hoy en armas entran en negociación con el Gobierno”, continúo resaltando el Jefe de Estado mediante Twitter. Se calcula que aproximadamente son 5.000 disidentes.

Y es que en adelante las 19 personas serán reconocidas como representantes de ese grupo de disidencias de las Farc-EP para acercamientos con el Gobierno Nacional; sin embargo, el presidente tuvo que excluir a Javier Alonso Veloza García, alias ‘Jhon Mechas’.

De acuerdo con la Fiscalía, el Presidente Petro le dio carácter político tanto a los disidentes que no firmaron el Acuerdo de Paz de La Habana como a los disidentes que sí pero que incumplieron.

El jefe de la comandancia del autodenominado Estado Mayor Central es Néstor Gregorio Vera alias ‘Iván Mordisco’. Según ha logrado investigar el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), con la llegada de Petro al poder, dicho grupo al margen de la ley concentró a distintas estructuras a nivel interregional para abrirse paso a una posible negociación de paz, por eso actualmente es el principal actor entre los demás grupos pos-farc o disidentes, además, parte de su actuar delictivo también ha acontecido en Huila y con el 86% de los casos es el que más ha incumplido al cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional.

De acuerdo con Indepaz, el Estado Mayor Central está compuesto por: el Bloque Magdalena Medio integrado por los frentes guerrilleros 33, 23, 36, 37 y 4; el Comando Conjunto de Oriente conformado por los frentes guerrilleros 10, 28, Frente Carolina Ramírez y el Frente Primero; el Comando Conjunto de Occidente que agrupa los frentes Franco Benavides, Carlos Patiño, Ismael Ruiz, Rafael Aguilera y Jaime Martínez, y las columnas móviles Alan Rodríguez, Urías Rondón, Dagoberto Ramos, y las compañías Adán Izquierdo y Jhonier Toro; y, el Frente Jorge Briceño.

 Autores de la masacre

La masacre contra 7 policías en San Luis, zona de Neiva, es uno de los actos cometidos por esta estructura en el departamento y así lo han admitido.

En octubre de 2022 Noticias Uno envió un cuestionario al que ‘Mordisco’ respondió en vídeo, en la entrevista señala su responsabilidad en el hecho ocurrido en el corregimiento de San Luis en Neiva, en el que murieron 7 uniformados de la Policía y uno más resultó herido. Para ‘Mordisco’, se habría presentado en medio de combates entre la Fuerza Pública y la guerrilla, lo cual carece de veracidad.

Dijo además: “este doloroso episodio hace parte de decenas de hechos de guerra que se viven a diario en el sur del departamento del Huila, en todo el macizo colombiano, en los departamentos del Valle, Cauca, Putumayo y Nariño”.

También afirmó, que con “la presteza que corrimos una vez a empuñar el fusil en busca de seguridad y cambios en la vida política del país, estamos prestos a dialogar con el Gobierno Nacional para cesar la confrontación.  Que las muertes de policías, soldados y guerrilleros de los últimos días, enemigos equivocados entre sí, sean las últimas. Que la paz florezca en sus tumbas anónimas”, concluyó.

De acuerdo con información de las autoridades la acción fue cometida por la Columna Móvil Dagoberto Ramos. La masacre contra los 7 uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Neiva (Menev) ocurrió aproximadamente a las 2:30 de la tarde del 2 de septiembre del año pasado en el sector de la vereda Corozal en el corregimiento de San Luis de la capital huilense.

En el ataque indiscriminado perdieron la vida los intendentes Wilson Jair Cuéllar Losada y Luis Alberto Sabi Gutiérrez; los patrulleros Duverney Carreño Rodríguez y Jhon Fredy Bautista Vargas y los auxiliares Santiago Gómez Endes, Cristian Ricardo Cubillos Borbón y Arlex Mauricio Pascuas Figueroa. Mientras que resultó herido el auxiliar Gustavo Alberto Esquivel Rojas.

Autores de masacre de policías en Neiva, a proceso de paz con Petro 9 1 marzo, 2024

El grupo de uniformados había salido de la capital huilense a las 10:30 de la mañana rumbo a la estación policial en San Luis al mando del intendente Sabi Gutiérrez, a bordo de la camioneta de placa OJZ-667.

Cuando el vehículo oficial, distinguido con el número 65-0718, transitaba por la destapada carretera de la vereda Corozal fueron activados artefactos explosivos, que originó que el vehículo quedara semidestruido a un costado de la vía.

Los disidentes de inmediato atacaron con ráfagas de fusil a los uniformados que se encontraban aturdidos por la onda explosiva, causándoles la muerte de manera inmediata. Algunos policías quedaron sin vida a un costado de la vía, otros dentro de la camioneta.

También en La Plata

El pasado 21 de febrero el departamento fue epicentro de un nuevo atentado contra la fuerza pública a manos de estas disidencias en La Plata en el cual además resultaron afectados civiles. Seis uniformados pertenecientes al Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza viajaban en tres motos sobre la vía nacional La Plata (Huila) – Inzá (Cauca) con destino al área urbana, cuando a las 7:30 de la mañana sufrieron una emboscada: el ataque dejó como víctima fatal al soldado profesional Wilmer Vargas, tres de sus compañeros resultaron heridos al igual que una civil.

