La Nación
¿Bajo qué condiciones pasarán los asociados de Coolac a Utrahuilca? 1 26 abril, 2024
ECONOMÍA

¿Bajo qué condiciones pasarán los asociados de Coolac a Utrahuilca?

Utrahuilca entregó detalles sobre la hazaña que hizo para salvar de la liquidación a la Cooperativa Laboyana de Ahorro y Crédito – Coolac, informó qué pasará con el dinero de los ahorradores y los aportes, de cuánto es la deuda adquirida tras la integración y qué le espera a los nuevos asociados.

huila@lanacion.com.co

Los 12.000 afiliados de la Cooperativa Laboyana de Ahorro y Crédito – Coolac, pasarán a ser parte de la Cooperativa Utrahuilca tras el proceso de integración que culminará el dos de noviembre y que supone un alivio para las dificultades de los ahorradores, cuyos dineros permanecían en vilo debido al proceso de intervención que adelanta la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Es menester recordar que la pésima administración que tuvo durante años Coolac, completamente ajena y atentatoria de las normas, precipitó a una crisis de rentabilidad materializada en una pérdida acumulada en cifras redondas de $2.100 millones a marzo del 2020, ese valor se ha logrado reducir en $700 millones. La organización actualmente cuenta con $24.000 millones de activos, un patrimonio de $8.000 millones, y $1.400 millones en pérdidas acumuladas.

Desde el 2020 la Superintendencia intervino la cooperativa buscando ‘salvarla’ y en el proceso Utrahuilca vio favorable una integración, la cuarta que realiza en su historia, asumiendo el resultado negativo de hasta un 10% de los aportes, “para darle salida a los asociados y asociadas de esa cooperativa hermana”, subrayó Yael Garaviño Rodríguez,  presidente del consejo de administración de Utrahuilca.

El gerente general de Utrahuilca, José Parra Peña complementó que “el propósito es que el resultado negativo no supere el 10% del valor total del aporte que tiene Coolac, que aproximadamente son de $8.000 millones, es decir que asumiríamos hasta $800 millones, eso dentro del espíritu de solidaridad que distingue a la cooperativa”.

Los ahorros

Ayer se conoció que tras la absorción, el aporte, ahorro y todos los datos de los afiliados pasarán a Utrahuilca, y los beneficios que tiene la organización también aplicarán a sus nuevos asociados.

 También, que la medida de la Superintendencia de autorizar una devolución parcial a los acreedores (ahorradores y depositantes) de hasta máximo $1.000.000 por asociado se mantendrá hasta el próximo tres de noviembre, después de esta fecha los afiliados que tienen cuentas de ahorro podrán retirar la totalidad de los mismos y quienes tengas CDT’s cuando estos venzan.

 Sin embargo, las personas que deseen retirar sus aportes podrán hacerlo de acuerdo con los estatutos de Utrahuilca y deberán ajustarse a la norma dada la situación de pérdidas de Coolac, asumiendo de manera proporcional el valor negativo.

“Muy generosamente Utrahuilca dijo ‘yo asumo esa parte de las pérdidas acumuladas si las personas permanecen, si se van tienen que compartir esa pérdida’, entonces, si las personas permanecen durante seis meses la cooperativa asume hasta el 10% de esa pérdida acumulada. La idea es que se queden”, explicó Rafael Lara, agente especial de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Frente a los trabajadores se conoció que el 90% quedarían vinculados con la cooperativa Utrahuilca y el restante quedaría cesante.

Entre tanto, en aquellos municipios donde estén presente sedes de ambas organizaciones, quedará una sola oficina, y donde no haga presencia Utrahuilca esta entrará a ocupar el lugar que deja Coolac en Caquetá, Tolima y Putumayo, ampliando así su cobertura.

A septiembre del presente año Utrahuilca sumaba $470.000 millones en activos, su patrimonio está en $168.000 millones. A partir del 2022 todas las oficinas de Coolac estarán completamente absorbidas por Utrahuilca