La Nación
Avanza modernización del alumbrado público en Neiva 1 24 octubre, 2021
TEMA DEL DÍA

Avanza modernización del alumbrado público en Neiva

En solo un mes han sido instaladas 9.000 lámparas LED en diferentes sectores del municipio, impactando positivamente la vida de sus habitantes. La gerencia de la empresa de servicios públicos mixta, encargada de darle un nuevo semblante a la capital huilense a través de la iluminación, realiza un permanente acompañamiento en el proceso.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Con la instalación de 9.000 luminarias LED en las zonas urbana y rural de Neiva avanza la modernización del sistema de alumbrado público en el municipio, la cual implica la puesta en funcionamiento y operación de 39.000 lámparas, apostándole a la seguridad y contribuyendo a la protección del medio ambiente.

“Se están instalando un promedio de 500 luminarias al día con un equipo tanto administrativo como operativo y técnico que se encuentra alrededor del proyecto, son cerca de 150 personas laborando”, explicó Alex Mauricio González Quintero, gerente de la Empresa de Servicios De Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva S.A.S (ESIP).

El proceso que arrancó hace un mes de manera simultánea en los corregimientos de El Caguán (sur) y Fortalecillas (norte), ya ha impactado importantes sectores de cinco comunas de la ciudad, como avenidas principales y otros espacios.

“Desde el norte empezamos por Fortalecillas, El Venado y La Mata hasta llegar a las comunas 2 y 9 en donde ya intervenimos toda la Avenida 26, y barrios de las comunas 5 y 10 como Alberto Galindo y Las Palmas, los sectores más oscuros, entre otros. Y en el sur, comenzamos por El Cagúan, El Triunfo, Normandia y la vía hasta este corregimiento. Además, por el oriente se ha intervenido la Avenida ‘Careperro’ y la vereda El Centro”, afirmó González Quintero.

En la actualidad, las cuadrillas de la ESIP avanzan con su intervención en la Comuna 6, la más grande de la ciudad y que alberga el 33% de la población neivana. Allí hay varios barrios vulnerables e inseguros como Bosques de San Luis, Cuarto Centenario, Canaima, Puertas del Sol y San Jorge.

Además, como la empresa se encuentra interviniendo desde diferentes frentes de trabajo, hay otras cuadrillas en el centro de la capital huilense arreglando y cambiando luminarias.

“Como vamos esperamos que al 31 de diciembre de 2021 la ciudad esté completamente iluminada tanto en la zona rural como en la urbana, con la instalación de un poco más de 39.000 luminarias en tecnología LED”, señaló el gerente de la ESIP.

Impactos del sistema

El nuevo sistema de alumbrado público en la capital huilense trae consigo varios impactos, entre ellos, la contribución al medio ambiente. Esto gracias a que el sistema tradicional, de luces de sodio, generaba al año en Neiva unas 8.000 toneladas de dióxido de carbono, CO2, el principal enemigo de la capa de ozono.

Ahora, con las nuevas lámparas LED que se instalan en todo el municipio, Neiva pasaría a generar solo 3.000 toneladas de CO2 al año, es decir que se disminuirá la carga contaminante en casi un 60%, gracias a la poca emisión de calor frente a las bombillas tradicionales.

Además, es importante señalar que este tipo de proyectos son exitosos debido a que se garantiza la inversión, la ampliación y sostenimiento del sistema de alumbrado durante la vida del proyecto, en comparación de otros esquemas que solo realizan sustituciones y los sistemas al poco tiempo comienzan a decaer.

“Estamos llegando a las zonas rurales y urbanas para lograr instalar un total de 39.000 luminarias en tecnología LED, con un componente inteligente que genera un impacto ambiental en el municipio. Al cambiar las lámparas de sodio que teníamos estamos quitando una carga de cerca de 8.000 toneladas al año de gas carbónico. En ese sentido contaminamos menos y disminuimos el consumo de energía”, destacó González Quintero.

