La Nación
Brandon iba de conductor de la moto: testigo en asesinato de menores 1 25 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN Sin categoría

Brandon iba de conductor de la moto: testigo en asesinato de menores

El juicio oral por el asesinato de los menores, Sara Sofía Sunce León y Jhon Alexander Rodríguez González, en el barrio Los Alpes, en Neiva, inició con la declaración de un testigo que observó a los asesinos. “Vi a las personas, Brandon iba de conductor, le alcance a ver el rostro”, dijo el declarante. El joven que disparó contra las víctimas fue condenado y lo mataron en el barrio Las Palmas.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

“Yo le alcancé a ver el rostro, ya lo había visto por ahí, lo tenía presente por el tatuaje que tiene en el cuello, por eso lo reconocía de una, era quien iba manejando”, fue la declaración de uno de los testigos que observó a los asesinos de los menores Sara Sofía Sunce León y Jhon Alexander Rodríguez González, en el barrio Los Alpes, en Neiva, en el 2023.

El testimonio fue escuchado en el inicio del juicio oral contra Brandon Camilo Hernández Mesa acusado por la Fiscal Segunda Seccional de la Unidad de Vida, de los delitos de homicidio agravado, fabricación trafico porte o tenencia de armas de fuego agravado y uso de menores de edad en la comisión de delitos.

“Con base en los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida se puede afirmar, con probabilidad de verdad, que la conducta delictiva existió y que Brandon Camilo Hernández Mesa es coautor”, dijo la fiscal en la acusación.

Y es que una de las pruebas claves del ente acusador para buscar una sentencia condenatoria contra Hernández Mesa, de 25 años de edad, es la declaración de cuatro testigos, dos de ellos menores de edad,  del ataque a bala que acabó con la vida de Sara Sofía, de 9 años de edad y Jhon Alexander, de 15 años.

El delito de uso de menores, que le endilgó la fiscal a Hernández Mesa, obedece a que la persona que disparó contra las víctimas, Juan Sebastián Chipatecua Leal, para la época de los hechos era menor de edad. “Por haber instrumentalizado al menor de edad J S CHI L (17 años de edad) para acabar con la vida de Sara Sofía Sunce León y Jhon Alexander Rodríguez González con arma de fuego”, explicó la funcionaria judicial.

Le puede interesar: http://Joven de 18 años fue asesinado en el barrio Las Palmas de Neiva

El fiscal en la audiencia de acusación manifestó que uno de los testigos señaló que la motocicleta en la que se movilizaban los sujetos, era de color gris con negro y que la dueña es una mujer. “No recuerdo la placa pero yo sé que esta moto es de la de una hembra que le dicen ‘Puntillona’, que vive por Las Cristalinas y ella o el marido de ella prestan para que salgan a robar…”.

Uno de los menores, que será testigo de la Fiscalía en el juicio, contó a los investigadores que él estaba sentado en el andén de la casa de una mi hermana,  en compañía de mis amigos hablando,  cuando pasó una moto Biwis “yo sé que esta moto es de la hembra que le dicen ‘Puntillona’, y ella o el marido de ella prestan o alquilan para que salgan a robar. Esa moto venía siendo conducida con una persona que distingo como Brandon Camilo Hernández… también es una persona de sexo masculino parrillero que le apodan ‘Sicario”.

Fiscalía en la audiencia de medida de aseguramiento contra Brandon, narró la declaración de un testigo presencial del asesinato de los menores, que señaló estaba sentado en el andén de la casa esquinera, cuando llegó una motocicleta Bwis de color gris, conducida por Brandon y como parrillero iba Juan Sebastián, apodado ‘Sicario’, pasaron despacio, no llevaban cascos puestos.

Otro de los testigos en reconocimiento fotográfico señaló a Brandon Camilo, “él iba manejando la motocicleta, iba con el amigo que fue el que disparo, le pegaron un tiro en la cabeza a Satita y Jhon. La moto es de una hembra que le dicen ‘Puntillona’, la presta o alquila para que salgan a robar…”.

Un testigo más, también menor de edad, indicó que la placa de la motocicleta terminaba en 09F “la motocicleta es de Jessica, la que hace poco se operó las tetas, y le dicen ‘La Puntillona’. El que iba manejando la moto es Brandon, y al parrillero le dicen ‘Sicario’…”.

“Era quien iba manejando”

La Fiscalía pareciera que dio su primer paso en firme en el juicio oral contra Hernández Mesa, al testificar ante la Juez Sexta Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento a uno de sus testigos claves, el pasado 19 de junio.

En la audiencia virtual, el testigo no solo manifestó que observó cuando dispararon contra los menores que estaban sentados en una esquina en el barrio Los Alpes, en la comuna Ocho en el suroriente de Neiva, sino a los responsables del ataque.

