La Nación
Canciller Álvaro Leyva arremetió contra embajador de Israel en Colombia 1 24 abril, 2024
POLÍTICA

Canciller Álvaro Leyva arremetió contra embajador de Israel en Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, arremetió contra el embajador de Israel en Colombia,  Gali Dagan. El funcioanario colombiano defendió al presidente Petro. “La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, dijo.

Redacción Web/LN

Este lunes festivo aumentó el tono de la confrontación de Colombia con Israel. En su cuenta en X (antes Twitter), el canciller Álvaro Leyva criticó duramente al embajador israelí en Colombia, Gali Dagan.

“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro, presidente de la República.  Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, dijo Leyva.

La fuerte declaración de Leyva contra el embajador de Israel se produce en un momento de máxima tensión entre los dos países. En las últimas horas, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Hiat, llamó a la embajadora colombiana en ese país, Margarita Manjarrez, a lo que denominaron una “conversación de reprimenda” a raíz de las declaraciones “hostiles y antisemitas” por parte del presidente Gustavo Petro.

Hasta ahora, Petro no ha condenado el ataque terrorista de Hamás contra Israel, el más grave en su historia, y por el contrario publicó una andanada de más de 100 mensajes en Twitter donde calificó incluso a los israelíes como “neonazis”.

¿Se arrepintió?

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, hizo una nueva comunicación a través de su cuenta de X (antes Twitter) sobre las relaciones internacionales con Israel y su representación en Colombia, en cabeza del embajador Gali Dagan.

“Entiéndase. No he dicho que el embajador de Israel esté expulsado. Solo se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al Presidente Petro @petrogustavo son obligatorias en las relaciones diplomáticas. Así debe ser”, dijo Leyva.