La Nación
Bloqueo en relleno sanitario pone en jaque servicio de aseo en Neiva 1 26 abril, 2024
NEIVA

Bloqueo en relleno sanitario pone en jaque servicio de aseo en Neiva

Desde el mediodía de ayer se encuentra suspendida la recolección de basuras en Neiva a raíz de un bloqueo en la vía de acceso al relleno sanitario Los Ángeles, único vertedero de la ciudad. Otros 24 municipios que también depositan sus residuos en este lugar están afectados. La comunidad protagonista del cierre tiene varias peticiones, entre estas, solución al problema de malos olores en la zona.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Las calles de Neiva se están convirtiendo en un ‘foco de contaminación’ ante la suspensión del servicio de recolección de basuras, luego de que, desde la mañana de ayer, un grupo de habitantes aledaños al relleno sanitario Los Ángeles bloquearon la vía de acceso al lugar y no se tiene dónde depositar los desechos que genera la ciudad.

Ciudad Limpia, empresa encargada del servicio de aseo en la capital huilense lanzó un S.O.S a las autoridades locales, advirtiendo que otros 24 municipios que también depositan sus residuos sólidos en este vertedero ubicado en la zona rural del corregimiento de Fortalecillas, igualmente reportan afectaciones.

Señaló además que Neiva se encuentra ante una inminente emergencia sanitaria tras la suspensión en la recolección de desechos.

En la tarde de ayer la empresa de aseo informó que aún no se podían contabilizar las toneladas de basuras represadas, pero lo cierto es que se vio obligada a suspender los servicios de recolección de residuos en varios barrios de la ciudad.

Luis Hugeth Linero, gerente de Ciudad Limpia en Neiva, afirmó que “por el momento solo se le está solicitando a la ciudadanía que no siga realizando el depósito de basura en la vía pública y que la mantenga en sus hogares hasta nuevo aviso, para evitar que esta se colapse en las calles”.

Razones del bloqueo

Durante el día de ayer más de 20 habitantes de veredas aledañas al relleno sanitario Los Ángeles mantuvieron este bloqueo definitivo, solicitando arreglos en la vía de acceso al lugar, solucionar el problema de malos olores en la zona, entre otras peticiones.

Damaris Valdez López, habitante de la vereda La Jagua del corregimiento de Fortalecillas, sostuvo que la comunidad de este sector se cansó de las promesas de las autoridades locales y empresas que hacen presencia en el lugar, por lo cual varios pobladores optaron por las vías de hecho.

“Estamos en el lugar donde se encuentra situado el relleno sanitario Los Ángeles y además el incinerador de INCIHUILA. Lo que pasa es que nos cansamos, ya estas empresas llevan más de 25 años generando impactos negativos en el medio ambiente, aquí hay malos olores, nosotros no podemos comer; de otro lado, la carretera se encuentra en un estado pésimo”, afirmó.

Agregó la mujer: “también estamos solicitando a la petrolera ubicada en nuestro campo, decir qué está haciendo con las compensaciones ambientales, se nos secó nuestra quebrada, nos encontramos desesperados con esta sequía”.

Otra habitante de la zona, partícipe del bloqueo por su parte expresó que este cierre se mantendrá hasta que la comunidad escuche y vea soluciones concretas a sus peticiones.

“Queremos que las autoridades del municipio vengan a dialogar con nosotros, pues solo hasta que nos solucionen lo que estamos solicitando vamos a abrir vía. A la población en general le decimos, pónganse en el lugar de nosotros, si un día de más con su basura ustedes se desesperan por los olores, imagínense nosotros que llevamos más de 20 años soportándolos. Aquí se acercó el ingeniero encargado de Ciudad Limpia a decirnos que dejáramos pasar los carros, pero qué hacemos, pedimos soluciones, firmar un acuerdo. Queremos ver hechos y no palabras”, dijo.

La mujer reiteró que la comunidad levantará el bloqueo cuando llegue la maquinaria a la zona para intervenir la vía. “Aquí llegan más de 20 municipios del Huila a descargar basuras y hasta dos del Cauca … deberían darnos empleo a personas del sector en estas empresas, pero solo contratan trabajadores de afuera”, añadió.

