La Nación
Cambios de Juan Amaya para el Concejo de Neiva 1 24 abril, 2024
POLÍTICA

Cambios de Juan Amaya para el Concejo de Neiva

Durante el año 2024 el Concejo de Neiva estará siendo liderado por Juan Diego Amaya Palencia; el presidente le anunció a LA NACIÓN cuáles serán sus tareas primordiales al frente de la corporación. Todo indica que German Casagua no tendría una oposición robusta.  

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 

A las siete de la noche de ayer el alcalde de Neiva German Casagua Bonilla instaló el primer periodo de sesiones del Concejo Municipal, acto seguido se posesionaron los 19 concejales para el periodo constitucional 2024 – 2027 y finalmente se eligió a la primera mesa directiva.

El dos veces concejal de Neiva, Juan Diego Amaya Palencia es el nuevo presidente de la corporación para el año 2024, el militante de Fuerza Ciudadana logró el respaldo unánime de los demás cabildantes. Ninguna otra persona se postuló. Juan Yamid Sanabria Triana sonaba como uno de los opcionados, es de la bancada de gobierno, pero no aspiró.

El primer vicepresidente es Juan Sebastián Prieto Pérez, mientras que Camilo Perdomo Arenas es el segundo.

A la segunda vicepresidencia también fue postulada la única concejala de Neiva, Lourdes Mateus y logró 5 votos, mientras que las mayorías se fueron con Perdomo quien ya fue presidente.

Cambios de Juan Amaya para el Concejo de Neiva 7 24 abril, 2024
El primer vicepresidente, Juan Sebastián Prieto Pérez, el alcalde de Neiva German Casagua, el presidente del Concejo Juan Diego Amaya y el segundo vicepresidente Camilo Perdomo Arenas. Fotos: Carlos Urrea.

El acto se cumplió en el Concejo y comenzó una hora tarde. Hubo presencia masiva de la ciudadanía.

Primeras palabras del presidente

El presidente le aseguró a LA NACIÓN que ejercerá su cargo de acuerdo con lo que ordena “la ley y la Constitución”, resaltó que la principal labor del Concejo es el control político, por eso “a pesar de que apoyamos al Alcalde en las dos campañas, vamos a garantizar que la corporación sea una entidad de control político, pero además de eso: propositivos, para trabajar articuladamente con la administración municipal que tiene unos retos inmensos”.

En ese sentido, mencionó que la restructuración administrativa que anunció Casagua, así como el “tomar decisiones con respecto al concurso de méritos que se está desarrollando actualmente y que pretende vincular a más de 250 personas a planta administrativa”, y también el buscar la descentralización del Concejo en aras de comenzar a garantizar la independencia, serán algunas de las tareas más importantes durante este año.

Otro tema trascendental es el proceso para la elección de personero de Neiva 2024- 2027. El presidente Amaya anunció que continuará cumpliendo con la resolución y el contrato que dejó la anterior mesa directiva con la universidad Areandina, alma máter que está llevando a cabo el concurso de méritos y que avanza en un 90%.

Hoy tres de enero en horas de la mañana se desarrollará la entrevista con los aspirantes y luego se conocerá la lista definitiva de los elegibles a suceder a Wilson Diaz Sterling. Quien logre la mayor puntuación se queda con el cargo.

Proyectos de Casagua

El alcalde German Casagua reiteró como en otros escenarios, que el municipio está en un “crítico problema financiero” y que llegó para hacerle frente. Cámaras de seguridad y pie de fuerza, además de una inversión social, es la fórmula del mandatario para contrarrestar la inseguridad. Adicionalmente, descartó que se implemente pico y placa en la ciudad, en cambio le apostará al mejoramiento y construcción de vías.

Los proyectos de acuerdo que presentará ante el Concejo son: modernizar el estatuto tributario e insistir en el Plan de Ordenamiento Territorial cuyo trabajo dejó bastante adelantado el exalcalde Gorky Muñoz.

¿Qué opinan los concejales?

De acuerdo con la única mujer concejal, Lourdes Paola Mateus Serrano, del Polo Democrático, “son muchas las heridas que causó el Concejo de Neiva a la ciudad. ¡Esta es una oportunidad para recomponer y cuentan con nosotras para ello! Vigilaremos, controlaremos y actuaremos para avanzar hacia una Neiva que vuelva a tener esperanza”, aseguró.

El concejal Yamid Sanabria dijo que tiene grandes expectativas sobre el comienzo de la renovada corporación, “hoy somos conscientes del desafío financiero que tenemos y vamos a acompañar al Alcalde en el plan de saneamiento fiscal para impedir que podamos perder la primera categoría del municipio”, anunció.

Y anotó que también radicó su primer proyecto de acuerdo, que será la adopción de la Política Pública de Salud Mental para Neiva, es “una necesidad apremiante para prevenir hechos lamentables como los intentos y casos de suicidio”.

Hasta el momento se han declarado en oposición cuatro concejales: Juan Sebastián Prieto Pérez, Héctor Javier Osorio, Lourdes Paola Mateus Serrano y Luis Humberto Perdomo Romero. El Alcalde de Neiva lograría las mayorías.

Estos son los nuevos concejales de Neiva 2024 – 2027

Ramiro Vidal Benítez y Luis Alejandro Serna Serna (Liberal). Juan Yamid Sanabria Triana y Dagoberto Gómez Méndez (coalición de gobierno, Neiva en Acción). Jesús Andrés Garzón Roa y Juan Sebastián Camacho Aya (Todos Somos Colombia). Héctor Camilo Perdomo Arenas y Juan Carlos Parada Moreno (Alianza Verde). Lourdes Paola Mateus Serrano y Luis Humberto Perdomo Romero (coalición Pacto Histórico).

Así mismo, Félix Felipe Trujillo Uribe y Johan Steed Ortiz Fernández (Centro Democrático). Juan Diego Amaya Palencia (Fuerza Ciudadana). Abel Mendoza Vásquez (ASI). Roberto Escobar Beltrán (De La U., y Mira). Miller Osorio Montenegro (Independientes). Juan Sebastián Prieto Pérez (MAIS). Cristhian Rubther Bautista Cachaya (Unidos por Neiva). Y Héctor Javier Osorio (Nuevo Liberalismo y de oposición).

Cambios de Juan Amaya para el Concejo de Neiva 8 24 abril, 2024
El nuevo Concejo tomó posesión ayer en la noche.