La Nación
‘Calibración de contadores es limpia’ 1 18 mayo, 2024
NEIVA

‘Calibración de contadores es limpia’

‘Calibración de contadores es limpia’ 7 18 mayo, 2024
Alejandro Serna le salió al paso a las denuncias de presuntas irregularidades en el contrato de calibración de medidores.

Con documentos en mano el subgerente administrativo de Empresas Públicas de Neiva, Alejando Serna, y los representantes de Ecoservicios de Colombia SAS, esgrimieron los argumentos de por qué el contrato celebrado entre las dos partes para ejecutar el servicio de calibración de contadores en la ciudad es legal. Las partes explicaron que la firma Ecoservicios opera en convenio con el laboratorio Hidrométrica de Bogotá para la calibración de los contadores y que dicha figura es permitida por la ley y el Manual de Contratación Interna de EPN.

La polémica, a la que EPN y Ecoservicios le salieron al paso, se generó luego de que el pasado jueves en medio de un debate de control político en el Concejo de Neiva, el cabildante Jorge Édison Patiño mencionó que la firma contratista opera en una oficina y que no tendría, en ese lugar, los equipos necesarios para cumplir el objeto del contrato.

Patiño enfatizó en que la empresa Ecoservicios de Colombia SAS tiene como sede una oficina en la Carrera 16 No. 12-36, apartamento 302, lugar donde no cuenta con los instrumentos de laboratorio para verificar la calibración de medidores domiciliarios de agua.
 

Reacción

Frente a ello Alejando Serna, subgerente de EPN, dialogó con LA NACIÓN y contextualizó el tema, aclarando además el objeto del contrato celebrado con Ecoservicios de Colombia.

“Queremos aclarar que el objeto y alcance del contrato celebrado con la empresa Ecoservicios de Colombia SAS, bajo el número 128 el primero de octubre del 2014, es la prestación del servicio del laboratorio para la certificación y calibración de medidores de agua fría potable. Acá lo que se está contratando es la prestación del servicio del laboratorio acreditado, no que exista ni la construcción ni que tenga que existir un laboratorio acá en la ciudad de Neiva”.

“Hay que aclarar que unas son las personas que realizan el suministro y la instalación de los contadores y eso lo realiza otra empresa. Ya se ha efectuado un debate de control político y se hicieron unas observaciones por parte del Concejo, que fueron recibidas por parte del gerente de EPN y por parte del contratista y el interventor”.

“Pero frente a este contrato que nos compete, estas personas (Ecoservicios) tienen ese objeto en razón a unos parámetros legales que es la Ley 142, que busca atemperarse con los postulados relacionados a la obligación de las empresas de servicios públicos de verificar el estado y la calidad metrológica de los medidores no nuevos, sino ya usados. El otro contratista es el que suministra e instala medidores nuevos, en razón a unas bases de datos que tenemos en EPN”, explicó Serna.
 

Legalidad

El Subgerente Administrativo de EPN continuó su argumentación aportando nuevos elementos que, según él, soportan la legalidad del contrato celebrado con Ecoservicios.

“En ese orden, el usuario en razón a su debido proceso tiene la alternativa de decirle a esa persona que le va a cambiar el contador, que desea que antes pase el aparato por el laboratorio y se determine cuál es la vida útil o si está o no frenado, antes de realizar un cambio inmediato del micromedidor”.

“Ese es el objeto de estos contratistas y se suscribe con todo el apego a la norma, al Manual Interno de Contratación, a todos los principios de la función administrativa, de la función fiscal, nuestro régimen privado y el desarrollo del artículo 32 de la Ley 144”.

“Entonces ese manto de duda que se teje en torno al contrato no existe, no se presenta, dado que se hace de manera correcta, ajustado a todos los regímenes legales y contractuales”, agregó Serna.

 

Convenio
 

Entrado en detalles, el subgerente administrativo de EPN, se refirió a la forma en que opera Ecoservicios en convenio con el Laboratorio Hidrométrica de Bogotá para la calibración de los contadores.

