La Nación
Autoridades en el Huila dieron duro golpe al bloque Jorge Suárez Briceño 1 1 marzo, 2024
JUDICIAL

Autoridades en el Huila dieron duro golpe al bloque Jorge Suárez Briceño

La Fiscalía confirmó la captura de ocho presuntos integrantes del bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc. Estas personas fueron judicializadas por los delitos de oncierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada, secuestro extorsivo, entre otros.

Redacción Web/LN

Por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada, secuestro extorsivo, secuestro extorsivo agravado, homicidio y terrorismo, fueron judicializadas ocho personas, según sus responsabilidades individuales, por parte de una fiscal delegada ante el Gaula de la Seccional Huila.   

Los procesados fueron detenidos en diferentes municipios del departamento huilense en una operación simultánea desarrollada por integrantes del Gaula de la Policía.    

El ente acusador tiene información que da cuenta que los procesados harían parte del Bloque Jorge Suárez Briceño de las Farc- Ep, con presencia directa en los municipios de Colombia, Tello, Baraya, Algeciras, Rivera, Campoalegre, Hobo, Gigante y Garzón.    

Este grupo armado organizado sería el responsable de generar zozobra y temor en varios gremios de la región, a través de la entrega de panfletos citatorios para acordar pagos de extorsión. El bloque estaría organizado por dos frentes: el Darío Gutiérrez y el Iván Díaz.    

Detalles

De acuerdo con información de la Fiscalía, la organización subversiva entrega documento de paz y salvo como constancia del pago de las extorsiones generadas, lo cual los eximiría supuestamente por un año de pagar más dinero. Durante este tiempo el ciudadano podría seguir desempeñando su actividad comercial y se le respetaría su integridad.    

Se les atribuye la participación en los homicidios de Pablo Enrique Rodríguez Díaz, alias ‘Guayaba’ y de Cielo Ramírez, ocurridos el 28 de junio de 2023 en la vereda La Urraca de Tello. También en la muerte violenta de Yeison David Ortiz Manjarrez el 2 de julio de este año en Algeciras, y de Yeison López Vargas, alias ‘Casco de Guerra’, ocurrido el 14 de julio en el mismo municipio.  

Contra este bloque que se desplegó desde el departamento del Meta, acentándose en el norte del Huila en los municipios de Tello, Baraya y Colombia, identificádose como Frente Darío Gutiérrez, se han detectado grafitis, entrega de panfletos y citación de las víctimas a zona rural de estos municipios para realizar las exigencias económicas.    

Con información de: Fiscalía