“Ese día de los hechos, salí de mi casa, llegué a la esquina donde estaban varios niños sentados, cuando miró que venía una moto gris, llegó a donde estaban los niños, pasó, volteó hacia la izquierda, a media cuadra dio la vuelta, regresó, vino paró en la esquina y el muchacho disparó”, dijo el testigo.

Agregó el parrillero fue la persona que disparó contra los menores, mientras que quien iba conduciendo la moto se detuvo. “El que iba manejando la moto paró, y el otro disparó hacia donde estaban los niños, miré cuando a la niña le pegó el tiro en la cabeza…”, relató al declarante.

Sostuvo sin dudarlo un minuto, que a quien observó conduciendo la moto era Hernández Mesa. “Vi a las personas, Brandon iba de conductor, yo le alcancé a ver el rostro, ya lo había visto por ahí, lo conocía que era él. Lo tenía presente por el tatuaje que tiene en la nuca, y por eso lo reconocía de una, era quien iba manejando”.

Además señaló que reconoció a Brandon y al joven que disparó contra los menores, en el reconocimiento fotográfico.

“Fue engañado…”

El abogado Henry Alonso Ospina Grajales,  defensor de Hernández Mesa, pretende demostrar en el juicio oral que el joven no es responsable del asesinato de los dos menores de edad.

El pronunciamiento lo hizo al exponer su teoría del caso ante la juez de conocimiento, sin desmentir que su defendido era quien conducía la motocicleta en la que se transportaba el sicario. “Si bien es cierto el hoy procesado Brandon Camilo Hernández Mesa estuvo en el lugar de los hechos, es innegable, fue identificado conduciendo una motocicleta…”.

Indicó que demostrará que el procesado fue engañado, en ese momento, por la persona que disparó contra los menores. “Esta defensa  podrá demostrar que él (Brandon Camilo )se encontraba en el lugar obrando bajo una insuperable coacción ajena como quiera que el menor, que ya aceptó responsabilidad de haber sido la persona que disparó contra los menores, este joven llevó intimidado al hoy acusado al lugar de los hechos so pretexto de ir a comprar sustancias estupefacientes….”.

Hernández Mesa fue capturado en el barrio Ambala en la ciudad de Ibagué (Tolima), donde se escondía de las autoridades después del asesinato de los menores.

El juicio oral continuará el próximo 21 de junio, con la declaración de tres testigos más de los hechos. Además de los testimonios de los policías que adelantaron la investigación.

Asesinato de los menores

El ataque sicarial que acabó con la vida de los menores, Sara Sofía Sunce León y Jhon Alexander Rodríguez González, ocurrió hacia las 5:30 de la tarde, el 19 de junio de 2023.

Ese día los menores estaban en la esquina de calle 2B Bis con carrera 35, en el barrio Los Alpes de la ciudad de Neiva, departiendo con varios amigos.

Cuando de manera sorpresiva y sin mediar palabra alguna llegan al sitio en una motocicleta Brandon Camilo Hernández Mesa  y Juan Sebastián Chipatecua Leal, y atacan a los menores de edad. “Este último acciona en varias oportunidades un arma de fuego del cual no contaba con permiso de autoridad competente…”, manifestó la fiscal en la acusación.

Recordó que el ataque les ocasionó a Sara Sofía y a Jhon Alexander, heridas por proyectil de arma de fuego en la cabeza, con exposición de masa encefálica.

Los victimarios emprenden la huida, al tiempo que los menores heridos fueron  llevados al centro de salud IPC, de donde fueron remitidos al Hospital Universitario de Neiva, llegando allí en muy malas condiciones “con pronóstico pésimo fatal”, manifestó la fiscal.

Dos días después murió por la gravedad de las heridas Sara Sofía y el primero de julio de 2023 falleció Jhon Alexander.

Mataron al sicario

Meses después del crimen y de haberse sometido a la justicia para infancia y adolescente, el joven Juan Sebastián Chipatecua Leal, fue condenado por el asesinato de los dos menores de edad.

El joven fue trasladado a un centro correccional en la ciudad de Bogotá de donde se fugó meses después y regresó a la ciudad de Neiva.

Pero la suerte no le jugo una buena pasada, y fue asesinado hacia las 11:30 de la noche, a inicios del pasado mes de abril, luego de que saliera de su vivienda ubicada en la carrera 61B con calle 19, en el barrio Neivaya.

El ataque ocurrió a la altura de la carrera 50 con calle 20, en el barrio Las Palmas, donde fue alcanzado por desconocidos que arremetieron contra su vida.

Las autoridades manifestaron que Juan Sebastián, fue herido con arma blanca y arma de fuego en plena vía pública, de donde los responsables huyeron con rumbo desconocido.