La Nación
ALDETALLE HUILA

Buscan ponerle ‘tatequieto’ a venta de bebidas azucaradas en colegios

Buscan ponerle ‘tatequieto’ a venta de bebidas azucaradas en colegios 1 30 marzo, 2020

La Asamblea Departamental estudiará un proyecto que busca prohibir la venta y consumo de bebidas azucaradas en instituciones educativas oficiales del Huila. La iniciativa ha sido aplaudida desde diferentes escenarios.

 

Lucía Sánchez

Temadeldìa@lanaciòn.com.co

Desde la Asamblea Departamental buscan ponerle ‘tatequieto’ a la venta y consumo de bebidas azucaradas en instituciones educativas oficiales del Huila.

La iniciativa es de los diputados Armado Acuña y Virgilio Huergo, quienes ayer presentaron el proyecto de Ordenanza, el cual tuvo algunas sugerencias en el primer debate de legalidad y conveniencia.

Es así que integrantes de la Asamblea pidieron a los diputados del Partido Alianza Verde proponentes de la iniciativa, realizar algunos ajustes al proyecto para que nuevamente sea presentado en la sesión del próximo jueves.

No obstante, el proyecto ya tiene concepto positivo del asesor jurídico y contable de los asesores de la Asamblea.

 

Alcances del proyecto

El diputado Armando Acuña, uno de los promotores de la iniciativa, explicó que se busca empezar a gestar buenos hábitos de alimentación en los estudiantes y disminuir la incidencia de la multiplicidad de enfermedades que surgen a causa del consumo de bebidas azucaradas.

“Desde la bancada del Partido Alianza Verde hemos tomado la iniciativa de presentar este proyecto de Ordenanza que está encaminado a prohibir la venta y consumo de bebidas gaseosas y azucaradas en las instituciones educativas oficiales del Huila. Tristemente, las estadísticas nos dicen, que en el departamento, es donde ha habido mayor crecimiento en el número de casos de niños y  jóvenes con obesidad y otras enfermedades que aparecen, en gran medida, por el consumo de estas bebidas”, aseguró Acuña.

El diputado agregó que “con este proyecto de Ordenanza queremos empezar a gestar hábitos sanos de alimentación para aportarle a la salud de los niños y jóvenes huilenses”. Y afirmó, que en este proceso jugarían un papel protagónico tanto la Secretaría de Salud Departamental como la Secretaría de Educación del Huila.

“Hoy (ayer) se le dio debate de legalidad y conveniencia, tras los ajustes, el proyecto pasaría a comisión donde tendría la oportunidad de enriquecerse. Esperaremos que al final del período de sesiones podamos  tener la Ordenanza para que pase a sanción del señor Gobernador, Luis Enrique Dussán”, concluyó.

Por su parte, el diputado Virgilio Huergo, también autor de la iniciativa, dijo que el proyecto sigue en firme, en tanto se le hagan algunos ajustes sugeridos desde la Asamblea, para luego ser puesto a consideración el próximo jueves.

“Ese proyecto va a hacer trámite en el interior de la Asamblea, esperamos que tenga la acogida y que pueda ser nutrido para que al final tengamos una ordenanza para bien de la salud de nuestros niños y jóvenes”, aseguró Huergo.

 

Secretarios apoyan iniciativa

Claudia Elena Ruíz Jaramillo, secretaria de Salud del Huila, dijo que no solo aplaude este tipo de iniciativas sino que trabajará de la mano con la Asamblea para cristalizarlas.

“Vamos a hacer un trabajo en equipo, precisamente tengo una citación en la Asamblea el 25 de este mes y la idea es ver cómo vamos a trabajar para que se cristalicen este tipo de iniciativas”, expresó.

Acto seguido, la funcionaria indicó que “estoy completamente de acuerdo con este proyecto y pienso que todo el tema de política pública tenemos que trabajarlo desde la Asamblea. Las bebidas azucaradas tienen un contenido altísimo de azúcar y ningún valor nutricional, en cambio, un jugo natural o un vaso de leche pueden generar un efecto mucho más positivo en las personas”.

Ruíz Jaramillo, además hizo un llamado a los diputados para que sigan proponiendo proyectos encaminados a impactar de manera positiva en la salud de los huilenses. “Aplaudo este tipo de propuestas que se generan desde la Asamblea y los invito para que no solo hagamos política pública en el tema educativo, también les propongo formular proyectos para el manejo del cáncer, que haya más humanización del servicio, el tema de la salud mental, entre otros, que nosotros vamos a estar muy de la mano para sacar esas políticas adelante”, finalizó.

