La Nación
Candidatos plantean soluciones en inseguridad, desempleo y vías 2 26 febrero, 2024

Candidatos plantean soluciones en inseguridad, desempleo y vías

Los candidatos a la Alcaldía de Neiva 2024 – 2027 asistieron al debate electoral desarrollado por LA NACIÓN y lanzaron sus propuestas para mitigar tres de las problemáticas más sentidas en la ciudad y el área rural del municipio. Sepa qué soluciones plantean.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Inseguridad

¿Qué acciones adelantará contra la inseguridad urbana y rural?

Candidatos plantean soluciones en inseguridad, desempleo y vías 8 26 febrero, 2024

Héctor Javier Osorio: una propuesta integral; focalizar el gasto público en sectores de pobreza para generar empleo. Rediseñar el Observatorio del Delito y mejorar servicios de inteligencia. Pasar de menos de 200 a más de 1.000 cámaras de seguridad. Y revisar la política criminal en el Congreso, en lo que respecta a la reincidencia del delito y el papel resocializador de las penas en las cárceles.

Amín Losada: implementar 800 cámaras de seguridad de última tecnología para prevenir el delito. Instalar alarmas comunitarias. Pedir la militarización transitoria y el aumento del pie de fuerza de Policía. Y mayor inversión en comunas para minimizar la violencia intrafamiliar.

Dagoberto Marín: mayor pie de fuerza, implementar más tecnología y cámaras de seguridad que permitan el reconocimiento facial y placas. Un software de inteligencia artificial que conecte a la Policía con las empresas de seguridad existentes y la comunidad. Y arreglar la malla vial y la iluminación de la ciudad.

Yilber Saavedra: desde el primero de enero saldré a las calles de Neiva a combatir las bandas multicrimen. Robustecer la fuerza pública a través de inteligencia. Caracterizar a cada una de las motos que se mueven en la ciudad de Neiva con placas y propietarios. Y generar 5.000 empleos.

Wilker Bautista: seré un Alcalde con autoridad para Neiva y estableceré un plan piloto de 90 días donde cerremos la ciudad por comunas con un plan candado; vamos a cortar las rutas del microtráfico. Gobernar desde las comunas donde haya actos violentos. Invertir en más tecnología, drones, cámaras e inteligencia. Y establecer mesas de diálogo para combatir el conflicto en la zona rural.

German Casagua: cámaras de seguridad, alarmas comunitarias, liderar consejos de seguridad desde los barrios de mayor incidencia de organizaciones delictivas. Invertir en lo social, con escuelas de formación cultural y fortalecer la familia. Y antes de los primeros 6 meses, presentar e implementar el mejor plan integral de seguridad y convivencia.

Jorge Andrés Géchem: fortalecer la tecnología, tener más drones con reconocimiento facial. Una alianza con las empresas de seguridad y vigilancia privada para que hagan presencia en los puntos más críticos. Mejorar la economía de las familias, por eso nuestra propuesta de seamos socios.

Germán Darío Rodríguez: hacer una alianza Alcaldía – Facultades de Derecho de Neiva y crear el más grande y mejor formado equipo de abogados que ayuden a sustentar las denuncias ante los jueces. Fortalecer lo tecnológico. Fortalecer el diálogo con la Policía y ciudad. Y generar nuevas oportunidades de negocio.

Huecos en las vías

 ¿Cuánta plata destinará para tapar huecos y de dónde saldrá ese dinero?

Héctor Javier Osorio: lanzar el segundo plan de alta prioridad vial para construir nuevas vías y hacer mantenimiento de la existente. Vale $650.000 millones que saldrán de recortes de gasto de funcionamiento y recursos propios.

Amín Losada: deben invertirse $5.000 millones para mantenimiento de malla vial. Implementar la asociación pública – popular y entregarle recursos a la comunidad para optimizar el dinero. Trabajar con el Batallón de Ingenieros.

Dagoberto Marín: hacer un verdadero diagnóstico del estado de las vías. La comunidad vigilaría las obras.

Yilber Saavedra: tapar los huecos cuesta $3.000 millones. A partir del primero de enero empezaremos el plan cero huecos en Neiva y lo entregaremos en los primeros 100 días.

Wilker Bautista: invertiremos 100.000 millones de pesos, $50.000 millones del Sistema General de Regalías y los restantes del Sistema General de Participaciones y recursos propios. Priorizaremos los ejes del sistema de transporte público. Contrataré con ingeniería de Neiva.

German Casagua: la sobretasa a la gasolina es una Fuente muy importante de financiación, los recursos estarán direccionados al mejoramiento de la malla vial. Otros $5.000 millones serían de recursos propios con los que cuenta la Alcaldía. Pero no es solamente tapar huecos, se requiere corregir la estructura.

Jorge Andrés Géchem: haremos una reestructuración de la administración municipal para reducir los gastos y liberar recursos. Trabajaremos con el Ejército, traeremos al batallón 53 de ingenieros. Nos articularemos con las juntas de acción comunal.

Germán Darío Rodríguez: liberar $2.500 millones cada año para recuperar la malla vial. Una alianza con el sector de infraestructura, analizar el pago de obras por impuestos.

Desempleo

¿Cómo generará nuevos puestos de trabajo? Y, ¿cuál es la meta en tasa de desempleo?

Héctor Javier Osorio: mediante una alianza estratégica, construir cerca de 2.500 viviendas. Y atacar la mortalidad empresarial a través de un programa de aceleración empresarial.

Amín Losada: disminuir los impuestos en materia de empresarios industriales para volver atractiva a la ciudad en inversión. Capacitar los pequeños emprendedores en finanzas.

Dagoberto Marín: construir más de 5.000 viviendas VIS y VIP durante los 4 años. Activar la Zona Franca -ubicada en Palermo-, mediante un vuelo directo de Neiva hacia el exterior.

Yilber Saavedra: la meta es dejar la tasa de desempleo en un solo dígito, en 9%. Mediante el sector construcción generar 5.000 empleos.

Wilker Bautista: durante los cuatro años, generar 38.000 nuevos empleos. Que el aeropuerto de Neiva sea de carga, para generar un ancla económica propia.

German Casagua: el compromiso es estar por debajo de la media nacional de desempleo del país, es decir, en un dígito. Garantizar la seguridad para los empresarios. Garantizar que, a menos ventas, menos impuestos para los empresarios y aliviar la carga tributaria. Crear estímulos, como cinco años de gracia en industria y comercio.

Jorge Andrés Géchem: promover el emprendimiento, cuidar las empresas y ayudar en su fortalecimiento. Crear el fondo para emprendimiento y la innovación, al cual se le destinará el 30% de los gastos de inversión.

Germán Darío Rodríguez: Neiva tiene que avanzar hacia la industrialización y la exportación de sus bienes y servicios, de lo contrario, jamás habrá empleo sostenible. El sector de la construcción es un gran aliado, necesitamos ir de la mano para generar el plan de choque que tenemos con la ciudad.