La Nación
Café: ¿asusta el ‘fantasma’ de los bajos precios para el 2023? 1 1 febrero, 2023
ECONOMÍA

Café: ¿asusta el ‘fantasma’ de los bajos precios para el 2023?

Para el 2023, las estimaciones de producción bianual alta en Brasil hacen prever una baja en el precio internacional y consecuentemente el precio interno del grano en Colombia, reveló el gremio cafetero. Además, el Fondo de Estabilización de Precios “es una tarea incompleta”, aseveró el Ministro de Hacienda, durante el 90 Congreso Nacional que se cumple en Bogotá. Cubrimiento especial LA NACIÓN.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Uno de los temas que más preocupa a los cafeteros del país es la volatilidad en los precios del grano. Acerca de este aspecto se habló durante el primer día del 90 Congreso Nacional de Cafeteros, el máximo evento de la institucionalidad cafetera colombiana, que se desarrolla en la Federación, en Bogotá.

Ayer se conoció que las estimaciones de producción bianual alta en Brasil hacen prever una baja en el costo internacional y consecuentemente en el precio interno de Colombia, pues el precio interno se fija con base en el externo.

Durante la entrega de su informe de Gestión, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros -FNC, Roberto Vélez informó que la producción mundial de café del 2022 estuvo en un 25% por debajo del 2021 debido a los problemas de producción de Brasil, la escasez fue de 7,15 millones de sacos, pero eso prontamente podría cambiar.

Durante el año 2023 se estima una producción mundial de 171,8 millones de sacos que equivale a un repunte del 7,14%, “es decir, se recupera buena parte de la caficultura, ese shock brasilero, y empezamos a ver un mercado mucho más balanceado, servido con los volúmenes que necesita y ya sabemos qué quiere decir eso en materia de precios: unos valores que no estarán en 2 dólares con 50 como lo tuvimos, y que muy seguramente van a buscar, otra vez, el precio bajo que tuvimos antes de iniciar esa subida de precios”, advirtió.

Y aseveró que “la Bolsa de Nueva York de Café, se convirtió en la bolsa de café de Brasil”. Y por eso llegará un momento en que se tendrán que tomar acciones radicales.

“Puede llegar el momento en donde la bolsa baja, pero no necesariamente por una abundancia de cafés suaves, sino por una abundancia de café de Brasil, y ese será el momento en donde nosotros vamos a tener que enfrentar una decisión, si tomamos un precio fijo y no vendemos café por debajo de ese precio independiente de los niveles de la bolsa”, anunció.

En lo que respecta al precio interno, desde el 8 de noviembre la carga de café pergamino seco descendió de los $2.000.000 y no ha vuelto a tocar ese nivel.

Precisamente para afrontar la volatilidad y bajos precios se creó en el año 2019 el Fondo de Estabilización de Precios del Café, el cual no ha tenido que ocuparse debido a los repuntes.

Sin embargo, para el ministro de Hacienda, José Ocampo “la tarea quedó muy incompleta”. El Fondo no tiene plata.

“En este año cafetero, el valor de la cosecha llegó a los 14 billones de pesos, y en los últimos tres años cafeteros fue de 11 billones de pesos en promedio. Si se hubiera aprovisionado al menos el 4% de ese valor durante cada año, hoy se tendrían recursos significativos, por más de 1,3 billones de pesos para atender cualquier eventualidad de precios, evitando una disminución en la rentabilidad del productor medio. Con la Ley 1969 apenas se ahorró el 0,7% del valor de la cosecha promedio anual, generando recursos que son muy escasos para la tarea de estabilización de precios”, dijo.

Y en esa misma línea, el gerente de la FNC anotó que: “la verdad, sigue siendo una cosa muy pequeñita para las necesidades de la caficultura”.

La producción

Colombia es el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, y es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado. Al cierre del año cafetero la cosecha interna alcanzó los $14,5 billones. Sin embargo, se estima que la producción del 2022 (año civil) esté incluso por debajo de los 12 millones de sacos, cuando la capacidad de producción del país es de 14 millones de sacos.

Sobre la baja producción, es importante destacar que el Huila como primer productor de café en Colombia con un aporte del 18,13%, no ha visto decrecer su cosecha y se ha mantenido estable, contrario a lo que pasa en otras regiones que han sido más afectadas por La Niña, y por tanto la región ha contribuido a aliviar la caída. Este es otro de los aspectos que más se ha resaltado en el Congreso.

**

Llamado del Huila 

Café: ¿asusta el ‘fantasma’ de los bajos precios para el 2023? 7 1 febrero, 2023
Roberto Achicue Ome, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Huila

Ayer, Roberto Achicue Ome, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Huila se dirigió al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Antonio Ocampo, para representar a los pequeños productores de café. “Quisiera que se desarrollaran programas para que los pequeños caficultores de café pudieran aumentar a dos hectáreas sus cultivos y así lograr una mejor calidad de vida”, expresó el representante huilense.