La Nación
Capturado alias Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia 1 21 febrero, 2024

Capturado alias Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia

En una operación conjunta entre Policía, Ejército Nacional y Fuerza Aérea Colombiana, fue capturado en el Urabá antioqueño Dairo Antonio Úsuga, más conocido como alias Otoniel, el narcotraficante más buscado y peligroso de Colombia. La captura se produjo en el Cerro del Yoki, paraje rural ubicado en el corregimiento El Totumo, de Necoclí.

Redacción Web/LN

Cayó el número uno de la banda criminal más grande de todo el país, el Clan de Golfo. En una operación conjunta entre Policía, Ejército Nacional y Fuerza Aérea Colombiana fue capturado Dairo Antonio Úsuga David, más conocido en el mundo delictivo como alias ‘Otoniel’, el narcotraficante más buscado del país y por el que el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de 3 mil millones de pesos y Estados Unidos cinco millones de dólares.

Este delincuente era buscado por las autoridades colombianas desde hace seis años en la región del Urabá antioqueño por policías y militares participantes en la “Operación Agamenón”, en la que fueron capturados y abatidos hombres que estaban bajo su mando.

“Ha sido capturado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el máximo cabecilla del Clan del Golfo. Este es el golpe más duro que se la ha propiciado al narcotráfico en este siglo en Colombia. Este golpe es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90”, manifestó el presidente de la República Iván Duque.

Capturado alias Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia 7 21 febrero, 2024
En la operación participaron la Policía, Ejército Nacional y Fuerza Aérea Colombiana

Según información de las autoridades, la operación en la que cayó el narcotraficante más buscado de Colombia se dio entre los municipios de Necoclí y San Pedro de Urabá, en el Cerro el Yoki.

Alias Otoniel nació en Necoclí, el 15 de septiembre de 1971. Cuando entró en la ilegalidad se identificaba como alias ‘Mauricio’. De hecho, varios miembros de su familia también están capturados por ser parte de estos grupos ilegales.

Son más de 3 décadas de carrera criminal que lleva alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo, en los que ha cometido todo tipo de delitos, por lo que no solamente era buscado en Colombia, también en Estados Unidos. Aparte de ser el narcotraficante más buscado del país, también es considerado el narcotraficante más grande del mundo en la actualidad.

Uno de los principales delitos por los cuales era el más buscado del país es el narcotráfico, pero también hay un prontuario de delitos: secuestro, extorsión, narcotráfico extorsión, terrorismo, concierto para delinquir, reclutamiento forzado de menores, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas entre otros delitos, lo acusan de cometer masacres y abuso sexual.