La Nación
Cáncer de mama: también es un asunto de hombres 1 8 diciembre, 2022
Salud

Cáncer de mama: también es un asunto de hombres

Aunque poco se habla del tema, los hombres también pueden padecer cáncer de mama. Conozca cuáles son los síntomas para detectarlo.

 

Octubre es el mes rosa,  para hacer pedagogía y consciencia a cerca de la prevención y detección temprana del cáncer de mama tanto en mujeres como en hombres, este es un ¡asunto de todos!

El cáncer de mama, es más frecuente entre las mujeres, siendo la primera causa de muerte por cáncer. Sin embargo, los hombres también pueden padecer esta enfermedad aunque poco o nada se hable del tema.

Todas las campañas están dirigidas solo a las mujeres, pero este tipo de cáncer también causa la muerte en varones. Aunque estadísticamente las mujeres son quienes padecen en mayor medida esta enfermedad, por cada caso de cáncer de mama en hombres, se detectan 29 en mujeres.

No hay que olvidar que los hombres también tiene mamas, pero son socialmente limitados para prevenir y detectar esta silenciosa enfermedad y detectarlo en ellos, también es un caso de vida o muerte, aunque la probabilidad de que se desarrolle en este sexo, es baja.

“Las estadísticas en Colombia son aún menores. Los datos que tenemos son más de pacientes de la Clínica del Country o un trabajo que hicimos con la Asociación Colombiana de Mastología, y es del 0.2 %. Como se ve es muy bajito. (…) Es muy raro, pero lo importante del mensaje es que se presentan y no se debe descuidar”, explicó José Joaquín Caicedo, mastólogo de la Clínica del Country en diálogo con BLU radio.

Son más propensos a padecerlo, los hombres que superen los 50 años de edad. Según investigaciones, esta enfermedad se produce en varones, debido a factores como la acumulación de células que forman un tumor, como también puede asociarse a los trastornos hormonales estrógeno-testosterona, el síndrome de Klinefelter y la obesidad.

Los tratamientos para los hombres, son igual que en las mujeres, y dependen básicamente del avance de la enfermedad y puede ir desde terapia hormonal, hasta radioterapias y quimioterapias.

Cáncer de mama en hombres: síntomas para detectarlo

  • Piel escamosa o arrugada alrededor de la mama.
  • Inflamación o bulto anormal en el tejido mamario.
  • Irritación o hundimientos en la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en la zona.
  • Secreción del pezón.

“Los hombres también deberíamos tocarnos detrás de la tetilla como parte del autoexamen. Si se llega a ver una masita, la mayoría de las veces es una ginecomastia, que es muy común en los jóvenes, pero si llega a ver una masa detrás de la tetilla debe consultar, la mayoría de las veces no es nada. Después de los 50 años todo hombre que tenga una masita detrás de la tetilla debe consultar”, añadió el doctor Caicedo.