La Nación
¿Bala perdida u homicidio? 1 26 abril, 2024
JUDICIAL

¿Bala perdida u homicidio?

La Policía entregó declaraciones oficiales acerca de la muerte del joven universitario Andrés Camilo Arciniegas Guzmán, de 19 años de edad, quien falleció la noche del lunes tras ser impactado por un proyectil en confusos hechos.

Hasta el momento, la única versión de testigos que existe sobre el caso, es la de los jóvenes que iban junto a la víctima en el momento que ocurrieron los hechos en el puente de la carrera 7 entre calles 25 y 26 en el norte de Neiva. “Allí de un momento a otro el joven cae al suelo, sus compañeros llegan a auxiliarlo; inicialmente piensan que es una broma pero se percatan que hay sangre y se encuentra herido, en ese momento pasa una ambulancia que presta de manera oportuna la asistencia, sin embargo, por las lesiones que presentaba el joven se causa su deceso”, así lo indicó el Teniente Coronel Héctor Ruiz.

De acuerdo con las autoridades, el proyectil que le ocasionó la muerte a Andrés Camilo, ingresó por el costado derecho del tórax y salió por el lado izquierdo. En el lugar fue hallada una ojiva calibre 22, la cual, está siendo analizada por los expertos en balística para determinar si pertenece a la bala que impactó la humanidad del joven. Además, con estos estudios se podrá establecer, la distancia y la dirección desde donde fue disparado.

Con estos detalles, LA NACIÓN consultó a una fuente judicial experta en el tema, la cual indicó que si se confirma que la bala calibre 22 encontrada en el sitio fue la que ingresó al cuerpo del joven, la hipótesis inicial de una bala perdida podría descartarse.

Según la fuente judicial, un proyectil de este tipo no tiene la fuerza suficiente para ocasionar un orificio de entrada y de salida; a menos de que haya sido disparado desde una distancia inferior a los 50 metros. Lo cual no coincide con la versión de los compañeros del joven, pues ellos aseguran que no se escuchó ningún detonante en el sitio.

Adicionalmente nuestro equipo periodístico logró establecer que los orificios ocasionados en el cuerpo del joven están casi alineados de forma horizontal, lo cual no concuerda con los patrones de este tipo casos.

Mientas tanto, la familia del joven que será sepultado mañana jueves –paradójicamente el día que cumpliría años–, exige a las autoridades celeridad en la investigación para que se esclarezca el caso.