Las comunidades vecinas reiteraron que en el sector se presentan malos olores producto del proceso de compactación de la basura, además, de que algunos vehículos que movilizan los materiales sólidos por la carretera no hacen bien el proceso de disposición.

Las afectaciones

Tras un día de bloqueo al ingreso del relleno sanitario Los Ángeles, Ciudad Limpia, empresa prestadora del servicio de aseo en Neiva, indicó que ayer la actividad de recolección de residuos sólidos se vio afectada en el sur y el centro de la capital huilense, sectores que tienen frecuencia los lunes, miércoles y viernes.

“La frecuencia de la noche del lunes en los barrios Cámbulos, La Libertad y el microcentro tampoco se pudo desarrollar porque claramente los carros están llenos de residuos y paralizados; y este martes se verán perjudicados los neivanos de los barrios desde El Jardín hasta Las Palmas que son frecuencia de día, mientras en la noche el norte de la ciudad”, advirtió Luis Hugeth Linero, gerente de Ciudad Limpia en Neiva.

Explicó que “el lunes y el martes son los días que más producimos basura en Neiva y todos los carros hacen dos viajes, tanto en el día como en la noche. Nosotros esta mañana (ayer) salimos, llenamos los vehículos, pero los tenemos parqueados porque no podemos tener acceso al relleno sanitario”.

Lo cierto es que durante el día de ayer decenas de vehículos recolectores de basuras de varios municipios huilenses quedaron represados en la vía de acceso al relleno sanitario ubicado en Fortalecillas.

El gerente de Ciudad Limpia dijo que reconoce la manifestación de los habitantes de las veredas aledañas al vertedero, entre estas “La Jagua, El Venado, La Mojarra y El Caimán, bloqueo que se da principalmente porque la vía de acceso al lugar se encuentra deteriorada, lo cual, según la comunidad, obedece a que los carros de Ciudad Limpia y otras empresas la utilizan, pero ninguna le hace mantenimiento”, dijo.

Sin embargo, aclaró: “nosotros le hemos manifestado a estos habitantes que somos una empresa prestadora del servicio de aseo en Neiva, pero no tenemos la responsabilidad de hacer mantenimiento a la vía de acceso al relleno sanitario, esto le corresponde al municipio. Ciudad Limpia también se ve afectada por el mal estado de la carretera que daña los carros”.

Pese a ello, manifestó que en días recientes Ciudad Limpia trató de buscar soluciones a esta petición. “Hicimos una gestión y le dijimos a la gente que aún no siendo nuestra responsabilidad queríamos ayudar un poco a subsanar el tema, por lo que nos comprometimos a entregar un recurso en materiales, mientras la Secretaría de Vías prestaría la maquinaria del municipio para hacer los arreglos. Ya estaba todo acordado, pero después se logró detectar que esta es una vía terciaria, es decir, que le corresponde a Invias; entonces el municipio desistió del acuerdo”.

Ante ello, según Hugeth Linero, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de Neiva dialogaron con el Director del Invias, buscando soluciones a esta petición. “Dijeron que lo que podían hacer para llevar a cabo un arreglo de la vía era un convenio, trámite que según manifestaron demora entre 20 y 30 días, entonces se aplazó la intervención de la carretera. En razón a esto la gente tomó la decisión de bloquear esta vía. Nosotros no podemos hacer nada, solamente informarle al municipio, porque el contrato nuestro dice que, ante el impedimento de nuestra actividad por un efecto social, la Administración debe garantizar la apertura de vías”, sostuvo el gerente de Ciudad Limpia en Neiva.

“Esto puede convertirse en un problema de salud pública, el Alcalde por ser la primera autoridad del municipio es el responsable de la adecuada prestación del servicio de aseo en la ciudad, entonces debe tomar las medidas pertinentes…”, concluyó.

Al momento las autoridades municipales no han dado a conocer si se tiene un plan alterno para reanudar el servicio de recolección de basura en la ciudad, así como su disposición final.

Son 156 hectáreas que comprenden toda el área del relleno sanitario Los Ángeles donde Neiva y 25 de los 37 municipios del Huila, realizan la disposición final de sus residuos sólidos.

Al cierre de esta edición la Administración Municipal entablaba diálogos con los habitantes protagonistas del bloqueo para llegar a acuerdos.