La Nación
Avanzar en el CONPES 3915, el objetivo de la Vigésima Cumbre del Macizo Colombiano 1 29 noviembre, 2021
HUILA

Avanzar en el CONPES 3915, el objetivo de la Vigésima Cumbre del Macizo Colombiano

Desde hoy se llevará a cabo en el municipio de Pitalito la Vigésima Cumbre del Macizo Colombiano 2021. En la misma participarán autoridades locales, departamentales y nacionales. En esta cumbre se esperan avances en el documento CONPES 3915, que a hoy solo tiene un avance del 35.2%, cuando debería estar en el 87%.

Jhoan Sebastián Salazar

El municipio de Pitalito, sur del departamento del Huila, será sede desde el día de hoy de la Vigésima Cumbre del Macizo Colombiano 2021, espacio que tiene como objetivo principal reunir a los actores claves para la implementación del documento CONPES 3915 del año 2018, con el fin de evaluar su avance y definir propuestas de acción para articular esfuerzos del orden local, regional y nacional que beneficien al Macizo Colombiano.

“Tendremos este 23 y 24 de noviembre la Vigésima Cumbre del Macizo Colombiano, un espacio de reflexión y revisión de las acciones que se han venido orientando para la conservación y el desarrollo social sostenible de este ecosistema estratégico de importancia mundial que compartimos 89 municipios y 7 departamentos en la zona sur del país”, indicó Dianny Marcela Albornoz, jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito

Actores participantes

Esta cumbre en su edición número 20 contará con la presencia de actores locales, regionales y nacionales. Entre ellos estarán Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, autoridades de 89 municipios, 7 gobernaciones, 6 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), Organizaciones No Gubernamentales (ONG), consejeros de CARs y ONGs del Huila, entre otros.

“Esta cumbre busca hacer un llamado a todos los actores locales y nacionales frente al fortalecimiento de las políticas para ejecutar las acciones del único documento de política que hoy tiene esta eco-región, que es el CONPES 3915 que fue sancionado en el año 2018 y que tiene pocos avances o está en varias de sus metas atrasadas, hoy tiene un 35.2% cuando se esperaba un avance del 87%”, agregó Albornoz.

Avanzar en el CONPES 3915, el objetivo de la Vigésima Cumbre del Macizo Colombiano 7 29 noviembre, 2021
El Macizo Colombiano es uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad de Colombia y del mundo.

Problemáticas

Son tres las problemáticas principales que ponen en alto riesgo la sostenibilidad y  equilibrio del Macizo Colombiano: la necesidad de fortalecer la articulación institucional para generar gobernanza en el territorio, el deterioro de su capital natural y el aumento de la vulnerabilidad ante riesgos de desastres naturales y el cambio climático.

Se espera que en esta cumbre, estas problemáticas sean identificadas y se planteen acciones para el fortalecimiento de este ecosistema, que es uno de los más biodiversos no solo de Colombia sino del mundo.

“En esta cumbre es sumamente importante plantear unas acciones de fortalecimiento, que esperamos que tengan una mayor mirada del Gobierno Nacional con inversión y con acciones para este territorio que es rico y diverso en comunidades, organizaciones de base y diferentes componentes como la cultura y otros que justamente hacen que este espacio sea uno de los más biodiversos no solo de Colombia sino del mundo”, finalizó.

Programación 24 de noviembre

8:00 AM – 8:40 AM Apertura Vigésima Cumbre del Macizo Colombiano

Palabras de Apertura día central: Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila, Edgar Muñoz Torres, alcalde de Pitalito, Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director CAM, Luis Alexander Mejía, presidente SIRAP Macizo.

9:20 AM – 10:20 AM

Conclusiones y propuestas de mesas de trabajo del día 1. Un moderador explica la dinámica del día anterior; luego los relatores de cada grupo presentan los resultados obtenidos.

10:30 AM – 11:30 AM

Intervención Gobierno Nacional, Ministerios y funcionarios entidades nacionales

11:30 am – 12:30 pm

Conclusiones y ruta a seguir