La Nación
Bancamía pagará millonaria sanción por violación a fuero sindical 1 3 mayo, 2024
JUDICIAL

Bancamía pagará millonaria sanción por violación a fuero sindical

Bancamía pagará millonaria sanción por violación a fuero sindical 7 3 mayo, 2024
Luis Herbey Fajardo, presidente de Asefinco.
El Banco de las Microfinanzas, Bancamia, en Neiva, deberá pagar una multa superior a los 241 millones de pesos por la violación a las normas laborales colectivas.
La sanción fue impuesta por el Ministerio del Trabajo luego de la investigación adelantada a la entidad financiera, tras la demanda instaurada por la Asociación Sindical de Empleados Bancarios del Sector Financiero-Junta Seccional Asefinco Neiva.

“Todo eso que ha hecho el banco es injusto y fuera de la Ley. Esperamos que se respete el trabajo digno, a los trabajadores, el derecho a la asociación, que no nos vean como personas que no tenemos ningún derecho o posibilidad de ascender dentro del banco”, dijo Luis Herbey Fajardo, presidente de Asefinco.

La Asociación Sindical denunció que a sus socios les fueron modificadas las condiciones laborales, se les violó la convención colectiva de trabajo, sus vidas fueron puestas en riesgo, incumplimiento en los contratos de trabajo y el desacato de convivencia laboral.

Las presuntas irregularidades contra Luis Herbey Fajardo Alarcón, María Farides Daza, Kely Johanna González, Efraín Rojas, Juan Sebastián Cardozo, Ingrid Daniela Arias y Saúl Serrato, comenzaron al parecer desde la creación de la Junta Seccional Asefinco Neiva.

“Creo que falta mucho por conseguir, permanentemente estamos negociando entre el banco y la asociación para buscar mejores objetivos y logros para los empleados como que no se trabaje en horarios extensivos, que no se haga trabajar después de las seis de la tarde”, manifestó el dirigente sindical.
 
Las irregularidades

La Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo en el Huila, señaló en el fallo que con la documentación aportada por Bancamia en los descargos, las declaraciones recaudadas en el expediente y la visita realizada a la sede de la entidad financiera por parte del Ministerio, se estableció que los trabajadores sindicalizados del banco fueron los únicos llamados a descargos, sanciones disciplinarias a “título de suspensiones laborales, siendo estos trabajadores miembros activos de Asefinco”.

Añadió además que los trabajadores empezaron a ser sujetos a descargos desde la formación de la junta sindical “es decir, que a partir de la fecha en que pertenecieron a la organización sindical…siendo estos los únicos, toda vez que los trabajadores no sindicalizados no son llamados a descargos…una vez en Bancamia tienen conocimiento de la existencia del presente proceso, configurándose como una medida de represión contra estos trabajadores sindicalizados por haber acusado al Banco”.

Aseguró el Ministerio que las pruebas recaudadas establecieron que los trabajadores llamados a descargos “no tienen motivaciones objetivas, toda vez que obedece claramente a hechos derivados del mal ambiente laboral que se presenta en la oficina…”

El Ministerio de Trabajo luego de analizadas las pruebas y declaraciones de las partes, sancionó con una multa de $68.945.500, por la violación a la garantía del derecho de asociación sindical; además de una multa de $68.945.500, por violación al fuero sindical de los miembros de la Junta Directiva Asefinco; multa de $68.945.500 por la violación colectiva de trabajo vigente y multa de $34.472.750 por violación a la norma laboral.