La Nación
Campesinos bloquearon vías de El Quimbo 2 1 mayo, 2024
HUILA

Campesinos bloquearon vías de El Quimbo

Campesinos bloquearon vías de El Quimbo 8 1 mayo, 2024
Un grupo de campesinos obstaculiza la entrada a las obras del proyecto El Quimbo en el sector de La Honda en Gigante.
Un grupo de campesinos de la zona de La Escalereta en Gigante bloquearon varias vías de acceso a las obras de la represa El Quimbo. Los labriegos protestan porque supuestamente ha habido incumplimiento en las compensaciones, pago de indemnizaciones y mano de obra. Emgesa rechazó las vías de hecho.

Las oficinas de Emgesa en Gigante y la vía de acceso a las obras del proyecto hidroeléctrico El Quimbo en el sector de La Honda fueron bloqueadas la tarde de ayer por manifestantes, que alegan el incumplimiento de las compensaciones.

Los hechos ocurrieron al mediodía de ayer cuando los trabajadores llegaron a ingresar a las obras y un grupo de campesinos no les permitió el paso. Los labriegos con pancartas y arengas en contra de Emgesa protestaron porque, según ellos, las compensaciones y otras promesas que hizo la empresa no han sido cumplidas.

Un trago amargo pasan este martes los funcionarios de la multinacional Emgesa, que buscan adelantar sus trabajos de construcción de la central hidroeléctrica El Quimbo.

Cuando llegaron a laborar se tropezaron con más de cien campesinos que residen entre Gigante-Garzón, quienes taponaron la entrada a la zona de trabajo en La Honda y no permitieron el ingreso de maquinaria y trabajadores.

Los manifestantes armaron cambuches en la zona y expresaron que se quedarán obstaculizando la vía el tiempo que sea necesario, con tal de lograr que Emgesa los escuche y les dé una solución a la problemática que plantean.

Campesinos bloquearon vías de El Quimbo 9 1 mayo, 2024

Los labriegos armaron cambuches y dicen que permanecerán ahí el tiempo que sea necesario.

Los labriegos culpan el proyecto El Quimbo hasta del aumento de la prostitución, del consumo de alcohol, drogas, riñas y otros problemas, que según ellos, se presentan ahora debido al aumento de personas que han venido de otras regiones a trabajar en las obras de la represa.

Ayer por la tarde funcionarios de Emgesa buscaban acercamientos con los líderes de la protesta, para restablecer el paso de obreros y maquinaria.

Rechazo de Emgesa
Desde Bogotá Emgesa se pronunció y rechazó las vías de hecho utilizadas para expresar el inconformismo que tienen y aclara que han habido grandes espacios y diferentes mecanismos para atender a las personas que se sienten afectadas.

“Emgesa rechaza enfáticamente las vías de hecho utilizadas por manifestantes en el proyecto hidroeléctrico El Quimbo para solicitar compensaciones y beneficios. La oficina de Emgesa en el municipio de Gigante y uno de los frentes de trabajo del proyecto en la vereda La Honda se encuentran actualmente bloqueados por manifestantes, que han recurrido a vías de hecho para impedir el normal desarrollo de las labores de la compañía. Hace más de ocho días que un grupo de personas impide el acceso a los trabajadores que adelantan las labores de adecuación del embalse en la vereda La Honda.

Por otra parte, en la mañana de hoy (ayer) un grupo de personas ingresó a la fuerza a la oficina de Emgesa en Gigante, generando incluso daños a las instalaciones de la compañía en este municipio”, expresó la multinacional.

La empresa agregó que siempre ha mantenido el diálogo con las comunidades y varios mecanismos que permiten hacer las reclamaciones por vías legales.

“Emgesa ha dispuesto numerosos mecanismos de participación y diferentes puntos de atención para recibir las solicitudes de quienes consideren han sido impactados por el proyecto. Estas vías de hecho no sólo obstaculizan el normal desarrollo de las obras de la empresa, sino que entorpecen el proceso que Emgesa dispuso para atender solicitudes de inclusión al censo y el proceso de verificación y análisis de las mismas. Recurrir a vías de hecho para obtener compensaciones y beneficios afecta un proceso que se venía desarrollando de manera participativa y ampliamente informada a todas las comunidades. Además, entorpece el orden y respeto que había caracterizado hasta el momento la inscripción de solicitudes al censo”, aclaró Emgesa.

Abiertos al diálogo
La compañía le reiteró la invitación a los manifestantes para que los problemas sean solucionados por la vía del diálogo y así evitar complicaciones que ponen el peligró a la misma comunidad.

“Emgesa reitera una vez más su voluntad de diálogo con las comunidades y rechaza de manera enfática cualquier acto que tenga como objetivo alterar el orden público y la seguridad de las personas, afectando no sólo la normal operación de la compañía, sino a las mismas comunidades que hacen parte del proceso”, concluyó.