La Nación
EDITORIAL

Basuras en la mira

Según el Departamento Nacional de Planeación la vida útil de los rellenos sanitarios de 321 municipios del país terminará en cinco años, lo que causará un gran impacto ambiental ante la falta de estrategias de los entes territoriales para buscar una solución de largo plazo a la disposición final de residuos sólidos.
 Entre las ciudades, cuyos sitios de disposición final se les agotará su capacidad para recibir residuos están Neiva, Bucaramanga, Armenia y Manizales. El tema no es de poca monta.
Los colombianos generan 11,6 millones de toneladas de basuras al año, de las cuales solo se recicla el 17% de los residuos y no se hace la separación en la fuente ni la recolección selectiva. En países de la Unión Europea se aprovecha el 67% de los residuos generados.
En el caso de las regiones, 62 sitios regionales que cuentan con autorización reciben el 91% de los residuos que provienen de 803 municipios. La totalidad de los 1.102 municipios del país disponen sus basuras en 360 sitios.
Las brechas de coberturas de recolección entre áreas urbanas y rurales se han ampliado significativamente, revela el estudio del sector aseo: urbana 97,4% y rural 24,1%.
Según la Superintendencia de Servicios Públicos,  en el año 2014, 934 municipios disponían los residuos en sitios adecuados (rellenos sanitarios, plantas integrales y celdas de contingencia). Otros 111 municipios disponen en botaderos a cielo abierto, sin ningún control.
El manejo de los residuos sólidos en el Huila ha sido un verdadero karma. Aunque el Huila lideró el manejo integral a través de las plantas de tratamiento en el sur, centro y occidente del Huila, la operación ha sido traumática. La administración por parte de los municipios no ha sido la más eficiente. De ahí, los procesos sancionatorios y los cierres recurrentes que se han venido presentando por parte de las autoridades ambientales.
El relleno sanitario Los Ángeles, entregado en concesión a la empresa Ciudad Limpia, por 20 años, no escapa a los riesgos reportados por Planeación Nacional.  El relleno no solo recibe las basuras de los 13 municipios del norte. También los residuos sólidos del sur que le representan cerca de 470 toneladas diarias de basura.
De ahí que el llamado de Planeación tiene sentido. Frente a la creciente generación de residuos, 20% más en los próximos 10 años, es urgente replantear los planes de gestión integral de residuos sólidos, seleccionar da operadores especializados y el apoyo financiero para la habilitación de nuevos sitios de disposición final en pequeños municipios del país. Pero el primer paso, sin duda, debe reflejarse en los planes y esquemas de ordenamiento territorial que siguen sin actualizarse en muchas regiones del país, incluido Huila.
 
DESTACADO
“El manejo de los residuos sólidos en el Huila ha sido un verdadero karma”
 
 
EDITORIALITO
Importante el convenio que acaba de suscribir la ministra de Educación Gina Parody con la Alcaldía de Neiva por 22.000 millones para la construcción de nuevas aulas. Con seguridad estos recursos facilitarán mejorar la infraestructura escolar que se requiere para implementar la jornada única.