La Nación
Capos del Clan del Golfo dicen tener voluntad de paz a pesar de accionar violento 1 27 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Capos del Clan del Golfo dicen tener voluntad de paz a pesar de accionar violento

Los jefes máximos del Clan del Golfo, sin alias ‘Javier’, grabaron un video en el que hablan de paz, sin embargo, no hacen referencia a los hechos violentos que han protagonizado en las últimas semanas, violando el cese al fuego.

Redacción Web/LN

Por medio de un video, los capos del Clan del Golfo reiteraron su voluntad de paz, pese a los últimos hechos de violencia. De hecho, los cabecillas de este grupo delincuencial le echan la culpa del fin del cese al fuego al Gobierno Nacional.

De acuerdo con Ariel Ávila, senador y vicepresidente de la Comisión de Paz, quien reveló que este grupo armado estaría presionando a las comunidades para tener un reconocimiento político. “Desde enero tenemos información de que se están presionando a las comunidades para ellos llegar a un sometimiento diciendo que son un grupo político. Lo que dice el Gobierno es que no habrá dicho reconocimiento o estatus político”, mencionó.

“Hay que decirle al Clan del Golfo que así haga un paro armado no habrá reconocimiento. Nosotros son los paramilitares ya negociamos, eso no se repetirá”, agregó el congresista en diálogo con La W.

Asimismo, aclaró que la extradición no se tocará en la ley de sometimiento para las bandas criminales, por lo que los cabecillas del Clan del Golfo podrían ser extraditados. “Ellos podrían ser extraditados. El tratado de extradición no se toca y el Congreso puede discutir varias cosas, pero en lo que todos estamos de acuerdo es que eso no se incluirá”, dijo.

“El proyecto de ley de sometimiento es una oferta generosa que hace el Estado. Ellos durarán 3 o 4 meses fingiendo que son un actor político. La puerta del reconocimiento político está cerrada y no se abre”, resaltó.

Con información de: La W.