La Nación
Cafeteros de Colombia hacen un reconocimiento a Germán Bahamón 1 21 febrero, 2024

Cafeteros de Colombia hacen un reconocimiento a Germán Bahamón

El 92 Congreso Nacional de Cafeteros resaltó el trabajo y compromiso decidido al frente del gremio del huilense Germán Bahamón. “Es innegable el acierto en la hoja de ruta trazada desde su llegada”.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Aunque el presidente Gustavo Petro ha tenido un comportamiento hostil con el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Germán Bahamón Jaramillo, los cafeteros agremiados sí están muy satisfechos con su labor.

Mediante proposición 01 de 2023, el 92 Congreso Nacional de Cafeteros que se lleva a cabo por estos días en Bogotá, le hizo un reconocimiento especial al huilense “por su trabajo y compromiso decidido” de haber asumido el mando del gremio, representativo de las 551 mil familias caficultoras de Colombia.

Resaltaron que con su “decidido empeño de escuchar a todo los cafeteros”, hoy después de tan solo siete meses, ya ha recorrido todo el país cafetero y se ha reunido personalmente con la totalidad de los representantes de los Comités Departamentales y los representantes de los Comités Municipales, “para escucharnos en un diálogo cercano, colaborativo y constructivo, que le ha permitido conocer de primera mano nuestras necesidades y propuestas, analizando los desafíos y las oportunidades de la caficultura”.

Destacaron que “es innegable el acierto en la hoja de ruta trazada desde su llegada a la Federación, encaminada a realizar una reingeniería a la gremialidad, reconociendo las fortalezas construidas durante 96 años para que a partir de estos sólidos cimientos pongamos la institución ad portas de otros 100 años de construir país dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Logros

Subrayaron que el fortalecimiento del tejido social cafetero a través de la promoción de la asociatividad es un objetivo fundamental y es por ello que en esa labor “este Congreso Cafetero, quiere entregarle señor Gerente todo nuestro respaldo”.

De igual manera resaltaron la creación de la Gerencia de Operaciones, como también que se avanza en la construcción de un modelo de reconfiguración logística y ruta del café en el país, determinando acciones que permitan obtener mayores eficiencias; y que el compromiso con la austeridad ha permitido que se gestionen ahorros en la Federación por el orden de $18 mil millones de pesos para el presupuesto de 2023 en la dependencia de Bogotá.

“Vemos que se ha trabajado en la construcción de iniciativas de impacto nacional y de fortalecimiento financiero de la FNC”.

Otro punto a su favor, es todo lo que se está haciendo para impulsar la producción del café colombiano hacia los nichos de alta calidad, para incrementar el consumo de cafés especiales y diferenciados en el mundo, y generar mayor valor agregado para mejorar nuestros ingresos.

Indicaron que su ejemplo permitirá una verdadera transformación y consolidar a la Federación “como una institución modera en el país, ejemplo de unidad y sostenibilidad”. Reiteraron que “desde su primer día como gerente general, con total compromiso, ha encaminado sus esfuerzos hacia la unidad del gremio cafetero”.

“Un reconocimiento a ese hombre, a ese cafetero y a ese líder que con tenacidad y humildad ha enfrentado los desafíos de este momento, sembrando positivismo y esperanza en nuestro gremio y en nuestros corazones”.

Finalmente expresaron que “la certeza que brinda la Federación a los cafeteros, así como la confianza construida por casi diez décadas, se fortalecen con su presencia al mando de la Gerencia General; sus nuevas ideas nos han llevado a recordar lo grande que es nuestra Federación y por eso hoy queremos decirle que cuente con nosotros para que juntos sigamos escuchando, haciendo y transformando el futuro de la caficultura en Colombia”.