La Nación
'Otoniel': la caída del narcotraficante más buscado 1 1 julio, 2022
ACTUALIDAD

‘Otoniel’: la caída del narcotraficante más buscado

En una operación conjunta entre Policía, Ejército Nacional y Fuerza Aérea Colombiana, fue capturado en el Urabá antioqueño Dairo Antonio Úsuga, más conocido como alias ‘Otoniel’, el narcotraficante más buscado y peligroso de Colombia.

 

Las autoridades colombianas dieron uno de los golpes más duros y contundentes al narcotráfico en Colombia. En una operación conjunta en la que participaron 500 hombres de la Fuerza Pública (Policía, Ejército Nacional, Infantería de Marina y Fuerza Aérea Colombiana) fue capturado Dairo Antonio Úsuga David, más conocido en el mundo delictivo como alias ‘Otoniel’, el narcotraficante más buscado del país y por el que el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de 3 mil millones de pesos y Estados Unidos daba cinco millones de dólares.

Según información de las autoridades, la operación en la que cayó el narcotraficante más buscado de Colombia se dio entre los municipios de Necoclí y San Pedro de Urabá, en el Cerro el Yoki.

“Ha sido capturado Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo. Este es el golpe más duro que se la ha propiciado al narcotráfico en este siglo en Colombia. Este golpe es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90”, manifestó el presidente de la República Iván Duque.

“No solo estaba alias ‘Otoniel’ en el cartel de los más buscados por narcotráfico y reclutamiento, también por abuso de menores. Quiero destacar que las fuerzas de Colombia, unidas, son más fuertes”, agregó el mandatario de los colombianos sobre captura del líder del Clan del Golfo.

A lo largo de operación Agamenón, se ha podido observar como a través de los años se ha venido debilitando el Clan del Golfo. La Fuerza Pública ha capturado y ha dado de baja a hombres de la primera línea de mando, como por ejemplo alias ‘Gavilán’, abatido en septiembre de 2017, y el ‘Indio’, quien murió en un operativo de la fuerza pública en marzo de 2018.

'Otoniel': la caída del narcotraficante más buscado 7 1 julio, 2022
Alias Otoniel en el momento en que era capturado por las autoridades.

Historia

Alias ‘Otoniel’ nació en Necoclí, el 15 de septiembre de 1971. Cuando entró en la ilegalidad se identificaba como alias ‘Mauricio’. De hecho, varios miembros de su familia también están capturados por ser parte de estos grupos ilegales.

Son más de 3 décadas de carrera criminal que lleva alias ‘Otoniel’, jefe del Clan del Golfo, en los que ha cometido todo tipo de delitos, por lo que no solamente era buscado en Colombia, también en Estados Unidos. Aparte de ser el narcotraficante más buscado del país, también es considerado el narcotraficante más grande del mundo en la actualidad.

Uno de los principales delitos por los cuales era el más buscado del país es el narcotráfico, pero también hay un prontuario de delitos: secuestro, extorsión, narcotráfico extorsión, terrorismo, concierto para delinquir, reclutamiento forzado de menores, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas entre otros delitos, lo acusan de cometer masacres y abuso sexual.

Procesos en su contra

En contra de este narcotraficante según la Fiscalía General de la Nación hay 122 órdenes de captura y 7 medidas de aseguramiento, por delitos como homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, terrorismo, entre otros. Hace más de cinco años, la Fuerza Pública tenía en marcha la operación Agamenón cuyo objetivo era capturar o dar muerte a ‘Otoniel’ y otros miembros de su red criminal.

Con su captura, alias ‘Otoniel’ enfrentará decenas de órdenes de captura, por lo que en principio podría pagar una pena de 40 años de cárcel. Sin embargo, la orden de extradición a Estados Unidos también pesará fuertemente en su futuro.