La Nación
¡Carriles exclusivos prueban la cultura ciudadana! 1 17 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN

¡Carriles exclusivos prueban la cultura ciudadana!

La semaforización que busca mejorar la movilidad, o la instalación de paraderos y carriles para colectivos son el abrebocas del Sistema Estratégico de Transporte Público que llega a la capital del Huila, y se han convertido en pieza clave para observar que en Neiva no se entiende de cultura ciudadana ni de respeto a las normas de tránsito. La semaforización que busca mejorar la movilidad, o la instalación de paraderos y carriles para colectivos son el abrebocas del Sistema Estratégico de Transporte Público que llega a la capital del Huila, y se han convertido en pieza clave para observar que en Neiva no se entiende de cultura ciudadana ni de respeto a las normas de tránsito. Vanessa Díaz Piedrahita ESPECIAL LA NACIÓN Pese a que los carriles ubicados en las carreras segunda y séptima, en sitios estratégicos y de gran afluencia como a la altura del Centro Comercial Los Comuneros, Colegio de La Presentación y el Edificio de los Profesionales buscan que los neivanos se vayan familiarizando con el nuevo Sistema Estratégico de Transporte ´Tierra de Promisión´ que llegará a la ciudad para estar a la altura de Bogotá (Transmilenio), Cali (Metrocali /MIO),  Pereira (Megabus) o Barranquilla (Transmetro) por mencionar algunas, la falta de cultura ciudadana y de respeto por las normas de tránsito hacen de este proyecto un gran caos. carrilesY es que las opiniones están divididas, pues como en todo tema, unos se expresan a favor y otros en contra. Pero indiscutiblemente esta apuesta es importante si se trata de mejorar la movilidad dentro de la ciudad. Sin embargo, muchos ciudadanos aseguran que Neiva no está preparada para dar este paso. Por un lado, las calles cada vez son más angostas, agrietadas o con gigantescos cráteres, y por otro, la intolerancia e irresponsabilidad con la que se comportan los opitas al volante deja mucho que desear. Reto de la Administración Municipal Para la entrante secretaria de Tránsito y Transporte de Neiva, Deysi Martina Cabrera, será todo un reto trabajar durante estos cuatro años que comienzan en la nueva Administración Municipal. La funcionaria habló con LA NACIÓN sobre el proceso de empalme con su antecesor José Ferney Ducuara y sobre los carriles exclusivos que tan solo son una primera parte del gran proyecto que se irá materializando hasta darle forma a la unificación del transporte público en Neiva. “Este Sistema Estratégico de Transporte es un gran proyecto para mejorar la movilidad  en el municipio, se contemplaron de acuerdo a un estudio que se realizó, la adopción de estos carriles para colectivos en dos vías de mayor circulación en la ciudad inicialmente. Con base en eso se hizo un primer avance de un kilometro, pero la realidad es que son diez los que se pretenden adecuar”, resaltó. Durante el periodo de transición, cuando se adoptan nuevas medidas, siempre se generan traumatismos, pero el proyecto que tiene la Administración Municipal en cabeza de la Secretaría de Tránsito, es que todas las normas hagan parte del diario vivir de los ciudadanos y así poder respetar el uso de ella para sacarles el mejor provecho. La Secretaria Cabrera advierte que hay dificultades, sobre todo por la invasión de vehículos a los que no les corresponde ingresar a estos carriles o cuando de la nada se salen de la vía los colectivos. Sin embargo, subraya que la única excepción es cuando ya se lleva copada la capacidad de pasajeros, pues estos fueron diseñados como paradero. Así que solo de esta forma pueden desistir de usar el carril exclusivo. Pero, cabe resaltar, que si se pasa al carril particular estando ya en el exclusivo, se está infringiendo la ley. El comparendo de esta índole cuesta  $ 265.600 pesos. Neiva ciudad amable Dentro del Sistema se deben adoptar medidas restrictivas para quienes incumplan, en este caso se denomina: infracción a las normas de tránsito. Lo que se pretende ahora es aplicar un comparendo especial y es precisamente en ello que viene trabajando la Secretaría para que sea de alta complejidad  y así los ciudadanos lo respeten. “No solo ve reflejado en las señalizaciones, en los paraderos, en los mismos carriles sino que también involucra a las empresas de servicio público de la ciudad pues se van a asociar en una sola para generar una caja común y un mejor servicio. Algunos avances ya se reflejan en la línea fresh y la idea es que los opitas vivan en una ciudad realmente amable”, dice Deysi Martina Cabrera. Neiva ha venido avanzando paulatinamente y es precisamente al ver el desarrollo de las grandes ciudades que sirven como plataforma o punto de partida, potencializando las ventajas que han obtenido con el proceso como mejorando los errores que pueden haber tenido. Empero, lo que se