La Nación
Bodega donde fueron trasladados los privados de la libertad es vulnerable: Personería 1 27 septiembre, 2022
NEIVA

Bodega donde fueron trasladados los privados de la libertad es vulnerable: Personería

Las 150 personas privadas de la libertad que estaban en el centro de reclusión transitorio en Canaima fueron trasladadas de sitio. Una antigua bodega donde funcionaba una multinacional de lácteos fue adecuada para albergar a los capturados. “La estructura es bastante precaria, tiene condiciones difíciles de salubridad…es un lugar bastante vulnerable”, dijo el Personero de Neiva.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

“Es un lugar bastante vulnerable, puede ser sujeto de ataques como tal…”, expresó en medio de la preocupación el personero de Neiva, Kleiver Oviedo Farfán, al referirse a las instalaciones a donde fueron trasladadas las 150 personas privadas de la libertad que se encontraban en el centro de reclusión transitorio en el barrio Canaima en el sur de la ciudad.

Y es que el ‘nuevo centro de reclusión’ a donde ayer fueron trasladados los presos, se adecuó en las antiguas bodegas de la multinacional Alpina ubicadas en la calle 2Sur con carrera 7 en inmediaciones de la Terminal de Transporte Terrestre.

La reubicación de las personas cobijadas con medida de aseguramiento intramural que se encontraban en el centro transitorio se debió a que el lugar debía ser entregado por la administración municipal porque allí funcionará la sede de la Fiscalía en el Huila. “Teníamos un contrato de arrendamiento el cual se venció, porque las instalaciones donde funcionaba el famoso búnker corresponde a unas nuevas instalaciones que van a pertenecer a la Fiscalía General de la Nación Seccional Huila, y Prohuila requería entregar esas instalaciones a la Fiscalía”, manifestó el secretario de Gobierno de Neiva, Faiver Hoyos Hernández.

Agregó que esto originó que el Municipio buscara un lugar para adecuarlo cono centro transitorio de reclusión. “Nos correspondió buscar un sitio que reuniera las condiciones mínimas, obviamente que exigen los organismos de seguridad”.

Andrés Felipe Martínez, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Neiva, señaló que el nuevo lugar cuenta con las medidas de seguridad necesarias para las personas que allí fueron trasladadas. “Esta bodega tiene todas las condiciones de bioseguridad, comúnmente va tener toda la logística de custodia y vigilancia por parte de la Policía de 15 a 20 policías todo el tiempo”.

Hoyos señaló que las bodegas fueron revisadas de manera pertinente no solamente por la Policía, sino también en una reunión en la cual participó la misma Fiscalía, Ejército y el Ministerio Público, además de las instituciones que hacen parte de la Alcaldía de Neiva y se dio la viabilidad para desarrollar el traslado. “Nosotros no somos expertos en seguridad en esta serie de situaciones; pero para eso tenemos los organismos encargados que son los que prestan las acciones pertinentes y ellos nos dieron esas garantías de que el sitio cumplía con esos requerimientos”.

Sin embargo el personero Oviedo Farfán señaló que el espacio es más reducido y deficiente en salubridad. “Estamos muy preocupados porque los llevan a un lugar donde todavía los metros cuadrados son menores, pasamos de 230 a 210; de otro lado para nadie es un secreto que ningún centro o instalaciones en la ciudad de Neiva fueron adecuadas para albergar privados de la libertad, la estructura bastante precaria, tiene condiciones difíciles de salubridad”.

Señaló además que es vulnerable en seguridad. “Hemos advertido como Personería que se pueden volar fácilmente sino se realizan unas obras de ingeniería que allí se requieren. Además queda el terminal de transporte y la calle 1 Sur, es un lugar bastante vulnerable, por eso la Personería ha hecho algunas advertencias, algunas precisiones”.

Sostuvo que como Ministerio Público estará atento a la garantía de los derechos de los privados de la libertad.  “Nosotros vamos a poner la lupa, el ojo, con esas consideraciones porque nosotros lo advertimos inclusive en un consejo, antes de que se tomara la decisión del traslado de los privados de la libertad”.

Entre tanto el Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana señaló que es una medida transitoria mientras se terminan las celdas en el búnker de la Fiscalía y el PJ para poder trasladas a estas personas. “Estas celdas se van a remodelar, van a cambiarlas totalmente, entonces pues una vez se terminen algunas personas, el 50%, volverán al lugar. Además esto es un tema transitorio, mientras terminamos PJ, mientras a la Fiscalía le entreguen el búnker”.