La Nación
Cali, sede de la COP16 de biodiversidad 1 19 abril, 2024
COLUMNISTAS Sin categoría

Cali, sede de la COP16 de biodiversidad

Colombia ha sido elegida como sede de la COP 16, la cumbre de biodiversidad de las Naciones Unidas, que se desarrollará en 2024, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre. Diez de nuestras principales ciudades se ofrecieron como epicentro de la reunión, pero una delegación de la ONU que visitó el país en preparación de este acontecimiento de carácter internacional, precisó que sólo Bogotá y Cali, reunían las condiciones óptimas para el tipo de evento a desarrollar, al que concurrirán 196 jefes de Estado con parte de su gabinete y delegaciones de sus países, especialmente la comunidad empresarial y financiera, destacados miembros del ámbito académico y científico, voceros de pueblos indígenas, organizaciones campesinas y comunidades locales.

El encuentro congregará a cerca de 12.000 delegados, repartidos en comisiones y subcomisiones, quienes deberán producir evaluaciones de resultados de las dos COP que han establecido acuerdos mundiales con el propósito de reducir emisiones contaminantes del medio ambiente, como también el primer avance del acuerdo de salvataje de áreas marinas y terrestres alcanzado en la COP 15 de Montreal de diciembre del 2022.

  1. A) El COP3 de 1997, llamado Protocolo de Kioto, que acordó el objetivo de reducir en 5% las emisiones de gases de efecto invernadero de los países.
  2. B) El COP21 de 2015, llamado Acuerdo de París, estableció disminuir el incremento de la temperatura a nivel global a no más de 2º.C hacia el 2100, a través de responsabilidades comunes pero diferenciadas de las partes. Este acuerdo entró en vigor en el 2020.
  3. C) La COP 15 de Montreal, mediante su acuerdo sobre biodiversidad, busca revertir décadas de destrucción ambiental que amenazan las especies y los ecosistemas del mundo. Para ello se estableció proveer US$20.000 millones anuales a partir del 2025 en ayudas para la defensa de la biodiversidad. Este monto se incrementará a US30.000 millones a partir del 2030.

Tres razones adujo el presidente Petro para que el gobierno hubiera optado por Cali para ser la sede del acontecimiento. La primera es que esta ciudad es la capital de la región pacífica colombiana, donde está ubicada la subregión del Chocó, uno de los cinco territorios más biodiversos del planeta. La segunda, es que también es la región de mayor diversidad étnica y racial de nuestro país, con infinidad de comunidades y pueblos indígenas, con comunidades afrodescendientes, con blancos, negros, mulatos y mestizos que hacen del pacífico colombiano un verdadero crisol de razas y pueblos, el corazón de la raza cósmica como la llamara Vasconcelos y lo recordara el presidente en su discurso, y tercero, esta fue la región del más potente estallido social del año 2021 en nuestro país, que la convirtió en capital de la protesta y fue el preludio del triunfo electoral del Pacto Histórico.