tiene hasta ahora es tan solo un abrebocas, pues según la funcionaria no se va ni en la mitad de los recursos que se tienen destinados. “Los neivanos deben comprender que para apuntarle al desarrollo de la ciudad es necesario este tipo de proyectos, que no son oficio únicamente de la secretaria de tránsito si no también en el que todos debemos unirnos para salir adelante con este proyecto. Se debe empezar respetando lo que ya se ha instalado en este momento, pues ya es hora que Neiva deje de ser denominado un pueblo-ciudad, sino que tiene que proyectarse al futuro”, puntualizó la funcionaria. ‘Las ciudades se deben fortalecer’ Para el sociólogo e historiador Aldemar Macías Tamayo, todas las ciudades necesitan fortalecer un buen sistema de transporte público, porque es la única manera de racionalizar o desestimular el uso del vehículo particular, ya que cada día van a llegar más carros y las ciudades se van a congestionar más. Neiva ya está sintiendo en horas pico los trancones y así como vamos en pocos años va a reinar el caos. Si hay un buen transporte público, buses cómodos y no la guerra del centavo, pues es preferible dejar el carro o la motocicleta en la casa, para no congestionar, ni contaminar y de esta manera contribuir a mitigar el cambio climático. “Si se sigue incrementando el uso de la moto y del carro, se le quita usuarios al transporte público con el riesgo de llevarlo a la quiebra, y eso sería gravísimo para un modelo urbano sostenible. Por eso ya se está hablando de peajes urbanos para los carros e impuestos para las motos. Que tal con buenos buses pero la gente casi no los utilice, por la eficiencia que representa la moto. Ya hay sistemas de transporte público que están en riesgos como en Pereira, Cali, Bucaramanga que no llegan al punto de equilibrio”, agrega el docente. Por lo tanto, el diseño de los carriles exclusivos empezará a preparar a la ciudadanía sobre la nueva forma como va a circular un sistema estratégico de transporte público, por lo tanto se ven venir cambios en la cultura ciudadana, donde se tienen definidos unos paraderos y no que lo recojan y lo dejen a uno en cualquier cuadra. Será una sola empresa la operadora y los conductores tendrán sus contratos de trabajo y se acabará la guerra del centavo, la comodidad que estos deben generar hará más agradable la vida en Neiva. Macías resalta que se requieren procesos intensos de formación y de pruebas antes de entregar un pase para una moto o un carro, el respeto por el peatón por ejemplo. “Igualmente diseñar carriles o ciclorutas arborizadas para los que usamos la bicicleta. Todos estos procesos basados en el respeto por el ser humano y en toda una filosofía que se debe realizar en la ciudad como es la de desacelerar nuestros estilos de vida. Mantenemos corriendo a toda hora. Recuperar el ‘celio’ en el buen sentido de la palabra, llevando una vida mas calmada y relajada, valorando el sentido de la vida y de los actos de la vida cotidiana”, afirma el catedrático. ‘Normas no se respetan’ Carlos Enrique Alonso (abogado): “Es un exabrupto de la Administración Municipal pues no se están respetando las normas de tránsito. A pesar de que son exclusivos para el servicio publico colectivo, los particulares y las motocicletas los invaden, y los mismos colectivos salen y entran del carril como si nada, y pasando por encima de los bolardos que han instalado precisamente para definir los espacios”. ‘Se alarga recorrido’ Christian Camilo Martínez: “Yo soy conductor de Autobuses desde hace dos años, y la diferencia ahora se ve con esos carriles. Para los particulares es bueno pero para nosotros no, a la hora pico uno se quema, hay que esperar mucho y hasta tres y cuatro semáforos, así que muchos pasajeros se desesperan. Si antes uno se demoraba 45 minutos en un recorrido, ahora se hace en hora y media, debido a los semáforos y a los carriles”. ‘Irresponsabilidad al volante’ Libardo Gutiérrez: “Aunque ha mejorado la movilidad en Neiva, se sigue viendo la irresponsabilidad de muchos al volante. No se respetan las normas de tránsito empezando por ahí, pero no estoy de acuerdo con eso porque los carros particulares ya no pueden parquear”. ‘Bueno para los colectivos’ María Ortencia Serna (vendedora): “Yo trabajo en un puesto botánico en la carrera segunda, y a pesar de que es muy bueno eso de los carriles para los colectivos pero a nosotros los comerciantes nos ha afectado, porque los carros particulares no pueden detenerse al frente de nuestros locales así que prefieren seguir de largo y comprar en otra parte”. Si se pasa al carril particular estando ya en el exclusivo, se está infringiendo la ley. El comparendo le podría costar $ 265.600 pesos. La Secretaría de Tránsito viene trabajando en la redacción de un comparendo especial de alta complejidad, que logre reeducar a los neivanos y así contribuir a la culturización ciudadana.