Con una notoria división en las directivas de los comités de cafeteros del centro y sur del departamento, se llegó a la decisión de apoyar el llamado a paro si antes del 19 de agosto no se toman medidas por parte del Gobierno, que redunden en beneficios para el sector.
La decisión fue tomada en la asamblea que se realizó el fin de semana en Garzón y que contó con la participación de la dirigencia de la zona y los cafeteros de base, que son los que se encuentran más inconformes porque, según ellos, los beneficios que anunció el Gobierno aún no llegan.
La asamblea estuvo presidida por los líderes del paro como Armando Acuña Molina, Orlando Beltrán Cuéllar, Octavio Oliveros, el concejal de Garzón Ricardo Buendía, Rodolfo Sotelo y delegados de diferentes municipios, quienes esbozaron la situación por la que están pasando los agricultores por la falta de garantías, apoyo estatal y los bajos precios en el café, sumado al elevado costo de insumos y otros elementos para la producción rural.
División
Los líderes de la movilización expresaron su inconformismo con algunos dirigentes cafeteros, por la posición que han tomado frente a la problemática que se desató con el anuncio del paro.
Uno de los temas que abordaron fue la posición del dirigente Teódulo Guzmán Calderón, a quien le cuestionaron algunos temas que él ha venido abordando al interior de la organización en el Huila y frente al liderazgo con otros departamentos. Por ello en un comunicado que fue dado a conocer y firmado por la totalidad de los miembros del Comité Agropecuario del Huila, adoptaron por mayoría aprobar la salida de Guzmán como vocero y en su remplazo entregaron la responsabilidad al cafetero William González.
A la espera
Los dirigentes y los cultivadores quedaron a la expectativa de lo que pueda suceder en la reunión que tienen hoy todos los voceros de los departamentos cafeteros en Bogotá, y agregaron que no desconocen la voluntad del Gobierno Nacional de encontrar una salida negociada al paro, ya que en la visita del presidente Juan Manuel Santos a Neiva se le puso al tanto de la problemática por la que están atravesando los cultivadores huilenses.