 

No al azúcar en restaurantes escolares

Por su lado, Luis Alfredo Ortiz, secretario de Educación del Huila, afirmó que este proyecto de Ordenanza que está surtiendo trámite en la Asamblea, va muy de la mano con una campaña que se realizará desde el Gobierno Departamental.

“A mí me parece provechosa esa iniciativa de la Asamblea, porque entre otras cosas, el Gobierno Departamental viene adelantando también una campaña para que los niños y jóvenes no consuman ninguna bebida azucarada, y que tampoco se use el azúcar para endulzar”, explicó Ortiz.

Agregó que, “de hecho, es importante destacar, que ahora que estamos en la contratación del servicio de alimentación escolar, una de las condiciones para los operadores, es que el endulzamiento de las bebidas debe ser con panela que es mucho más sana, lo que genera un impacto directo en la salud de nuestros jóvenes”, concluyó el funcionario.

Frente a esta iniciativa que está surtiendo trámite en la Asamblea, también consultamos a una experiencia exitosa en la ciudad de Neiva. Se trata de una institución educativa pública que demuestra desde hace dos años, que sí es posible dejar a un lado las bebidas gaseosas y azucaradas.

 

Buscan ponerle ‘tatequieto’ a venta de bebidas azucaradas en colegios 2 30 marzo, 2020
La iniciativa busca prohibir la venta y consumo de bebidas azucaradas en instituciones educativas del Huila.

 

Una experiencia exitosa

Con el fin de promover hábitos saludables, la institución educativa María Cristina Arango de Pastrana de Neiva, desde hace dos años vela para que sus 1.500 estudiantes no puedan acceder a bebidas gaseosas y azucaradas.

Tobías Rengifo, rector de la Institución Educativa que cuenta con tres sedes en la capital del Huila dijo que “hace tres años empezamos a gestar la iniciativa y hace dos comenzamos a implementarla, porque comprendimos que la educación empieza por la alimentación de los estudiantes”, aseveró.

Rengifo dijo que esta decisión además fue acompañada con una investigación que han liderado con la Universidad Surcolombiana y el apoyo de la Secretaria de Salud del Huila.

“En países desarrollados el restaurante escolar es una especie de clase donde los niños y jóvenes aprenden lo que es la alimentación saludable, esos referentes nos animaron. En pocos años, en Colombia han crecido la obesidad y desnutrición al mismo tiempo, por eso debemos empezar de las instituciones educativas a gestar buenos hábitos. Una tienda escolar saludable es un buen comienzo”, explicó.

Diana Calderón, es la señora que se encarga de una de las cafeterías biosaludables en una de las sedes de la Institución Educativa. Ella nos contó cómo ha sido la experiencia. “Al principio el proceso para acostumbrar a los niños a consumir otros alimentos fue difícil. Por ejemplo, en el caso de los jugos naturales, uno debe aprender a conocer cuales frutas les gustan más y fijarse en la calidad, para que a ellos les parezca más atractivo el cambio. Pero sí se puede”.

 

Nutricionista se refiere al tema 

“Se ha demostrado la elevada oferta de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas que son expedidas en las instituciones educativas, generando un elevado consumo de azúcares y lípidos en los niños y jóvenes, lo que contribuye al desarrollo de diversas patologías”, explicó la nutricionista huilense, Beatriz Eugenia Iriarte Vieco.

Añadió que lo ideal sería que el consumo de bebidas azucaradas sea reemplazado por jugos de frutas naturales y agua. “Las frutas tienen alto contenido hídrico, agua. Las frutas nos hidratan”.

La especialista también se refirió respecto a las medidas adoptadas a nivel nacional con el fin de disminuir patologías en niños y jóvenes. “El Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, han puesto en marcha los lineamientos para la adopción de la estrategia de tiendas escolares saludables, como medida de abordaje  en salud pública, ante las altas tasas de sobrepeso y obesidad infantil en Colombia. Lo anterior permite un trabajo transversal al componente académico, y que se desarrollen actividades que fomenten hábitos y estilos de vida saludables”, finalizó, Iriarte Vieco.

 

El consumo de azúcar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el azúcar debe constituir menos del 10% del consumo energético diario de una persona, por lo que hizo un llamado a los países a reducir a la mitad esta tasa.

Esto significa pasar de 50 a 25 gramos, que es el equivalente de seis cucharadas de azúcar por día. Una lata de bebida gaseosa representa 10 cucharadas de azúcar.

Según la OMS, cada año fallecen alrededor de 3,4 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. En la última década, los casos en niños y adultos han aumentado considerablemente, ocasionado enfermedades como diabetes, cáncer y padecimientos cardiovasculares.

Comenta!