La Nación
“Busquemos la manera de unirnos” 1 18 mayo, 2024
ENTREVISTA

“Busquemos la manera de unirnos”

El candidato a la Alcaldía de Neiva por el Partido de La U, Jorge Andrés Géchem, dice que “nada está decidido” y llama a sus contendores a unirse para evitar el “continuismo” y los que llegan a gobernar “empeñados”. Habla además sobre la amenaza que representan las disidencias de las Farc para la seguridad de la ciudad y sus planes para recuperar la malla vial.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

Para el candidato a la Alcaldía de Neiva por el Partido de La U, Jorge Andrés Géchem, “nada está decidido” en la carrera por la administración municipal. Hace énfasis en que “si bien hay un candidato que puede tener una ventaja porque ya viene con una campaña de hace cuatro años, creo que hay un escenario abierto”.

Además de La U, Géchem Artunduaga cuenta con el respaldo formal de Colombia Renaciente, Gente en Movimiento y Colombia Justa Libres.

¿Cómo va su campaña a menos de tres meses de las elecciones?

Con mucho optimismo. Estamos avanzando y sumando todos los días. Hacemos un trabajo serio y responsable. Neiva necesita hoy más que nunca responsabilidad. Ya tenemos listo nuestro programa de gobierno, el cual fue construido a muchas manos y con un gran equipo multidisciplinario. Este programa va a permitir brindar respuestas concretas y soluciones a la ciudadanía; también sentará las bases de algo que queremos: liderar la construcción colectiva de un proyecto de ciudad con visión a largo plazo, basado en una Neiva que priorice su desarrollo económico, la seguridad y su sostenibilidad.

¿Cuáles son, en su opinión, los problemas más grandes que tiene hoy la capital del Huila?

Jesús Antonio, tenemos cuatro grandes problemas. El primero, es la inseguridad. Me preocupa mucho el deterioro de la seguridad hoy en Neiva. El ciudadano ya no puede caminar tranquilamente por Neiva. Aquí necesitamos tomar medidas reales que permitan recuperar la seguridad y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos. Conmigo los delincuentes no van a jugar. Neiva necesita liderazgo para recuperar la seguridad y, como primera autoridad, ejerceremos ese liderazgo en nuestra ciudad. Hay que fortalecer la articulación institucional, hay que fortalecer la tecnología. Necesitamos que todas las cámaras de seguridad funcionen y doblar su número. Hay que integrar a la seguridad a las empresas de seguridad privada y las reservas para vigilar la ciudad por sectores; su experiencia y su conocimiento pueden ser útil. Hoy, el atraco es el gran hecho delincuencial que aqueja actualmente a la comunidad; viene creciendo de manera exponencial. La extorsión es otro gran problema, así como el microtráfico de estupefacientes y el control territorial de las disidencias con la carnetización en la zona rural. A la comunidad del sector rural no podemos dejarla sola. El famoso gota a gota es hoy un gran karma para las familias y una fuente real de violencia; lo vivimos hace poco con lo que pasó en la comuna Diez con el estilista que fue asesinado; hay que liberar a la ciudadanía del gota a gota. El gota a gota es una mafia y está ligado al microtráfico. Hace cuánto no se veía en Neiva lo que ha pasado con los artefactos explosivos y el crimen de la patrullera Paula Ortega. El tema de la seguridad es muy delicado. Aquí necesitamos buscar la manera de dialogar con la justicia para fortalecerla y combatir la impunidad. La seguridad debe ser una prioridad y un compromiso.

“Busquemos la manera de unirnos” 7 18 mayo, 2024
Jorge Andrés Géchem, exdiputado y candidato a la Alcaldía de Neiva.

¿Cuáles son esos otros problemas delicados que tiene Neiva?

La economía; aquí necesitamos reactivar la economía de la ciudad. Necesitamos impulsar el emprendimiento con decisión y tenemos que cuidar las empresas. Hay que fortalecer los micro y pequeños empresarios de Neiva. La ciudad debe ser competitiva en materia de tarifas. El objetivo que yo tengo es llevar la economía a otro nivel; si lo logramos vamos a generar oportunidades y empleo. No podemos olvidar tampoco que los territorios más seguros son los que mejores oportunidades económicas le dan a la gente. El tercer gran problema que tiene Neiva es el deterioro vial. Yo me propongo volver a traer el Batallón de Ingenieros 53 para que mejoremos la malla vial, así como impulsar los convenios solidarios con las juntas de acción comunal y la mano de obra de la comunidad. Y el cuarto gran problema es la corrupción. Necesitamos transparencia en el manejo de los recursos públicos porque esa transparencia es la que permite que la gente vuelva a recuperar la confianza en su administración municipal y en su alcalde. Pero, la transparencia para que sea creíble requiere de autoridad moral en la hoja de vida. Por eso, a todos los puedo mirar a los ojos porque no tengo ningún proceso judicial ni ninguna investigación.

Sobre el control de las disidencias en la zona rural de Neiva, ¿qué opina?

