La Nación
Bajo nivel de Betania pueden afectar la producción piscícola: CAM 1 24 febrero, 2024

Bajo nivel de Betania pueden afectar la producción piscícola: CAM

La CAM hizo un llamado a los piscicultores sobre la necesidad de planificar los escenarios de siembra y verificar las condiciones de afectación que pueden tener las áreas productivas del embalse de Betania, ante el fenómeno de El Niño.

Redacción Web/LN

El fenómeno de El Niño sigue causando preocupación en el departamento del Huila. Los niveles de los ríos baja de manera considerable y en el caso de las represas no es la excepción.

Ante esto, se creó la Mesa Intersectorial, con el fin de monitorear los niveles del embalse de Betania y la generación de energía, además de las acciones encaminadas a garantizar la producción piscícola.

De acuerdo a la estimación del volumen de alerta de la Senda de Referencia Embalses, realizado por el Operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de energía mayorista de Colombia, XM, compartidas a por el Ministerio de Minas y Energía, se prevé que para finales de abril del 2024, el nivel más bajo de llenado del embalse de Betania, históricamente puede llegar hasta el 35% de la capacidad de la represa.

Juan Carlos Ortiz, subdirector de Regulación y Calidad de la CAM, resaltó la necesidad de tener previsión en torno a la reducción significativa de agua y el aumento de las temperaturas. “Queremos hacer un llamado a los piscicultores que están ubicados en el embalse de Betania, donde se están generando unas afectaciones por múltiples causas como la temperatura, los escenarios de oxígeno, las condiciones de fósforo y muchas otras situaciones particulares, para que revisen cómo se están manejando los niveles del recurso hídrico”, destacó el Subdirector.

Además, agregó que desde la entidad ambiental quieren dejar en claro “la necesidad de planificar los escenarios de siembra y las condiciones de afectación que pueden tener las áreas productivas en el embalse”.