La Nación
CAM anunció medidas para la segunda temporada seca del año 1 24 abril, 2024
HUILA

CAM anunció medidas para la segunda temporada seca del año

La CAM prohibió las quemas abiertas en el Huila por la ocurrencia de la segunda temporada seca del año que podría extenderse hasta el mes de noviembre del 2023.

Redacción Web/LN

A través de la Resolución 1545 de 2023 la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, se prohibió en el Huila las quemas abiertas para la preparación de terrenos y otras actividades productivas, con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y pérdida de la diversidad biológica.

“Desde la CAM emitimos la resolución 1545 con el propósito de prevenir con el principio de la precaución y la cautela los incendios de cobertura vegetal a lo largo del departamento del Huila, esto principalmente gracias a los estudios y a los análisis de documentos técnicos que ha hecho la NOAA y que el IDEAM ha puesto en conocimiento de esta autoridad ambiental”, dio a conocer Carlos Andrés González, director (e) de la CAM.

De igual forma, el profesional de la máxima autoridad ambiental indicó que en este sentido se acogen a las recomendaciones que hay de orden nacional por la Unidad de Gestión de Riesgo y los Consejos Departamentales para la Gestión del Riesgo y Desastres, solicitando también a cada uno de los municipios que ponga en marcha y activen las estrategias de respuesta, los planes de contingencia y que se fortalezcan los monitoreos de los recursos naturales especialmente del agua.

“La Corporación viene monitoreando las fuentes abastecedoras de acueductos, de los principales municipios y veredas, pero también necesitamos que todos estemos pendientes de monitorear estos caudales”, explicó.

En este sentido, se indica que se debe tener especial atención en el monitoreo de temperaturas altas, puntos de calor que pueden favorecer la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la exposición a la radiación solar durante la ocurrencia de este evento.

“No hay una actividad que destruya más rápido y afecte los bosques, la biodiversidad y la fauna silvestre que los incendios forestales, por eso el cumplimiento estricto de esta resolución es importante para prevenir estos daños”, argumentó Carlos Andrés González.