Es un retroceso a lo que vivimos hace muchos años en nuestro país, en nuestro departamento y en nuestra ciudad. Entendemos que se está adelantando un proceso para llegar a la paz total en Colombia, pero me preocupa el entretanto. Jesús Antonio, la paz total no se firmará en una semana o en un mes y es probable que pasen años para que se dé. Y qué va a pasar en el entretanto. No podemos permitir el fortalecimiento de las disidencias ni de los grupos al margen de la ley. No podemos permitir que el Estado colombiano legítimamente deje de hacer presencia y pierda su control territorial tanto en la zona urbana como en la zona rural. Hay que tener cuidado frente a las elecciones porque si hay control de las disidencias con carnetización permite que solo algunas personas que tengan la autorización de ellas, pueden hacer campaña en esos territorios. Eso es una amenaza clara en este proceso electoral. Adicionalmente, el temor que ejercen. Ojo: en la medida en que se suplante el Estado por parte de las disidencias, puede llevar a que en el camino la delincuencia logre un respaldo popular. Al sector rural hay que llegar con proyectos productivos y mejorar las vías terciarias y la prestación de los servicios públicos.

La gente está cansada de los huecos, ¿en qué cree que falló la administración de Gorky Muñoz para llegar al nivel de deterioro en que hoy se encuentra la malla vial de la ciudad?

Nosotros no podemos seguir en que una misma vía sea intervenida tres y cuatro veces. Esa mala planificación termina afectando mucho más la malla vial. Necesitamos una buena planeación y coordinación al interior de la administración municipal. Insisto: necesitamos transparencia en la ejecución de los recursos públicos. Hay que priorizar la inversión y trabajar con el Ejército ahorra recursos, garantiza transparencia y calidad en las obras de recuperación vial. Y no solo es mejorar lo que hay, también hay que proyectar la malla vial del futuro.

Hay un símbolo de ineficiencia estatal en Neiva y es el estadio Guillermo Plazas Alcid, ¿estaría dispuesto a meterle más plata a este escenario?

Durante nuestro gobierno, queremos darle una solución definitiva al estadio de fútbol en Neiva. Hay una opción de recuperar la zona occidental, pero hay otra opción que me gusta y es la posibilidad que se construya un nuevo estadio en otro lugar, mediante la creación de una empresa de economía mixta; necesitamos un estadio digno para los neivanos y el Atlético Huila y al que se le puedan dar otros usos de tipo cultural, artísticos y musicales. El lugar en el que está hoy el estadio podríamos convertirlo en un gran pulmón o una gran zona verde para Neiva y un eje popular deportivo. Yo preferiría un nuevo estadio en otro lugar de la ciudad. Tengo claro que no puede pasar más tiempo sin que se le dé una solución definitiva al estadio. Lo vamos a solucionar.

Hablando de la campaña como tal, ¿qué cuentas está haciendo? ¿Cómo va a traducir lo que está haciendo en votos?

La campaña inicia ahora. Si bien hay un candidato que puede tener una ventaja porque ya viene con una campaña de hace cuatro años, creo que hay un escenario abierto. Aquí nada está decidido y el próximo alcalde de Neiva no lo elige una persona ni fue elegido hace cuatro años, se elige el próximo 29 de octubre. Lo elegimos todos los neivanos. Yo lo que veo también es que hay un gran sentimiento de no al continuismo y de no a algo que le ha hecho mucho daño a Neiva: llegan a gobernar con dos campañas, llenos de compromisos y empeñados. Nosotros estamos en una campaña basada en las propuestas y no en las peleas personales. Llegaremos a gobernar para mirar hacia adelante. A Neiva queremos unirla; ponerla al día es una meta. A Neiva hay que ponerla al día en orden, en infraestructura, en oportunidades, en movilidad y en cultura ciudadana.

¿Quiénes acompañan hoy a Jorge Andrés Géchem?

Me acompañan muchos sectores de la ciudadanía, muchos emprendedores que se han dado cuenta de nuestro trabajo para ayudarlos a ellos. Yo quiero una Neiva emprendedora. Si nosotros promovemos el emprendimiento, vamos a lograr que las familias tengan más ingresos. Me acompañan sectores gremiales y sociales, así como otros movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos. Hay dirigencia muy representativa que está con nosotros; liberales, conservadores, del partido Alianza Verde, del Pacto Histórico, del Centro Democrático, nos están acompañando en esta campaña. Nuestra campaña es incluyente.

 ¿Qué opina del candidato Héctor Javier Osorio, quien dice recoger votos de Partido de La U?

El Dr. Héctor Javier Osorio renunció hace cuatro años al Partido de La U. A nosotros nos ha tocado asumir el liderazgo del partido y hemos asumido tareas como la conformación de las listas al Concejo, de la Asamblea y de los ediles. Lo que se ha hecho es una reestructuración del partido, que se está fortaleciendo. Hoy tenemos un partido unido en torno a nuestra candidatura. Basta con preguntarles a los dos concejales de Neiva, Humberto Vargas y Néstor Rodríguez, o al diputado que tiene el Partido de La U, Roberto Escobar. Yo respeto la decisión del Dr. Héctor Javier; creo que él como todos los demás candidatos tiene un legítimo derecho de aspirar a la Alcaldía de Neiva; es una decisión personal que respeto. Finalmente, el 29 de octubre, los neivanos van a elegir solo un alcalde. Esto nada está decidido. Hago un llamado a los distintos candidatos para que dejando a un lado egos e intereses personales, pensemos en Neiva y busquemos la manera de unirnos entre varios que nos permita ganar la Alcaldía y evitar que triunfe el continuismo directo o que se siga gobernando empeñados. Las encuestas muestran que nosotros vamos de segundos. Nuestra opción es real de dar la pelea y de ganar.