La Nación
Avanza el dragado y recuperación de la quebrada La Mosca y río Frío 1 19 mayo, 2024
HUILA

Avanza el dragado y recuperación de la quebrada La Mosca y río Frío

Para prevenir inundaciones por desbordamientos en la quebrada La Mosca, en zona urbana de Algeciras, y río Frío en Campoalegre, la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Vías e Infraestructura, construye obras de adecuación hidráulicas y recuperación de las orillas de los afluentes con una inversión superior a los 11.441 millones de pesos. Los recursos fueron gestionados por el gobernador Carlos Julio González Villa ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Las intervenciones arrancaron en la quebrada La Mosca, donde se han dragado los primeros 200 metros del cauce de los 2.000 metros que incluye la obra.

Además, avanza la construcción de un puente de 15 metros entre los barrios San Pedro y San Juanito, y un tramo de 45 metros de alcantarillado.

El secretario de Vías e Infraestructura, ingeniero Henry Liscano Parra, informó que la obra hace parte los compromisos asumidos con las comunidades afectadas por avalanchas torrenciales, que se registran especialmente en temporada de lluvias, y que han puesto en riesgo la integridad y vida de las comunidades asentadas en cercanía de los afluentes.

“Los trabajos avanzan de acuerdo con el cronograma establecido, por lo que esperamos en siete meses estar entregando al servicio de la comunidad esta importante obra que servirá para prevenir emergencias o desastres en estas zonas, mejorando el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos, cumpliendo además metas del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’”, explicó el funcionario.

Liscano Parra indicó que en el área urbana de Campoalegre se dragarán 1.500 metros del cauce de río Frío y se construirá un canal de 300 metros de longitud, que estará revestido en concreto de 30 centímetros de espesor y una altura de cinco metros. El tramo a intervenir será entre la Carrera Séptima y Carrera Once.

“Avalanchas como la registrada el 22 de febrero del año pasado, que ocasionó múltiples daños a viviendas de esta zona, se podrán ahora contener con la construcción de estas obras de mitigación, al igual que en Llano Grande, sector donde río Neiva causó estragos a la producción agrícola, especialmente a cultivos de arroz”, manifestó el Secretario de Vías e Infraestructura del Huila.