La Nación
Cabecilla de una peligrosa banda de Medellín, fue capturado en Neiva 1 19 abril, 2024
JUDICIAL

Cabecilla de una peligrosa banda de Medellín, fue capturado en Neiva

James Bresnei Zea González, quien fue capturado en Neiva, es señalado de ser el cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Machacos’, que operaba en Medellín.

De acuerdo con el reporte suministrado, fueron las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, quienes en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal SIJIN y el grupo de reacción FENIX, lograron poner a buen recaudo de la justicia a este sujeto más conocido como ‘James’ o ‘Pablo’ de 43 años de edad.

El individuo estaba siendo requerido mediante una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado emanada por un juzgado penal municipal de la ciudad de Medellín.

A Zea González, se le atribuyen homicidios, extorsiones, tráfico de narcóticos, amenazas, desplazamientos forzados, entre otros delitos.

Es de precisar que el hoy procesado ya había sido detenido en el mes de marzo del año 2012, como resultado de una operación conjunta entre la SIJIN de la Policía y el CTI de la Fiscalía, en el barrio Boston de Medellín, (Antioquia).

Para aquella ocasión el ciudadano, fue acusado de ser el cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Paisas’, con injerencia en la Costa Caribe, y como presunto determinador; de más de 80 homicidios ocurridos en Cartagena, entre los años 2009 y 2011.

Asimismo, el indiciado que es oriundo de Puerto Nare, (Antioquia), habría continuado su accionar delincuencial en Medellín, donde integró el grupo ‘Los Machacos’, logrando después de varios años dedicados a la actividad criminal y posterior a la captura de alias ‘Loco Yeyo’ o ‘Nacho’; llegar a liderar esta estructura delictiva, dedicada al homicidio, tráfico de narcóticos y otros delitos.

James Bresnei, figuró como uno de los del cartel de los más buscados de la comuna Cinco de Medellín, en el año 2020, por quien se ofrecía la suma de hasta 10 millones de pesos, por información que permitiera su identificación, judicialización y captura.

De su pasado judicial se sabe que presenta sentencia condenatoria de 48 meses por el delito de concierto para delinquir, 7 anotaciones judiciales como indiciado por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares, concierto para delinquir y amenazas.

Durante su proceso de judicialización, el togado determinó cobijarlo con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.