La Nación
Caquetá, en medio del miedo y la zozobra 1 18 julio, 2024
ACTUALIDAD

Caquetá, en medio del miedo y la zozobra

El gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, se mostró preocupado por las advertencias de ‘Iván Mordisco’, quien amenazó a candidatos a las elecciones locales de octubre, tras la ruptura del cese al fuego. “Hemos vuelto a los tiempos caóticos de las Farc”, dijo el mandatario.

Redacción Web/LN

La ruptura del cese al fuego con las disidencias lideradas por alias ‘Iván Mordisco’ comienza a generar pánico en algunos departamentos del país. Uno de ellos es Caquetá, pues el líder guerrillero lanzó unas advertencias y amenazas a los candidatos que estarán en la contienda electoral el próximo 29 de octubre.

Por medio de un comunicado, el líder guerrillero amenaza a “partidos políticos, sectores militaristas, dirigentes políticos o congresistas que atizan la guerra y que pretenden desarrollar la campañas electorales regionales en áreas sobre las que tenemos control político militar” para que no ingresen a estas áreas, “no son bienvenidos, serán devueltos de nuestros puntos de control”.

Tras esto, en diálogo con Blu Radio, el gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, quien ya fue víctima de un atentado en el pasado, expresó su preocupación por la situación de la región, la cual comparó con los tiempos que se vivieron hace 30 años durante el auge de las Farc.

“Creo que hemos vuelto a ese espacio, hemos vuelto a esos tiempos. Yo creo que es triste porque hace 30 años vivíamos esta problemática. La gente no podía salir, los alcaldes no podían despachar desde su territorio, tenían que venir a despachar desde Florencia, muchos desde Bogotá. Era caótica la situación del Caquetá hace 30 a 25 años. Habíamos mejorado mucho el proceso por algunas estrategias que habían actuado, como la del presidente Álvaro Uribe, después con el presidente (Juan Manuel) Santos que llamó a la paz, que buscó hacer la paz con la guerrilla de la Farc. Eso menguó mucho la violencia, la guerra y duramos unos años viviendo tranquilos en el Caquetá, nos desplazamos tranquilamente para cualquier municipio, en cualquier vereda. Pero hoy las cosas están como hace 30 años”, dijo Gasca.

Por otro lado, el gobernador manifestó que, cada vez que tiene que hacer una visitar alguna de las poblaciones, debe primero hacer un consejo de seguridad, ya que la guerrilla que hace presencia en la zona le impide moverse, como lo hacía antes.

“En el caso mío, como gobernador desde que inicié mi gobierno, yo andaba por todas las veredas, yo andaba por todos los centros poblados del Caquetá con mi equipo de gobierno que me acompañaba, que íbamos a hacer obras, que íbamos a hablar con los campesinos, que íbamos a socializar proyectos con los campesinos. Hoy no podemos, hoy ya es un problema para yo salir, tengo unas salidas pendientes para algunos sitios y para eso tenemos que hacer tres o cuatro consejos de seguridad y montar una, digamos, una estrategia muy grande para poderme movilizar de aquí a Florencia”, expresó.