La Nación
Cannabis recreativo en Colombia, aprobado en séptimo debate 1 24 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Cannabis recreativo en Colombia, aprobado en séptimo debate

La Comisión Primera del Senado aprobó en séptimo debate e proyecto que permite el uso del cannabis recreativo en Colombia para adultos. Esta iniciativa está a un debate de convertirse en ley de la República. 

Redacción Web/LN

El uso del cannabis recreativo en Colombia para adultos fue aprobado en séptimo debate en la Comisión Primera del Senado de la República. Con 15 votos por el sí y 5 por el no, la comisión encargada aprobó en el penúltimo debate el acto legislativo que regula el uso de cannabis para adultos.

Previo al inicio del debate, la senadora María José Pizarro Rodríguez, de la coalición Pacto Histórico, ponente de la iniciativa, aseguró que las bondades del mercado legal del cannabis le permitirían al país ingresos superiores a los 400 millones de dólares anuales y se generarían alrededor de 17 puestos de trabajo por hectárea de marihuana sembrada, además de otras prerrogativas, como quitarles el negocio a traficantes y disminuir la criminalidad, proteger a consumidores por control de los productos, generar programas de educación y prevención, crear entonos seguros y de especial protección de la infancia, diseñar programas de salud pública integrales, regular y potenciar la economía medicinal y de usos alternativos, y corresponder a fallos de las cortes.

Durante la discusión también estaba presente el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien señaló que la legalización del comercio del cannabis recreativo es otra forma de combatir la delincuencia y las multimillonarias ganancias que generan las organizaciones criminales.

Además, el congresista Ariel Ávila cuestionó a los colegas que señalaron que hay intereses oscuros que quieren aprobar el proyecto. “Si tienen las pruebas sáquenlas, de hecho, es al revés, este proyecto lo que va a hacer es quitarle miles de millones de pesos a organizaciones criminales”, puntualizó.

De esta forma, esta iniciativa quedó a un solo debate de convertirse en ley de la República.