La Nación
Cárcel a excongresista que le quitaba la mitad de sueldo a una asesora 1 13 abril, 2024
ACTUALIDAD

Cárcel a excongresista que le quitaba la mitad de sueldo a una asesora

La Corte Suprema de Justicia condenó, en primera instancia, a 10 años de prisión a la exrepresentante por Putumayo, Argenis Velásquez (2014 – 2018), por exigir a una de las integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo que le entregara la mitad de su sueldo a su entonces esposo Edwin Chávez.

Redacción Web/LN

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema condenó a 10 años de prisión Argenis Velásquez Ramírez, exrepresentante a la Cámara, como responsable del delito de concusión continuado.

Según lo dicho por el alto tribunal, los hechos se remontan a un escrito anónimo en el que se daba cuenta que la funcionaria había exigido a una de las integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, que le entregara la mitad de su sueldo a su esposo.

“Constreñido a los funcionarios de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) asignados a su despacho, para que mes a mes le entregaran a su esposo la mitad del salario devengado por ellos, abusando de su cargo y poder político”, señaló la Corte Suprema de Justicia.

La corte Suprema de justicia agregó que, “Nohora Mercedes Rojas Benavides, quien laboró en la Unidad de Trabajo Legislativo de la citada excongresista, indicó en su declaración que Edwin Harvey Chávez Jojoa, esposo de la aforada, en apego a las instrucciones de ésta, en el mes de febrero de 2016 le solicitó entregar mensualmente parte de su salario, una vez estuviera vinculada laboralmente a dicha UTL, lo que en efecto ocurrió desde marzo de ese mismo año cuando Chávez le exigió la suma de $3.200.000″.

El alto tribunal informó que la petición de la entonces representante a la Cámara continúo hasta el mes de octubre, ascendiendo el monto a $25.600.000 la suma total entregada.