La Nación
EDITORIAL

Buena noticia

El Huila ha sido testigo en primera fila de los horrores de la guerra durante las últimas décadas. No solo fueron los fusiles sino las ‘bombas’ las que sembraron el pánico en una amplia región del departamento. En Neiva, explosivos colocados por las Farc causaron no sólo víctimas mortales sino secuelas de por vida en hombres, mujeres y niños. En las zonas rurales, campesinos inocentes cayeron mutilados como consecuencia de la explosión de minas anti-persona. Los neivanos aún recuerdan hechos como los de la casa-bomba en el barrio Villa Magdalena Norte IV etapa o los atentados con los cuales pretendían asesinar a la entonces alcaldesa Cielo González Villa. Numerosos explosivos fueron lanzados contra establecimientos comerciales por sus propietarios negarse a pagar extorsiones. Por años consecutivos, los neivanos aprendieron a convivir con el estruendo de los explosivos y hasta llegaron a distinguir si se trataba en efecto el ruido de un atentado. Durante las tomas guerrilleras, la detonación de ‘bombas’ destruyeron varios pueblos del departamento. Los explosivos han sido un arma letal en este conflicto que desangró al país en los últimos 50 años.

La buena noticia la entregó ayer la ONU, que certificó ante el país la destrucción de 9 toneladas de explosivos diversos, casi 12.000 metros de cordón detonante y mecha lenta, más de 1.000 granadas de mano y de 40 milímetros, 329 minas anti-persona y más de 9.000 iniciadores o estopines.

Independientemente de las opiniones a favor o en contra que hay en torno al acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, nadie podrá desconocer lo importante que significa para el país, pero en particular para regiones como el Huila que han vivido con intensidad la guerra, la destrucción de todo este material explosivo.

“Independientemente de las opiniones a favor o en contra que hay en torno al acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, nadie podrá desconocer lo importante que significa para el país la destrucción de todo este material explosivo”.

 

EDITORIALITO:

De destacar las cifras entregadas ayer por el Gobernador del Huila Carlos Julio González Villa sobre la dinámica que generaron en el departamento las pasadas festividades del San Pedro.