La Nación
Capturaron en Ecuador a alias 'Gringo', señalado cabecilla de las disidencias de las Farc 1 22 abril, 2024
INTERNACIONAL ACTUALIDAD

Capturaron en Ecuador a alias ‘Gringo’, señalado cabecilla de las disidencias de las Farc

El señalado criminal sería responsable de cometer delitos relacionados con el narcotráfico y el terrorismo en Ecuador.

Redacción Web/LN

La Policía Nacional de Ecuador confirmó la captura de Carlos Arturo Landázuri, alias ‘Gringo’. El señalado criminal es de nacionalidad colombiana y sería uno de los cabecillas del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc. Al hombre se le señala de cometer delitos relacionados con el narcotráfico y el terrorismo en el vecino país.

“Es un objetivo de alto valor para el Estado. El detenido sería líder del grupo armado Oliver Sinisterra de Colombia. Además, está vinculado a actividades terroristas”, dijo el Ministerio del Interior de Ecuador en un comunicado.

El Frente Oliver Sinisterra es responsable del secuestro y asesinato de tres periodistas del diario El Comercio de Ecuador en 2018. La célula criminal está compuesta por 120 hombres y ha centrado sus operaciones en el departamento de Nariño (Colombia) y la provincia de la Esmeralda (Ecuador).

Alias ‘Gringo´ era buscado con circular roja de la Interpol. Había asumido la comandancia del frente Oliver Sinisterra en 2018, cuando los militares colombianos dieron por abatido a Walter Patricio Arizala, alias Guacho.

“Cooperación entre la Policía de Ecuador y Policía de Colombia permitió ubicar en el vecino país a alias ‘Gringo’ o ‘Fabian’, cabecilla principal de la estructura ‘Oliver Sinisterra’, organización responsable, en 2018, del secuestro y asesinato de tres periodistas del diario El Comercio”, escribió en sus redes sociales el director de la Policía, general William René Salamanca.