Autores de masacre de policías en Neiva, a proceso de paz con Petro 10 1 marzo, 2024

De acuerdo con información del Ejército, al paso de la patrulla motorizada fue activado un artefacto explosivo y debido a la fuerte explosión el soldado profesional falleció en el acto. También hubo un combate de encuentro y dos fusiles habrían sido hurtados.

“Es una vía nacional que corresponde al Huila, fue en una vereda de La Plata, saliendo vía Belalcázar o también Inzá Popayán, a 10 minutos de la parte urbana de La Plata”, dijo el alcalde, Luis Carlos Anaya.

 Por estos y otros hechos en el país, “los ataques a la Fuerza Pública pueden ser vistos como maneras de intimidar de los grupos armados en la antesala de un proceso de negociación. El problema es que mientras haya colombianos muriendo por la violencia hablar de paz negociada es para muchos una utopía irrealizable. Y un desplante a las víctimas”, explicó Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en Colombia.

Listos para el diálogo

De acuerdo con el seguimiento que ha hecho Indepaz a esta estructura, en la primera semana de agosto del año 2022 empezó a circular un vídeo en el que aparecía Néstor Gregorio Vera alias ‘Iván Mordisco’ anunciando: “están listos los plenipotenciarios para generar diálogos” y una “solución política del conflicto”. Vale anotar que el presidente Petro tomó posesión el 7 de agosto y ya había anunciado su objetivo de paz total.

En su momento, la aparición de ‘Iván Mordisco’ generó dudas, luego de que el presidente Iván Duque afirmara que había sido neutralizado en medio de una operación en San Vicente del Caguán, Caquetá en el mes de julio del 2022. Pero pronto se corroboró que sigue con vida.

Y además, es el jefe de la comandancia del Estado Mayor Central. Estas disidencias hacen parte las estructuras armadas que han mostrado su disposición de diálogo, pero reclaman un carácter político para hacer parte de la paz total.

Anota Indepaz que la conformación del Estado Mayor Central de cara a los nuevos escenarios de acercamiento con el gobierno, pretende ser una coordinación que va más allá de los negocios o economías, está también ligada con la toma de decisiones sobre estrategias regionales. Esto no implica una subordinación jerárquica consolidada, tampoco una centralización de sus finanzas, ni criterios uniformes de reclutamiento y trato a las comunidades.

Señala el Instituto que, en un principio, las caras visibles de este proyecto denominado “refundación de las FARC-EP” fue en un primer momento Gentil Duarte, junto a él se encontraban otros actores ya conocidos como Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, Géner García Molina, alias John 40, Jorge Eliécer Jiménez Martínez, alias Arturo, Omar Pardo Galeano, alias Antonio Medina, Danilo Alvizú, entre otros. Gentil fue el ala política del Bloque Suroriental hasta su muerte en mayo de 2022.

Y contrario a lo que se creía, su muerte no debilitó al Bloque Suroriental. De acuerdo con Indepaz, como ha venido sucediendo con estos grupos en los últimos años, la recomposición es inmediata.

Iván Mordisco ha pasado a ser el líder de esta estructura, reconocido además por los otros grupos como jefe de la comandancia.

Los principales enemigos del Estado Mayor Central (EMC) son el Eln y la Segunda Marquetalia.

“El gobierno bien puede dialogar con la Segunda Marquetalia y con el ‘salpicón’ reunido en el EMC, para buscar la protección absoluta de la población civil, comunidades, organizaciones y avanzar hacia soluciones políticas y de paz. En el camino y simultáneamente se deberán tramitar las leyes de sujeción o sometimiento y los actos legislativos que hagan los cambios necesarios en la Jurisdicción Especial para la Paz de modo que sea una opción en la parte judicial y penal de un posible acuerdo final con grupos armados rebeldes que nunca han llegado a un pacto de paz y con los que son reincidentes”, puntualizó Camilo Gonzalez Posso, presidente de Indepaz.

Sin órdenes de captura

El Fiscal General de la Nación, luego de sopesar los argumentos presentados por el presidente Petro, y de acuerdo a sus competencias legales y constitucionales, decidió suspender las órdenes de captura dictadas o que sean dictadas en contra de: Edgar de Jesús Orrego Arango, alias ‘Leo’; Farby Edison Parra Parra, alias ‘Richard’; Robinson de Jesús González, alias ‘Caicedo’; Willinton Henao Gutierrez, alias ‘Olmedo’; Carlos Eduardo García Téllez, alias ‘Andrei’; Omar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’; Ciro Alfonso Romero Ospina, alias ‘Willy Romero’; Ivan Jacob Idribo Arredondo, alias ‘Marlon’; Diverney Valencia, alias ‘Herson’; Deison Rodrigo Ortiz Camallo, alias ‘Esteban González’; Wilmar Pasu Rivera, alias ‘David Arenas’; Luis Carlos Pinilla Cortéz, alias ‘Oscar Barreto’; Anderson Andrei Vargas, alias ‘Kevin’; Oscar Eduardo Sandoval Noscué, Luis Hernán Ochoa, Fabio Giraldo Giraldo, Jaime Muñoz Dorado, Leydy Tatiana Rojas y Eliecer Palomeque Córdoba.