La Nación
Banco de la República espera que inflación siga en descenso en lo que resta del 2023 1 17 julio, 2024
ECONOMÍA

Banco de la República espera que inflación siga en descenso en lo que resta del 2023

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, estimó que la inflación en nuestro país continuará en descenso en lo que resta del año. Los analistas del mercado esperan que, al cierre del presente año, la inflación se ubique alrededor del 9,5%.

Redacción Web/LN

Durante la presentación del informe del Banco de la República al Congreso de la República, el gerente del Emisor, Leonardo Villar estimó que la inflación continuará bajando en lo que resta del presente año debido a las medidas de política monetaria que se han establecido en el país.

Por otro lado, el directivo comentó que la caída se debe a factores como una reducción en los precios de los alimentos que al cierre de abril se ubicaban en un 18% y a una moderación en la tasa de cambio.

Sin embargo, reconoció que la inflación en el arranque del primer trimestre del año se mantuvo por encima del 13% debido al incremento en el salario mínimo y los precios de los arriendos, la fortaleza del dólar y los aumentos en el precio de la gasolina.

De otra parte, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar reiteró que el crecimiento de la economía en el presente año estaría alrededor del 1% y manifestó que la desaceleración es un efecto a nivel mundial y no un problema exclusivo de Colombia.

Finalmente, comentó que al garantizar el control de la inflación la tasa de interés de referencia del Banco de la República comenzará una tendencia a la baja.

Con información de: Caracol Radio