De otro lado, con la instalación de estas nuevas lámparas en diversos sectores del municipio, se ha desplazado la inseguridad y por ende reactivado la economía y el deporte nocturno.

Así lo destacó Carlos Cortés, corregidor de El Caguán. “El impacto por el cambio de luminarias ha sido muy bueno. La comunidad está satisfecha por la claridad en la noche, igualmente este es un factor positivo para el trabajo de patrullaje de la Policía. Las veredas son muy visitadas y estos visitantes han destacado el cambio, los ciclistas principalmente, porque es una ruta bien iluminada y segura”, aseguró.

En el mismo sentido el corregidor de Fortalecillas, Robinson Gómez, expresó que “la instalación de estas luminarias ha generado un impacto positivo en el tema de la seguridad y la economía. Hay mejor percepción en la comunidad que se encuentra contenta porque todos los sectores están totalmente iluminados, como la vía principal, aumentando el recorrido turístico y las ventas de productos como los bizcochos de achiras”.

Beneficios de alianza

Cabe recordar que en diciembre pasado el Concejo de Neiva concedió las facultades a la Administración Municipal para la creación de una empresa de economía mixta, encargada de operar el alumbrado público en el municipio. En marzo de este año se abrió la convocatoria pública 001 de 2021 para escoger el socio estratégico y el pasado 20 de abril, tras un proceso abierto, finalmente fue elegido el consorcio Neiva Iluminado e Inteligente, conformado por las empresas American Ligthing y AGM Desarrollos SAS, que se hizo acreedor al 48% de las acciones de ESIP, donde el Municipio tiene la mayoría accionaria.

“Esta es una obra que ha generado bastante impacto en Neiva en aspectos como la movilidad, seguridad y reactivación, gracias a la oportunidad que tuvo el municipio con una decisión importante, política y administrativa, de apalancarse financieramente a través de un socio privado que fue escogido mediante convocatoria pública, posterior a unas facultades que el Concejo Municipal me otorgó”, recordó el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz.

Al mismo tiempo señaló que es a través de este apalancamiento financiero, técnico y jurídico, “que se pudo hacer una inversión superior a los $50.000 millones que el municipio no tenía en su momento”.

“Resaltar este modelo empresarial mixto, donde el municipio tiene el 52% y el privado un 48% de las acciones. Es a través de este esquema que estamos logrando modernizar el sistema de alumbrado público, donde el éxito de este proyecto se pudo alcanzar debido a la planeación, al equipo técnico y jurídico que participó, logrando escoger el mejor modelo de servicio, con la concurrencia de varias empresas y la selección de las mejores a nivel nacional para cumplir los objetivos que hoy se están reflejando”, resaltó el mandatario de los neivanos.

El consorcio Neiva Iluminado e Inteligente cuenta con una experiencia nacional e internacional importante en operaciones de alumbrado actualmente; justamente en el Huila está operando en Pitalito, a través de una sociedad de economía mixta parecida al contrato con Neiva. “Por esto, el municipio tiene la garantía de su experiencia y trayectoria”, reiteró el gerente de la ESIP.

Según González Quintero, para el municipio no era posible lograr una modernización del alumbrado público de esta magnitud, sin contar con el apalancamiento técnico y financiero de un consorcio como Neiva Iluminado e Inteligente en razón a que “más del 50% de los recursos recaudados en materia de alumbrado público se iban en el consumo o el pago a la Electrificadora del Huila, y el restante, en el gasto de operación y mantenimiento de las lámparas existentes, teniendo en cuenta que llevan más de 20 años y demandaban bastantes recursos para poder mantenerlas”.

“Es decir, que para poder modernizar de a poquitos el sistema de alumbrado público en Neiva nos tardaríamos entre 20 y 25 años y así cubrir toda la ciudad. Pero de esta manera lo lograremos en un menor tiempo (6 meses) sin tocarle el bolsillo a los neivanos ni aumentar la tarifa del alumbrado público, y por el contario, mejorando y optimizando estos recursos en calidad”, concluyó el gerente de la Empresa de Servicios De Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva (ESIP).