“Este proceso ha sido totalmente transparente y objetivo, y que de pronto el manto de duda se teje en torno a que el domicilio de la persona que suscribe contrato es diferente al lugar de operaciones del laboratorio que llevaría a cabo las certificaciones de los micromedidores de agua fría. En ese orden, en los estudios previos, que es donde se establece la necesidad antes de realizarse el contrato, se establece que lo puede realizar una persona jurídica o una persona natural”.

“Lo puede realizar una persona individual o una persona asociada, que debe tener el registro mercantil. Precisamente es el caso en el que Ecoservicios tiene un domicilio en Neiva, pero a su vez tiene un convenio celebrado con el laboratorio Hidrométrica, que está domiciliado en Bogotá. Ecoservicios se presenta en un proceso con todas las garantías para todas las personas y ganan en el proceso contractual. Son huilenses que a su vez pueden ser agentes intermediarios, agentes comerciales, pero en este caso tienen un convenio”.

“Ese convenio les permite usar los servicios de Hidrométrica que está debidamente certificada y aprobada por la Onac (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia), ente que los regula a ellos. Está el soporte de Hidrométrica donde se establece el convenio comercial que existe con Ecoservicios y esto es importante que lo conozca la ciudadanía, para que se quite ese manto de duda o malas interpretaciones que se hicieron”, manifestó Serna.

 

Idoneidad

El directivo de EPN explicó que Ecoservicios reporta la experiencia suficiente para el desarrollo del objeto del contrato. “Otro aspecto es que previamente a la celebración del contrato ellos tuvieron que presentar todas las condiciones técnicas del oferente exigidas en el estudio previo. Pero aparte, que tuvieran toda la experiencia certificada y revisando los documentos que aportaron se aprecia que tienen experiencia con Mecánicos Asociados, en torno a la calibración de estos micromedidores”.

“Mecánicos Asociados es una empresa reconocida a nivel regional y nacional, y haciendo la investigación que confirma que esta información es veraz, se observa que cumplen los requisitos para contratar y que a su vez tienen el convenio comercial para que se desarrolle, y nosotros tener una intermediación directa con una persona representante acá en Neiva, pues mejor para poder hacer seguimiento y control”.

 “Revisando el certificado de existencia y representación legal de la Cámara de Comercio se ve que la empresa está habilitada para realizar este tipo de servicios. No son una empresa de papel, vienen funcionando y la ley permite que se haga la contratación con ellos, lo permite el Manual Interno de Contratación de EPN y también lo permite el pliego de condiciones o los estudios previos en este caso, que permiten que lo haga una persona o un agente comercial, individual, jurídica o natural”, agregó Serna.

El Subgerente Administrativo de EPN finalizó mencionando que la entidad está presta a suministrar toda la información que requieran los entes de control si fuese necesario. “Estamos tranquilos porque el procedimiento contractual se llevó con plena objetividad y transparencia”, puntualizó Serna.

 

‘Ecoservicios no es una empresa de papel’

Jorge Vásquez, gerente operativo de Ecoservicios de Colombia, expuso sus apreciaciones frente a los señalamientos de una presunta irregularidad en el contrato de calibración de contadores en Neiva. “No somos una empresa de papel, somos una empresa legalmente constituida; llevamos dos años en el mercado. Somos conocidos en nuestra operatividad; no sólo nos dedicamos al servicio de calibración, sino que tenemos diferentes divisiones como la parte de servicios de desarrollo, ingeniería y la parte de saneamiento básico”.

“Antes hemos trabajado con municipios como Teruel, Campoalegre, Santa María y con Mecánicos Asociados, y por tal motivo no nos hemos creado para firmar este contrato con EPN. El objeto de nuestro contrato es muy claro, ya que manifiestan que nosotros vamos a retirar los medidores y nos los vamos a llevar en forma indebida, lo cual queremos aclarar, no es cierto”.

“Nuestro objeto de contrato es tomar los contadores que EPN o el contratista que haga ese proceso nos entregue para asumir la custodia de llevarlos hasta el laboratorio de Hidrométrica en Bogotá, traerlos nuevamente a Neiva y entregarlo al contratista que EPN nos indique. Participamos en un proceso, nos lo ganamos limpiamente, sin ningún otro interés de por medio”, mencionó Vásquez.