La Nación
Bambuco tradicional, “el papá del Sanjuanero” 1 23 julio, 2024
LA NACIÓN +

Bambuco tradicional, “el papá del Sanjuanero”

Martha Jiménez, una apasionada del Bambuco Tradicional, y su esposo participaron en la Muestra Municipal de Bambuco Tradicional Infantil y Adulto en Neiva. A través de esta celebración, se honra la tradición y el legado de Faustino Sandoval Melgar, uno de los más destacados exponentes del bambuco tradicional en el Huila.

 

 “El Bambuco Tradicional es el papá del Sanjuanero Huilense, de ahí vino”, mencionó Martha Jiménez, quien lleva 43 años presentándose en diversos escenarios culturales, bailando el Bambuco Tradicional. Ella, junto a su esposo Norberto Medina, participaron en la noche de ayer, en la Muestra Municipal de Bambuco Tradicional Infantil y Adulto, en el marco de la versión 63 del festival del Bambuco de San Juan y San Pedro en la ciudad de Neiva.

 

Para mí es muy importante este evento, porque el Bambuco Tradicional ha sido fundamental porque me ha abierto muchas puertas para darme a conocer y a mi esposo, con quien yo me he presentado…Esto es un legado familiar, porque con una hija vamos a participar al bambuco departamental”, comentó Martha a LA NACIÓN.

 

Presente y futuro de la tradición

 En el evento participaron 4 parejas de niños y 7 parejas de adultos mayores, quienes se encargaron de alegrar a los asistentes al Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovéz’, interpretando a son de bambucos, los pasos de este baile tradicional.

 

Aunque este evento busca mantener viva la memoria de aquellos bailes de los abuelos y abuelas desde los inicios de las festividades, y es una vitrina para sus bailarines más pequeños o jóvenes, quienes buscan mantener vigente la historia de este baile, la asistencia por parte de los neivanos al evento, fue muy baja, empañando así, una celebración importante para el folclor opita.

 

 

Bambuco Tradicional

 

El bambuco tradicional incorpora tres pasos y tres figuras. Los pasos son arrastrados, pizca y Páez; las figuras son invitación, ochos y perseguida. Todo el maravilloso conjunto integra elementos de diferentes regiones del Huila o técnicas según el grupo étnico.

 

Faustino Sandoval Melgar, nacido en Villavieja, norte del departamento del Huila, fue uno de los más destacados exponentes del pasillo de salón y del bambuco tradicional. De hecho, se considera que fue el más clásico y auténtico de los bailarines tradicionales. En su honor, fue instituido el Encuentro infantil, juvenil y adultos del baile del bambuco tradicional, en las festividades de san Juan y San Pedro de Neiva y el Huila.

 

 

¡Prográmese hoy!

 

Martes 18 de junio

 

Feria Artesanal Ana María Bernal Vanegas

Hora: 10:30 a.m.

Lugar: Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovéz’

 

Encuentro Municipal de Rajaleña Infantil

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovéz’

 

Desfile Artesanal, Presentación en traje de baño y muestra de talento folclórico de cada una de las candidatas participantes en el certamen ‘Señorita Neiva’ 2024

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Casino de Oficiales del Batallón Tenerife

 

Encuentro Municipal de Rajaleñas Adulto y Encuentro de interpretación de la Hojita

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovéz’